Estas son las peores horas del día para enviar un CV

Hombre de recursos humanos

Buscar trabajo es un trabajo en sí mismo. Hay que dedicarle muchas horas al día para actualizar tu CV, prepararte para futuras entrevistas de trabajo, hacer networking... No obstante, todos tus esfuerzos pueden venirse abajo si envías tu solicitud de trabajo en el peor momento posible.

Existen ciertas franjas durante el día en las que, si mandas tu CV por email, o mediante servicios como LinkedIn, tendrás muy pocas posibilidades de obtener esa preciada entrevista de trabajo. Es más: es muy probable que tu currículum no sea leído.

Por suerte, lo contrario también es cierto: envía tu solicitud durante ciertas horas doradas del día, y, más pronto que tarde, entrarás en un prometedor proceso de selección.

Para descubrir cuáles eran las mejores, y las peores, horas del día para enviar un CV, el servicio de asesoramiento laboral TalentWoks analizó el ratio de respuestas de 1.610 solicitudes de trabajo a horas aleatorias. Se extrajo cuántas de ellas lograron acabar en entrevista de trabajo y se analizaron sus horas de envío.

Elimina estos 7 elementos de tu CV si quieres encontrar trabajo

El mejor momento del día para enviar tu CV o una solicitud es entre las 6 y las 10 de la mañana: el 13 % de los curriculums enviados durante ese período lograron una entrevista laboral. Este período se conoce en el mundo del marketing como el pico de llegada de emails: es cuando más se llena la bandeja de entrada, así que los reclutadores están más atentos a todo lo nuevo que llega.

Después de atender a la bandeja de entrada por la mañana, los reclutadores o jefes se centran en las otras tareas del día. A partir de las 10 de la mañana, las posibilidades de conseguir una entrevista van disminuyen en intervalos de 30 minutos. En otras palabras: cuanto más tardas, más probable será que tus esfuerzos terminen en balde.

Existe una anomalía dentro de esta norma: a partir de las 12 del mediodía y hasta las 2 de la tarde, las posibilidades suben un 11 %. Esto seguramente se debe a que, al ser la hora de comer, muchos trabajadores fisgonean el móvil. Si se trata del smartphone de la empresa, se dan cuenta de cuándo llega un nuevo CV o solicitud.

Finalmente, las peores horas para enviar un CV son desde las 5:30 hasta las 7:30 de la tarde, siendo la última media hora la más demoledora: solo tendrás un 3 % de posibilidades de obtener una entrevista si mandas el curriculum vitae de 7 a 7:30 de la tarde.

De nuevo, es una conclusión lógica: la jornada termina o está terminando. La atención de todo trabajador, independientemente de su cargo, ya se está centrando en finalizar la tarea actual para volver a casa o enfocarse en otras áreas de su vida. Algo nuevo como un curriculum vitae será visto como un obstáculo.

CV

Getty Images

Por lo tanto, si quieres tener más éxito en tu búsqueda de trabajo, mentalízate que deberás mandar tus CV o solicitudes a primera hora de la mañana (o a la hora de comer si se te ha olvidado). 

Más concretamente, intenta enviar tus solicitudes entre las 6 y 7:30 de la mañana. ¿Demasiado pronto? Quizás te cuesta habituarte al principio, pero ten en cuenta que, como se ha comentado antes, de 6 a 10 de la mañana es el período en el que más emails se mandan.

Eso significa que por la mañana competirás con emails sobre propuestas, colaboraciones, nuevas reuniones, documentos... y también competirás con otros buscadores de trabajo madrugadores que buscan el mismo puesto que tú. Así que cuanto más tempranero seas, más posibilidades tendrás para destacar.

Y si tu plan era mandar un CV a primera hora, pero te has liado revisándolo, y se ha hecho tarde, lo mejor que puedes hacer es esperar al día siguiente. Hay una excepción a la regla.

7 errores más molestos en un CV según alguien que ha revisado 50000

Dan Zarrella, analista de redes sociales en HubSpot, explica en su seminario web La ciencia del email marketingque el número de trabajadores y jefes que miran los emails de noche ha subido un 70 %. ¿La razón? Cada vez la sociedad se ha acostumbrado más a mirar el móvil entre anuncios o mientras se cena. 

Así que si mandas tu CV de 9 a 11 de la noche, tienes más posibilidades de conseguir trabajo que si lo haces por la tarde. Esta reflexión coincide con los datos de TalentWorks: a las 11 de la noche hay un 8 % de conseguir una entrevista de trabajo en contraste con el triste 3 % si mandas tu solicitud a las 7:30 de la tarde.

No obstante, ten en cuenta que a esa hora te enfrentas a muchos factores externos. Si el jefe o el reclutador ha tenido un mal día o está cansado, quizás le molesta que mandes un email a esas horas. Así que, si es posible retrasar tus movimientos, espera a la mañana del día siguiente para enviar la solicitud.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.