Dolor de ovarios y gases: aspectos que no debes ignorar

mujer con dolor abdominal

Getty Images

  • Tus gases y dolor de ovarios podrían estar justificados por la menstruación.
  • Si no cesan y se mantienen más allá de la regla deberías consultarlo de inmediato con un médico, sobre todo si se acompañan de sensación persistente de saciedad e hinchazón.

Aunque se tienda a pensar que la regla tiene que doler, no es así. Los calambres menstruales, conocidos como dismenorrea, son considerados una alteración de la menstruación. Entre los factores que incrementan el riesgo de padecerlos se incluyen ser menor de 30 años, tener un índice de masa corporal bajo, flujos abundantes o ciclos más largos.

Por lo que es posible que cuando estás en esta fase del ciclo sientas que te duelen los ovarios. Durante la menstruación, el cuerpo produce prostaglandinas, que hacen que los músculos del útero se contraigan y relajen, lo que provoca no solo calambres abdominales, también pueden generar gases y diarrea.

Dolor de ovarios sin regla

Los dolores de ovarios sin regla pueden estar relacionados con la endometriosis, una afección en la que el tejido que normalmente recubre el útero crece fuera, causando dolor pélvico y abdominal. Algunas mujeres con endometriosis pueden experimentar además síntomas gastrointestinales como hinchazón y gases, afirman desde la clínica de fertilidad Imar.

La enfermedad Inflamatoria Pélvica (EIP), una infección de los órganos reproductivos femeninos, como los ovarios, las trompas de Falopio y el útero, también podría estar detrás de tu dolor de ovarios, sobre todo si es frecuente y se acompañan de fiebre y secreción vaginal, y puede generar gases. Por último, el síndrome de Intestino Irritable (SII), en mujeres puede llevar a sentir dolores en los ovarios, añaden los especialistas.

El cáncer que se confunde con gases

La distensión abdominal es uno de los signos más frecuentes y evidentes del cáncer de ovario avanzado. Un síntoma común que suele pasarse por alto o confundirse con problemas intestinales leves.

"Incluso los primeros síntomas en las etapas avanzadas son habitualmente bastante vagos en forma de molestias inespecíficas abdominales, por lo que es frecuente que sean ignorados o confundidos con procesos benignos como dispepsia o 'gases', enfatizan desde la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

El cáncer de ovario es por tanto difícil de diagnosticar precozmente, ya que estas señales se producen cuando el tumor se ha extendido. Esto suele conllevar una acumulación de líquido en el abdomen, lo que causa la distensión.  La hinchazón puede ir acompañada de dolor o de una incómoda sensación de opresión alrededor del estómago, así como de indigestión y una mayor necesidad de expulsar gases, describen desde Moffit Cancer Center.

A medida que el tumor crece pueden comenzar a aparecer algunos síntomas como pérdida de apetito, sensación de plenitud abdominal tras la comida o pérdida de peso.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.