Ensalada césar: ingredientes, elaboración y el aliño perfecto

Ensalada césar

Getty Images

  • La ensalada césar es un plato completo y rico en proteína que puedes preparar este verano.
  • El origen de la ensalada césar es muy curioso y se remonta un siglo atrás, cuando un inmigrante italiano la creó en México a partir de restos de comida porque no tenía nada que ofrecer a sus amigos.

Business Insider España quiere enseñarte que las ensaladas de verano no tienen por qué ser aburridas, sino todo lo contrario. 

De las más sencillas a las más gourmets, puedes optar por la clásica ensalada de pasta, la ensalada campera o ensaladilla de verano, o, una delicia que hoy ocupa este artículo, la ensalada césar, una receta completa y rica en proteína que sirve como plato principal.

La ensalada césar te sacia, aporta una gran cantidad de nutrientes como vitaminas y minerales, se caracteriza por su aderezo de sabor espectacular y requiere una preparación muy sencilla que solamente te llevará unos minutos. Empecemos por su historia.

¿Cuál es el verdadero origen de la ensalada césar?

Cómo explican desde Directo al Paladar, la ensalada césar no nació, como casi todo el mundo cree, en Italia o en Francia, sino al otro lado del charco. En concreto, en la ciudad de Tijuana en Mexico.

Su creador tiró de ingenio en 1926 para poder ofrecer una comida rica a sus amigos teniendo pocos recursos a su alcance. Él era un inmigrante italiano llamado Cardini, que empleó restos de comida como lechuga, crotones y salsa para saciar a sus invitados con un aperitivo creativo.

Ingredientes de la ensalada césar

Ensalada césar

Getty Images

Estos son los ingredientes de la ensalada césar original:

  • Lechuga romana (caracterizada por su textura crujiente y suave sabor)
  • Huevos pasados por agua
  • Ajo
  • Salsa inglesa o Worcestershire
  • Zumo de limón
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Queso grana padano o parmesano rallado
  • Costrones de pan
  • Sal
  • Pimienta negra recién molida

Y estos son los ingredientes extra que lleva la ensalada césar actual:

  • Pollo a la parrilla o asado, colocado habitualmente en trozos o tiras. Es una buena fuente de proteína magra para tus ensaladas veraniegas. También aporta vitaminas del grupo B y minerales como el hierro. Los vegetarianos pueden reemplazar pollo por Heura en esta receta.
  • Anchoas: esta conserva saludable de pescado —tanto en filetes como en pasta— es otra buena fuente de proteína, ácidos grasos omega-3, vitaminas A, D, E y K y minerales como el potasio, hierro, sodio, magnesio, fósforo y calcio.

Aliño de la ensalada césar

Gran parte del sabor de la ensalada césar es debido a su aliño. Aunque en la mayoría de grandes superficies puedes encontrar el formato comercial de la salsa césar, la ensalada te quedará todavía más rica si preparas una salsa césar casera.

Tradicionalmente, se prepara con una combinación de aceite de oliva, yema de huevo, anchoas, ajo, jugo de limón, mostaza de Dijon, salsa Worcestershire, queso parmesano rallado y pimienta negra, batida hasta que tenga una consistencia cremosa.

 

Desde Recetas de Escándalo aportan su versión del aliño césar, que definen como "una mayonesa tuneada".

Mete en el vaso de la batidora un huevo, 50 mililitros de aceite de girasol o de oliva, 4 anchoas en salazón, una cucharadita de postre de salsa Perrins, media cucharadita de postre de vinagre de manzana, una cucharadita de mostaza antigua, medio diente de ajo, una cucharada sopera de zumo de limón, 50 gramos de parmesano rallado y pimienta recién molida. 

No añadas sal porque las anchoas ya tienen mucha. Comprueba que quede de un espesor a tu gusto, y si la quieres más ligera, ve añadiendo agua.

Cómo preparar la ensalada césar

Ensalada césar

Chris Tweten/Unsplash

La preparación de la ensalada césar es realmente muy sencilla:

  • Lava y seca la lechuga romana, procurando que quede seca.
  • Prepara los crostones de pan: puedees cortar en trocitos el pan y prepararlo al horno hasta que estén dorados y crujientes o comprar directamente picatostes.
  • Monta la ensalada: pon la lechuga abajo, cortada en forma de barca, y encima los ingredientes que hayas seleccionado, como el pollo en tiras, el pan tostado, el parmesano, las anchoas, la yema de huevos o el ajo.
  • Prepara el aliño y baña con él los ingredientes hasta que queden bien cubiertos en abundante aderezo.

Beneficios de la ensalada césar para la salud

La ensalada césar es una opción saludable para aportar vitaminas y minerales a tu cuerpo este verano, como el calcio, el hierro o las vitaminas A, C y K. La lechuga y el pan pueden aportar fibra e hidratos de carbono, mientras que el pollo es una buena fuente de proteína magra de alto valor biológico

Además, el aderezo con aceite de oliva o las anchoas aportan ácidos grasos monoinsaturados saludables, claves para promover la salud cardiovascular. No obstante, ten en cuenta que la versión tradicional de la ensalada césar es alta en calorías, grasas y sodio debido a la salsa, por lo que puedes hacer una versión más ligera. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.