Europa baraja ampliar el uso del remdesivir a los pacientes menos graves: así beneficiaría a la compañía y a la lucha contra la pandemia

Remdesivir, fármaco contra el COVID-19 de Gilead

Reuters

  • La Agencia del Medicamento Europea está barajando permitir el uso del remdesivir en los pacientes que no necesitan oxígeno. 
  • Gilead ha remitido nuevos datos a la agencia reguladora para lograr la aprobación para más pacientes. 
  • De aprobarse, aumentaría las posibilidades de tratar a los pacientes de coronavirus que desbordan los sistemas sanitarios. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Agencia del Medicamento Europea (EMA, por sus siglas en inglés) está barajando permitir el uso del remdesivir en los pacientes que no necesitan oxígeno, según informa Reuters. 

El medicamento, desarrollado por la estadounidense Gilead y comercializado bajo el nombre de Veklury, está ahora mismo aprobado para pacientes con enfermedad grave de coronavirus que han desarrollado neumonía y precisan de oxígeno. 

Para ampliar su uso, la EMA tiene que conceder una nueva autorización y Gilead habría remitido a la agencia nuevos datos para respaldar la decisión. 

El organismo ha asegurado que ya ha empezado a evaluar la información y que tomará una decisión antes de verano. 

La apuesta de las compañías que siguen creyendo que las terapias de anticuerpos pueden vencer al coronavirus y sus variantes

El remdesivir, originalmente desarrollado por Gilead para tratar el ébola, fue el primer medicamento autorizado para tratar el COVID-19 y la farmacéutica ha comercializado el tratamiento con un coste de más de 2.000 euros. 

La eficacia del fármaco ha generado controversia desde el principio, pero la compañía y los médicos españoles aseguran que funciona 

El remdesivir ha estado envuelto en polémica desde el inicio, ya que distintos estudios ofrecían diferentes conclusiones sobre su eficacia. 

Jozef Kesecioglu, presidente de la Sociedad Europea de Cuidados Intensivos (ESICM), llegó a asegurar que el antiviral no debía usarse como tratamiento estándar para los pacientes con COVID-19 que hayan requerido hospitalización en cuidados intensivos. 

El experto aseguró que los datos recogidos por el mayor ensayo de eficacia desarrollado hasta la fecha sobre el fármaco —el estudio Solidarity de la Organización Mundial de la Salud— revela que el fármaco tiene poco o ningún efecto sobre los pacientes más graves. 

Estudios anteriores al de la Organización Mundial de la Salud contradicen los resultados de Solidarity y aseguran que el remdesivir sí que es efectivo en pacientes graves

La compañía se ha referido a estos estudios para cuestionar los hallazgos de la OMS en una declaración por correo recogida por Reuters: "Estamos seguros de que los médicos en primera línea reconocen el beneficio clínico de Veklury basado en pruebas sólidas de múltiples estudios aleatorios y controlados".

Sanofi y GSK empiezan un nuevo ensayo tras los retrasos en el desarrollo de su vacuna contra el coronavirus

"No hay la menor duda de que remdesivir (antiviral de Gilead) es un medicamento eficaz; por su mecanismo de acción frente al virus, es lo mejor que tenemos hoy en día", aseguraba Carolina García Vidal, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona en el webinar de la Situación Actual del Covid-19, organizado por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), tal y como recoge Redacción Médica

Vidal ha subrayado que el uso correcto de este fármaco "reduce las estancias de los pacientes en los Servicios de Urgencias Hospitalarios y ayuda a que tengan también un mejor pronóstico y mayor supervivencia". Ha añadido que, "utilizado en los primeros nueve días tiene unos efectos maravillosos para las personas contagiadas y, aunque menor, también en fases posteriores. Es el antiviral más potente que tenemos y su administración rebaja el índice de pacientes con mala evolución y su capacidad infectiva".

El remdesivir funciona contra las nuevas variantes y Gilead podría disparar sus ventas si se autoriza la ampliación de su uso 

Si la EMA concluye que el fármaco puede ser utilizado en más pacientes, será una buena noticia para los hospitales y para las compañías. 

Los sistemas sanitarios están ahora mismo saturados por el aumento de casos vividos tras la tercera ola y por la campaña de inmunización que están llevando a cabo enfrentándose a los obstáculos de la logística y los retrasos de las entregas. 

El fin de la pandemia, que se esperaba con la vacunación, está también en entredicho ante la aparición de nuevas variantes que desafían la eficacia de las vacunas existentes. 

Mientras que las farmacéuticas están iniciando ensayos para desarrollar vacunas que puedan hacer frente a las nuevas variantes, los primeros datos de las pruebas de Gilead revelan que el remdesivir es eficaz contra todas. 

La vacunación reduce drásticamente las hospitalizaciones por coronavirus, según un nuevo estudio en Escocia

Por tanto, de aprobarse para más pacientes, el fármaco sería una herramienta muy útil para los profesionales sanitarios en esta nueva fase de la lucha contra la pandemia. 

Además, la compañía se vería muy beneficiada en un mercado que destaca por la ausencia de alternativas terapéuticas. 

La controversia en torno a sus datos hizo que Gilead en octubre redujera sus previsiones de ingresos para 2020, alegando una demanda inferior a la prevista y la dificultad de predecir las ventas de remdesivir.

Aun así, la compañía ha visto un impulso en sus ingresos en el último trimestre y prevé unas ventas de 3 millones de dólares de remdesivir para el 2021, según informa Reuters. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.