A Wall Street le preocupa que Elon Musk esté utilizando a Tesla como su "cajero automático personal" para financiar sus descabellados planes para Twitter

Asia Martin
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Elon Musk es el consejero delegado de Twitter y Tesla.
Elon Musk es el consejero delegado de Twitter y Tesla.

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  • Los archivos de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos revelaron el miércoles que Elon Musk vendió 3.600 millones de dólares más en acciones de Tesla.
  • Los analistas especulan con que los ingresos ayudarán a cubrir los déficits de Twitter, lo que suscita preocupación. Dan Ives afirma que Musk está "utilizando Tesla como su propio cajero automático" para financiar Twitter.
Análisis Faldón

El impacto de la compra de Twitter por parte de Elon Musk en Tesla es cada vez más aterrador para los inversores. Por tercera vez, después de decir en abril que "no tenía previstas más ventas de Tesla", los archivos presentados el miércoles revelan que Musk vendió 22 millones de acciones más de la marca de coches, valoradas en unos 3.600 millones de dólares. Esto eleva la cantidad total de acciones de Tesla que Musk ha vendido este año a 23.000 millones de dólares.

Hace solo unos días, Musk prometió que, a largo plazo, Tesla se beneficiaría de su participación en Twitter. Pero los analistas se muestran cada vez más escépticos al respecto. Dan Ives, de Wedbush, afirma en un informe publicado el jueves que Twitter sigue siendo una pesadilla para los inversores porque Musk ha estado utilizando "Tesla como su propio cajero automático para seguir financiando" la red social. 

La caída de las ventas de vehículos eléctricos de Tesla mientras los países de todo el mundo afrontan sus propias recesiones en medio de la caída en curso de la pandemia no es necesariamente un shock. 

Pero sí supone un problema para Tesla y su propietario, que sigue empleando sus acciones para financiar su remodelación de Twitter con el fin de crear "la aplicación para todo" a la que se refiere con el nombre de "X".

En última instancia, Elon prometió a los accionistas de Tesla que se beneficiarían de Twitter. También prometió que no vendería más acciones de Tesla. Corresponde a los inversores de Tesla decidir si piensa cumplir su promesa.

 Elon Musk lleva vendidos cerca de 40.000 millones de dólares en acciones de Tesla en lo que va de año: el multimillonario vende por cuarta vez en 2022

"Elon representa la marca Tesla. Tiene que recomponerse", señala Gene Munster, de Loup Ventures, a Business Insider. Algunos, como KoGuan Leo, importante accionista de Tesla, han llegado a sugerir que Musk ha "abandonado" sus funciones en el fabricante de automóviles, y han pedido un nuevo CEO para reemplazarlo.

Mientras tanto, Business Insider ha informado sobre una serie de problemas para Twitter que incluyen: anunciantes que han suspendido su actividad en la plataforma; el fracaso del renovado Twitter Blue de Elon; la creciente preocupación por el aumento de la intolerancia en la plataforma; y los preocupantes tuits políticos de Elon, que parecen sumarse al incesante torbellino de controversia en torno a la empresa. 

En su post, Ives mantiene una calificación de "sobreponderar" para Tesla, indicando que espera que la tasa de rentabilidad de Tesla sea mejor que la de sus homólogas, a pesar de los indicios de que no será la de mejor rendimiento del lote.

Munster, por su parte, advierte además de que Musk causará daños a largo plazo si no hace nada respecto a la serie de problemas derivados de la compra de Twitter por parte del multimillonario. 

El mercado en general también está preocupado. Las acciones de Tesla han caído un 31% desde que Musk compró Twitter a finales de octubre. Si se analiza cómo se han comportado las acciones desde la oferta de Musk de comprar Twitter a mediados de abril, han bajado un 52%

Hay que tener en cuenta que las acciones tecnológicas han perdido billones de dólares de valor este año debido a la caída de la demanda de los consumidores, la inflación y la corrección general del mercado desde los múltiplos astronómicos del año anterior.

 

Tesla se enfrenta a otros problemas además de los de Musk en Twitter. La empresa ya no es el principal fabricante de coches eléctricos en muchos países. Desde que los nuevos competidores se han labrado su propia cuota de mercado y los fabricantes de automóviles tradicionales han lanzado con éxito una serie de híbridos y sus propios modelos de vehículos eléctricos, Tesla ha visto aumentar la competencia en EEUU., China y partes de Europa. 

Fue a principios de este mes cuando Bloomberg informó de que Tesla estaba recortando parte de su producción en China entre un 20% y un 30%, señal de que la realidad de las ventas no estaba a la altura de las previsiones. También se ha informado de que el fabricante de vehículos eléctricos redujo el coste de sus coches en China en un intento de impulsar las ventas. Funcionó, pero Tesla acabó perdiendo frente a su rival chino, BYD.

"Un mayor activismo y la creciente frustración de los inversores obligarán al consejo de Tesla a afrontar algunos de estos problemas a corto plazo. Este es el momento de la verdad para Musk y Tesla", explica Ives.

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