Beatriz Blasco, presidenta de Multinacionales por marca España: "Queremos ser los socios de España en la recuperación económica"

Beatriz Blasco Marzal, presidenta de Multinacionales por marca España.
Beatriz Blasco Marzal, presidenta de Multinacionales por marca España.
  • Multinacionales por marca España es una asociación nacida hace 7 años que aglutina empresas como Amazon, Google, Siemens, Globant, Facebook, Heineken, Deloitte, Accenture o Axel Springer España, entre otras.
  • "Queremos ayudar a España a consolidar la recuperación y dar respuesta a las necesidades del siglo XXI", afirma su presidenta, Beatriz Blasco, en una entrevista con Business Insider España.
  • El 42% de todo lo que se exporta desde España procede de multinacionales.
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España espera la llegada de los fondos europeos para encauzar la recuperación tras la crisis sanitaria.

El Gobierno ha solicitado a la Comisión Europea el desembolso de 10.000 millones de euros de los fondos europeos Next Generation, que no llegarán hasta 2022 y que se suman a los 9.036 millones recibidos en concepto de anticipo el pasado verano. 

En total, España percibirá hasta 140.000 millones en 5 años con el objetivo de transformar su modelo económico y dejar atrás la crisis desatada por la pandemia de coronavirus

"Los fondos europeos son una gran oportunidad y un logro para España. El reto ahora es que se traduzcan en proyectos concretos", asegura Beatriz Blasco, presidenta de Multinacionales por marca España, que incide en 3 aspectos clave: calidad, medición del retorno e impacto en la recuperación. 

Para Blasco, al frente desde 2019 de una asociación que aglutina 50 empresas de diverso origen y sector —desde tecnológicas como Amazon, Google y Facebook hasta consultoras como Deloitte, EY, Accenture o Globant pasando por compañías de consumo como Heineken o Carrefour, o grupos de comunicación como Axel Springer España, editora de Business Insider España—, "la colaboración público-privada es imprescindible". 

Por eso, pide "que se tenga en cuenta a todo tipo de operadores en el ámbito económico", incluyendo "los proyectos que vengan de empresas globales como las nuestras, en algunos casos con más de un siglo de experiencia y que además son fundamentales como puente para que las pymes se adapten al nuevo escenario".

Fruto de la transversalidad que distingue a Multinacionales por marca España y del diálogo interno, desde la asociación han puesto sobre la mesa proyectos en 4 ámbitos: tecnología, digitalización, transición energética y sostenibilidad.  

"El gran reto es concretar esos fondos; el Ejecutivo tiene un sentido de urgencia indudable porque sabe lo crítico que es. Hablamos de una oportunidad histórica", asegura Blasco. Y destaca que "cada vez se cuenta más con las multinacionales, cada vez estamos más presentes". 

¿Cómo valora la interlocución con el Gobierno? "Todos los gobiernos, de uno y otro signo, han aplaudido esta iniciativa. Inversión extranjera significa más empresas, más empleo y más exportaciones", subraya. 

Hacia un nuevo escenario: la reforma laboral y la fiscalidad

Al margen de la llegada de los fondos europeos, otras 2 grandes cuestiones impactan de lleno en el negocio de las empresas extranjeras que operan en España y marcarán el escenario a medio plazo: la reforma laboral y la fiscalidad. 

Respecto a la primera, la presidenta de Multinacionales por marca España, apunta que "hace falta claridad y saber cuáles son las reglas del juego; la incertidumbre no ayuda a ningún inversor y ayudaría entender qué va a pasar y en qué términos y que a las compañías se las dote de cierta estabilidad regulatoria". 

La empleabilidad es otra importante clave de futuro y, por eso, pone el foco en el modelo educativo, en "la formación continua, ya que los ciclos de habilidades son más cortos y valemos más por lo que somos capaces de aprender que por lo que sabemos; y en la formación profesional como puente entre las necesidades del mercado laboral y las habilidades". 

"España ha de avanzar hacia una regulación más flexible en términos generales y estar preparada para situaciones disruptivas" como la que ha provocado la irrupción del coronavirus.

Blasco, que tiende la mano al Gobierno en la transformación del mercado laboral para atajar el problema del desempleo, también se muestra clara en relación al entorno fiscal y, en concreto, a impacto del Impuesto sobre determinados Servicios Digitales y al impuesto mínimo global del 15% a las empresas con una facturación superior a los 750 millones de euros, como es el caso de las multinacionales.

"La política fiscal es un elemento crítico para la competitividad de un país. Sería prudente tener en cuenta el entorno global y, particularmente a su entorno de referencia en la UE y la OCDE, en la toma de decisiones y tener en cuenta si esas decisiones determinará el avance o la pérdida de posiciones de competitividad frente a a otros países", alerta. "Ser o no competitivos es una batalla diaria".

La aportación de las multinacionales a la economía nacional

Beatriz Blasco, abogada de formación y directora de Asuntos Corporativos de Diageo para el Sur de Europa, preside desde 2019 Multinacionales por marca España, que celebrará su congreso anual el próximo 24 de noviembre. 

La asociación, que nació hace 7 años, en plena crisis financiera, afronta ahora una etapa de expansión con la vista puesta en incorporar nuevos miembros pero sin un objetivo numérico concreto: "Funcionó y eso fue una muestra de que había una necesidad que no se estaba cumpliendo, que las multinacionales trabajáramos de la mano y contáramos nuestra contribución al desarrollo económico y social de España".

Según sus datos, en España operan 14.300 filiales de multinacionales que dan empleo a 1,7 millones de personas de forma directa. Las multinacionales acaparan el 30% de la cifra de negocio total del país, el 42% de las exportaciones y el 38% de la I+D empresarial. Madrid —la capital ejerce un efecto sede— y Cataluña concentran el 68% de la inversión y de las exportaciones.

"El 80% de la nueva inversión extranjera que llega a España procede de las multinacionales que ya están aquí asentadas; los profesionales que trabajan en ellas se convierten en embajadores que interiorizan las bondades y fortalezas del país como mercado y pelean por traer esa inversión", apunta. 

España como destino de inversión tras la crisis del COVID-19

¿España es igual de atractiva como destino de inversión que antes de la pandemia?

Blasco lo tiene claro: "Es un caso de éxito, democrático, económico y europeísta por su tamaño de mercado, sus infraestructuras, la capacidad de innovación, el talento o la calidad de vida". Desde su punto de vista, "cuando una multinacional apuesta por un país, su reputación evoluciona de la mano de este" y, en España, "hay posibilidades de crecimiento". 

"Las perspectivas son positivas para 2021, en 2020 no lo eran. España tiene una buena reputación que hay que mantener, todo el territorio es atractivo para la inversión extranjera y las multinacionales son optimistas: la mayoría cree que va a mantener o aumentar la inversión, la plantilla y la facturación".

Y, haciendo balance de la gestión de la crisis sanitaria, destaca "su agilidad en un año muy duro" y su impulso al teletrabajo. "Es la evolución hacia un modelo de trabajo cada vez más basado en el conocimiento y no en un lugar físico; en la integración de equipos globales; en un escenario de mayor desarrollo tecnológico, de cuidado del medio ambiente y con una demanda clara por parte del trabajador ya que facilita la conciliación". 

No obstante, la estandarización no es la respuesta: "El teletrabajo no se debe plantear de forma automática en todas las posiciones; vamos a un modelo flexible, con soluciones adaptadas a cada realidad, cada puesto, cada empresa". 


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