¿Cuánto van a subir los peajes en 2023? Este es el aumento histórico de precio al que pueden enfrentarse los conductores

Autopistas en España
  • El precio de los peajes podría experimentar una importante subida en 2023.
  • Este es el aumento histórico que han propuesto las empresas concesionarias al Gobierno.

La inflación está haciendo estragos en los bolsillos de la población. El precio de los productos básicos cambia continuamente y el nivel adquisitivo de los trabajadores se reduce.

Si bien es cierto que la inflación empieza a moderarse (en noviembre se registró una subida del 6,8%), el coste de los alimentos sigue todavía al alza, y podría no ser lo único que experimente subidas importantes en las próximas semanas.

A estas alturas del año harías bien en preguntarte cuánto van a subir de precio los peajes en 2023. A partir del 1 de enero, los 2.000 kilómetros de autopistas estatales podrían presentar costes mucho más elevados.

Si sueles utilizar el coche en tus trayectos del día a día y viajas en alguna autopista de peaje, es posible que en 2023 tengas que rascarte el bolsillo. 

A continuación, se detalla cuánto va a subir el precio de los peajes de las autopistas.

 

¿Cuánto va a subir el precio de los peajes en 2023?

Las empresas concesionarias de las carreteras con peaje ya han remitido su propuesta al Gobierno. Abertis, Itínere y Globalvia, que son las principales gestoras, quieren que el incremento sea del 8,4%, según publica Expansión.

Esta cifra no es azarosa: se trata de la media de inflación que se ha producido en España en 2022. De hecho, en la misma medida subirán las pensiones y ayudas como el paro o el ingreso mínimo vital.

Según Expansión, el Gobierno maneja ya alternativas para que el incremento no afecte al bolsillo de los conductores, pues se trata de la subida más importante de los últimos 30 años.

Una de las opciones es la de compensar a las empresas concesionarias con una subvención directa o parcial. Otra alternativa es la de ampliar los plazos de explotación. Esto último no sucede desde hace años.

Además, hay autopistas que podrían llevar a cabo una subida mayor de los precios. Es el caso de la AP-9 en Galicia, que ha propuesto un aumento del 9% para compensar por el volumen de tráfico y obras de mejoras.

¿Tienes uno de estos coches? La DGT puede darlo de baja sin avisarte en 2023

El Gobierno suele esperar al último día hábil del mes de diciembre para anunciar el incremento de precio de las autopistas. Hasta ese momento no habrá ninguna subida oficial. 

El año pasado la actualización de precios fue del 1,97%, notablemente inferior que el 8,4% que podría repercutir en los conductores a partir del 1 de enero.

Recuerda también que a partir de 2024 las autovías serán de pago. Algunos tramos de las autovías de País Vasco ya lo son, y en este caso los incrementos van a estar por debajo del IPC en 2023.

No todos los conductores tienen que pagar los peajes de las autovías. Los trayectos cotidianos por asuntos de trabajo o de estudios están exentos de pago. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.