Ayudas y medicamentos financiados en España para dejar de fumar en 2024

Dejar de fumar, cigarrillo, tabaco

Getty Images

  • El tabaquismo es la primera causa aislada de enfermedad evitable, invalidez y muerte prematura en España. Sanidad y Muface ofrecen programas y subvencionan fármacos para ayudar a dejar de fumar.
  • Estos son los tratamientos o medicamentos para dejar de fumar que están aprobados y financiados en 2024 en España.

Más de 60.000 personas fallecen cada año (unas 160 al día) en España debido a enfermedades provocadas por el consumo de tabaco; además, se estiman por encima de 1.200 muertes de no fumadores atribuibles a la exposición al humo. 

El tabaquismo es la causa reconocida de 29 enfermedades (incluidos 10 tipos de cáncer) y la primera causa aislada de enfermedad evitable, invalidez y muerte prematura en el país, según datos de Sanidad.

"Dejar de fumar no es una tarea fácil, ya que estamos hablando de una adicción, y la mayoría de los fumadores se preguntan cómo hacerlo. El primer paso y el más fácil es reconocer y ser conscientes de los problemas que este consumo puede ocasionar a nuestra salud y a la de las personas de nuestro entorno", informa el ministerio.

'Se puede dejar de fumar. Claves para conseguirlo' es la guía con la que el Ministerio de Sanidad busca ayudar a todas aquellas personas que persiguen este objetivo, ya sea para ellas mismas como para apoyar a familiares, amigos o conocidos. En esta incluye datos, razones, consejos, respuestas a posibles dudas y materiales, recursos e información para preparar un plan personalizado para dejar de fumar.

Si la adicción al tabaco es alta (una puntuación de 7 o superior —se puede encontrar la encuesta o el test en la página 29 de la guía—), Sanidad recomienda que, además del apoyo personal de las personas conocidas, se valore buscar apoyo profesional, por parte de especialistas como personas médicas, dentistas, enfermeras, psicólogas, etc., para recibir asesoría individual o en grupo o, en su defecto por alta demanda, orientación y recursos existentes en tu ciudad o zona.

Además, recuerda que la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) "ha aprobado la comercialización en España de algunos fármacos que pueden ayudarle a dejar de fumar. Se trata del tratamiento sustitutivo con nicotina y el bupropión".

¿Qué medicamentos para dejar de fumar están aprobados y financiados en España?

Si la dependencia de la nicotina es alta (puntuación entre 7 y 10), Sanidad aconseja consultar a tu médico "la posibilidad de que te prescriba alguno de estos medicamentos para aliviar los síntomas de la abstinencia de la nicotina derivados de su alta adicción al tabaco"; si es media (5 o 6), puedes valorar la consulta en tu farmacia sobre si "adquirir alguno de estos medicamentos de venta libre".

En este momento, los medicamentos aprobados y financiados por la Sanidad española para ayudar a dejar el tabaco son Todacitan y Recigarum, después de que se hayan retirado otros como Zyntabac y Champix, informan El País y El Correo

A estos se sumaría, en primavera de 2024, una versión genérica del Champix, la vareniclina, comercializada por Laboratorios Normon y que se venderá con receta, complementa Expansión.

Tanto el Todacitan como el Recigarum requieren prescripción médica (receta), contienen citisina como principio activo, se presentan en una caja de 100 comprimidos y conllevan una posología o tratamiento de mayor a menor frecuencia de ingesta del fármaco según avanzan los días.

Todacitan tiene un precio de 120 euros y Recigarum, de 111 euros, aunque el coste se puede rebajar en ambos casos hasta un 40% o más, según las rentas o ingresos de la persona fumadora, con receta y gracias a la subvención, apuntan los medios. No todas las personas pueden tomarlos y pueden provocar varios efectos secundarios (náuseas, mareos, cambios de humor o en el apetito, ansiedad, aumento de peso, trastornos digestivos transitorios...).

"Antes de consumir cualquier medicamento, consúltelo siempre a un profesional. En especial, si está embarazada o intenta quedarse embarazada, si es madre de un bebé lactante o padece alguna enfermedad por la que está actualmente tomando otros medicamentos", apunta Sanidad: "No olvide tomarlo, siguiendo estrictamente las recomendaciones de uso".

El Ministerio de Sanidad también ofrece recursos informativos en su sitio web, donde redirige a programas de ayuda para dejar de fumar en cada ciudad y comunidad autónoma y a S'Acabó: una aplicación gratuita para móviles (sistemas operativos IOS y Android) "específicamente diseñada" para este fin por la SEDET (Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo).

Esta contiene "consejos y ayuda para poder hacer frente a las primeras semanas sin fumar", relacionados con aspectos como los hábitos, el autocontrol de las ganas, el síndrome de abstinencia, las mejoras en la salud y los logros alcanzados, el ahorro de dinero generado, los motivos y beneficios para abandonar el tabaco y cómo usar la medicación existente que "ha demostrado su eficacia para ayudar a dejar de fumar".

Programa antitabaco de Muface para funcionarios

La Muface (Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado) también "financia todos aquellos medicamentos incluidos en la cartera de prestación farmacéutica del SNS [Sistema Nacional de Salud], en las condiciones que se hayan establecido por el Ministerio de Sanidad".

La financiación de estos medicamentos se restringe a pacientes que sigan un programa de apoyo o atención al tabaquismo, con "motivación expresa para dejar de fumar", que fumen 10 cigarrillos o más al día y tengan un alto nivel de dependencia (calificación de ≥ 7, por el test de Fagerström), indica el organismo público, encargado de prestar asistencia sanitaria y social al colectivo de funcionarios adscritos.

Para tener acceso a esta terapia igualmente es requisito tener una receta o prescripción médica por parte del usuario, cuya aportación será del 30%, añade.

"MUFACE garantiza a sus mutualistas la posibilidad de seguir una terapia antitabaco cuando cumplan los requisitos para ello, tanto si han elegido Servicio Público de Salud [SPS] como si su elección ha sido la de entidad concertada", para cuyo caso han creado el 'Programa Antitabaco de MUFACE'.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.