Por qué es un error hacer la cama nada más levantarte, según un farmacéutico con tres millones de seguidores en TikTok

Hacer la cama

Getty Images

  • ¿Llevas haciendo la cama todas las mañanas de tu vida nada más levantarte? Craso error.
  • Este es el motivo de salud por el que deberías esperar un rato antes de hacer la cama.

Lo tienes automatizado como abrir el grifo para lavarte la cara, encender la cafetera o ponerte las zapatillas: cada mañana, el primer acto para millones de personas es hacer la cama nada más levantarse. Sin embargo, esta costumbre —a priori sinónimo de limpieza— no es lo más adecuado para tu salud e higiene, tal y como advierte la cuenta viral de TikTok de @farmaceuticofernandez.

Este influencer, que trabaja a en la Farmacia Cloud de la calle Segovia de Alcalá de Henares y acumula casi 800.000 seguidores en Instagram y tres millones de seguidores en TikTok, explica por qué deberías aguardar un rato y el procedimiento adecuado a seguir. 

Lo que tienes que hacer es abrir la cama, abrir la ventana y mientras te duchas, te preparas un buen desayuno o haces algo de deporte para comenzar el día, dejar que tanto la habitación como la cama se ventilen adecuadamente.

Tu ropa interior recién lavada sigue teniendo hasta 10.000 bacterias por prenda: así puedes acabar con su presencia

Lo que sucede es que durante la noche, aumenta la humedad en la habitación por el sudor y la falta de ventilación, y si haces la cama demasiado pronto, esa humedad se puede quedar atrapada en las sábanas, propiciando el desarrollo de ácaros, los causantes de la alergia. Estos diminutos bichos pueden agravar el asma y causarte problemas respiratorios.

Por ello, lavar tus sábanas de manera frecuente —además de ventilar y aspirar en lugar de barrer— es la mejor manera de evitar que los ácaros se acumulen en el colchón. También existe un truco casero muy barato recomendado por la OCU: espolvorear bicarbonato por la superficie del colchón y dejar que actúe durante unas horas. 

Es importante sacudir las sábanas antes de hacer la cama, ya que tu lecho alberga una elevada cantidad de bacterias, hongos y gérmenes.  Las almohadas pueden albergar hasta 16 especies de hongos cada una. Hay microbiologos que lo califican de "parque botánico". Para reducir la cantidad de microbios, lava y cambia un par de veces al mes la funda del colchón y aspira la base de la cama. 

Para finalizar, procura meterte en cama después de haberte duchado, con un pijama limpio y evitando calcetines sucios o lociones y aceites. No duermas la siesta con la ropa de la calle y rechaza el consumir bebidas y alimentos en la cama.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.