Cuidado con el chuletón: un estudio de Harvard concluye que dos raciones de carne roja a la semana aumentan el riesgo de diabetes tipo 2

¿Te gustan los filetes y otros tipos de carne roja? Un nuevo estudio de Harvard recomienda limitar el consumo a una ración semanal para reducir el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2.
¿Te gustan los filetes y otros tipos de carne roja? Un nuevo estudio de Harvard recomienda limitar el consumo a una ración semanal para reducir el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2.Helios8/Getty Images
  • Nuevas investigaciones han relacionado el consumo de carne roja con un mayor riesgo de diabetes de tipo 2.
  • La carne roja procesada, como el beicon, el jamón y las salchichas, se asocia a un riesgo aún mayor.
  • Según los investigadores, comer carne roja con moderación —una ración a la semana— puede ser una opción más saludable.

Malas noticias si te pirra la barbacoa o devoras hamburguesas como si no hubiese un mañana. Consumir más de una ración ocasional de carne roja o procesada a la semana está relacionado con un riesgo significativamente mayor de desarrollar diabetes tipo 2, según sugiere un nuevo estudio de gran tamaño.

Investigadores de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard analizaron los datos sanitarios de encuestas de seguimiento de 216.695 trabajadores sanitarios estadounidenses durante 36 años, rebuscando los patrones existentes entre los hábitos de consumo de carne y los resultados de salud.

Los resultados arrojaron que las personas que comían más carne roja tenían un riesgo un 62% mayor de desarrollar diabetes tipo 2 que las que comían menos carne. 

 

Además, comer más carne roja estaba vinculado a un mayor aumento del riesgo, con cada porción adicional de carne roja a la semana asociada a un riesgo un 24% mayor. Las carnes rojas procesadas —como el beicon, las salchichas, el jamón o los perritos calientes— se asociaron a un aumento aún mayor del riesgo, con un 46% más de riesgo por ración adicional. 

Los resultados vieron la luz este 19 de octubre en la revista American Journal of Clinical Nutrition.

El estudio fue observacional, por lo que no demostró directamente que la carne roja cause el mayor riesgo de diabetes tipo 2. No obstante, los resultados se suman a las pruebas anteriores de que limitar el consumo de carne roja puede tener un impacto positivo en la salud, según Xiao Gu, primer autor del estudio y becario de investigación postdoctoral en la Escuela de Salud Pública de Harvard.

"Nuestros hallazgos respaldan firmemente las directrices dietéticas que recomiendan limitar el consumo de carne roja, y esto se aplica tanto a la carne roja procesada como a la no procesada", afirmó Gu en un comunicado de prensa.

Cambiar la carne por proteínas vegetales mejora la salud, según los investigadores

Los investigadores de este reciente estudio también calcularon si es posible reducir el riesgo de diabetes comiendo más legumbres y menos carne de vacuno.

Calcularon que sustituir una ración de carne roja a la semana por frutos secos o legumbres —como alubias, lentejas o guisantes— podría reducir en un 30% el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Las proteínas de origen vegetal, como las semillas y los frutos secos, suelen ser una buena fuente de grasas saludables y fibra, lo que puede ayudar a prevenir las bajadas y subidas de azúcar en sangre.

Pero hay buenas noticias si no estás dispuesto a renunciar a un filete de vez en cuando: las pruebas sugieren que no tienes que renunciar a la carne por completo para estar sano. 

"Teniendo en cuenta nuestras conclusiones y los trabajos anteriores de otros autores, un límite de una ración semanal de carne roja sería razonable para las personas que desean optimizar su salud y bienestar", destaca Walter Willett, autor principal del estudio y profesor de Epidemiología y Nutrición de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.