La vida normal no llegará hasta 2024, según una eminencia especializada en salud global

Un hombre se lamenta durante un test de coronavirus
  • La llegada de las primeras vacunas puede hacer pensar que el fin de la pandemia es cercano, aunque algunos expertos tienen otra opinión.
  • Una doctora especializada en salud global advierte que la pandemia de coronavirus va a seguir teniendo efectos en todo el mundo hasta el año 2024.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El rápido desarrollo de las vacunas y la inoculación a los primeros grupos de riesgo hace pensar que el regreso de la vida normal va a ser cercano. De hecho, la previsión del Gobierno es que España alcance la inmunidad de rebaño en verano de 2021.

Eso sí, existen diferentes obstáculos que pueden dificultar este objetivo, por ejemplo el retraso en el suministro de vacunas o la aparición de nuevas variantes que pueden reducir la eficacia de estos remedios.

Además, no todos los expertos están de acuerdo en que el fin de la pandemia se encuentre cerca. Algunos creen que este horizonte todavía es lejano. Es el caso de la doctora de política de salud global Clare Wenhman, que ha vaticinado que la pandemia de coronavirus seguirá teniendo graves efectos sobre la salud y la vida cotidiana hasta 2024.

Esta experta, que trabaja como profesora en la London School of Economics, ha concedido una entrevista al periódico Daily Mirror, y en ella afirma que no se podrá hablar de vida normal hasta que la vacunación alcance todos los rincones del planeta

Contraindicaciones y advertencias de las vacunas de Pfizer y Moderna, según el prospecto de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

"Los datos demuestran que será en 2023 o 2024 cuando las vacunas se distribuyan a todo el mundo", ha explicado la doctora Wenham, que no cree que la pandemia se pueda dar por finalizada sólo tras vacunar a los países del primer mundo.

Esto es así porque mientras el virus circule con una gran exposición en otros países pueden aparecer nuevas cepas y variantes que afecten a las vacunas, además de provocar que la normalidad económica se retrase, al tratarse de un problema de salud en todo el planeta y no en unos pocos países.

Eso si, la doctora ha reconocido que esta fecha supone "demasiado tiempo", y que acelerando la distribución actual de la vacuna la vida normal puede volver más pronto.

"Esta pandemia no se terminará hasta que acabe a nivel mundial", ha hecho hincapié Wenhman en la entrevista, tras pedir que todos los países tengan acceso a la vacunación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.