El sector del reparto de comida empieza a ver luz al final del túnel: Delivery Hero, dueña de Glovo, dice que será rentable a finales del 2022, aunque la española no tendrá la misma suerte

Un repartidor de Foodora, empresa filiar de Delivery Hero, frente a las oficinas centrales del gigante alemán en Berlín.
Un repartidor de Foodora, empresa filiar de Delivery Hero, frente a las oficinas centrales del gigante alemán en Berlín.

REUTERS/FABRIZIO BENSCH

  • Delivery Hero anuncia que será rentable a finales de 2022 aunque las previsiones de los analistas estimaban unas pérdidas de 500 millones de euros. 
  • El gigante alemán del envío de comida a domicilio se hacía con la española Glovo hace solo unas semanas y ha asegurado que esta no será rentable este año.
  • En la llamada con los inversores para explicar la operación Oscar Pierre ha comentado su cambio de opinión respecto a seguir siendo "independientes" como afirmó hace un año.
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El sector del envío de comida a domicilio comienza a ver luz al final del túnel. La rentabilidad se dibuja en el horizonte tras años de pérdidas millonarias e inversiones estratosféricas en expansiones internacionales basadas en el modelo "crecer a toda costa".

El gigante alemán del sector, Delivery Hero, ha anunciado a sus inversores que espera alcanzar esa rentabilidad en el segundo semestre de este 2022, concretamente en el último cuarto.

La compañía, que recientemente se hacía con el control de la española Glovo, asegura que espera alcanzar un ebitda positivo de entre 0 y 100 millones de euros en el cierre de este 2022, incluyendo las operaciones de la española. 

Además, en declaraciones a Reuters el CEO del grupo alemán, Niklas Östberg, aseguraba que están en posición de ser rentables durante el 2023, dadas las previsiones que hacen del mercado y la paulatina recuperación económica. "Todos los mercados cada año son un poco más rentables", ha asegurado más tarde en la presentación ante los inversores.

La noticia ha llamado la atención, ya que según informaba Reuters, los analistas esperaban que los resultados del gigante teutón fueran de 500 millones de euros en pérdidas, y que los números rojos se extenderían mínimo hasta el 2023. 

Las acciones de la compañía han subido hasta un 6% en la bolsa de Fráncfort esta mañana tras el anuncio hecho por Delivery Hero ayer por la noche. 

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Glovo no será rentable este 2022

En la llamada con los inversores de este mediodía han intervenido Niklas Östberg y Oscar Pierre, los CEO de Delivery Hero y Glovo respectivamente. 

Ambos han señalado que comparten la visión y la cultura de sus empresas y que la alianza viene precedida de una relación larga que comenzó en el 2018, cuando Delivery Hero lideró la ronda serie C de Glovo, y que se ha consolidado en el último año.

Östberg, una vez más, se ha deshecho en elogios con Glovo, ya que, según el sueco, es la compañía que más rápido crece frente a sus competidores y es líder en gran parte de los mercados en los que opera. 

Sin embargo, la rentabilidad de la española, aunque "está en el buen camino en algunos mercados consolidados como España", todavía tardará en llegar y 2022 no será el año del break even

Pierre ha señalado frente a los inversores que han crecido con una financiación muy escasa, siendo en muchas ocasiones el  número 2, 3 o incluso 4 del mercado. Además, como ya subrayó hace unos meses, haber nacido en Barcelona les ha dificultado acceder a capital. 

"En Glovo siempre hemos hecho mucho con poco. Estando en Barcelona no fue fácil acceder a capital en los primeros 3 años. Después de esos 2 o 3 años difíciles apareció Delivery Hero y pudimos escalar más. Cada euro que usamos en Glovo sirve para mejorar nuestro servicio", ha comentado.

A pesar de las preguntas de los analistas, Delivery Hero ha declinado hacer cualquier desglose los resultados operativos de Glovo, por lo que habrá que esperar al mes de febrero cuando se publican los resultados financieros del grupo alemán, para conocer esa información. 

Lo único que han revelado es que la compañía catalana cuenta actualmente con 140 millones de euros de efectivo y aseguran que esta cantidad financiará a la empresa hasta que alcance la rentabilidad.

Uno de los analistas ha preguntado por el cambio de opinión de Pierre sobre mantenerse "independientes" tal y como dijo hace un año, a lo que el CEO de Glovo ha respondido que "idealicé una OPV y mantener la independencia, pero Delivery Hero tiene un modelo único, era el momento adecuado y los pros muy importantes".

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Inquietud entre los inversores ante la nueva regulación europea

Los inversores también se han mostrado preocupados por las nuevas regulaciones en España y Europa en materia laboral y la economía de plataforma, y han preguntado de qué manera podría afectar esto a las operaciones de ambas compañías. 

En el caso concreto de Glovo, tras la entrada en vigor de la conocida como ley rider, la compañía de reparto ha seguido operando con repartidores autónomos aunque ha implementado algunos cambios en su aplicación para eludir la laboralidad como ha explicado anteriormente Business Insider. 

Además, esta semana ha perdido un macrojuicio y tendrá que pagar 400.000 euros a la Seguridad Social por contratar a falsos autónomos, tras un acta levantada en 2018 por la Inspección de Trabajo. Esta sentencia va en consonancia con lo dictaminado por el Tribunal Supremo en 2020.

Sobre la nueva directiva de la Comisión Europea, Pierre ha asegurado que el primer borrador es algo "restrictivo" pero que es demasiado pronto y que espera que haya cambios antes de que convierta en ley en alguno de sus mercados como ha sucedido en España. 

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