Fase 3 de la desescalada: cuándo empieza y qué restricciones se levantarán

Restaurante en Valencia
Cintillo especial Coronavirus

El plan de desescalada progresa y todos los territorios españoles disfrutan ya de algunas de las medidas de alivio más esperadas. En la fase 1 abren las terrazas de bares y restaurantes a un 50% de capacidad, y se permite el contacto social en grupos de hasta 10 personas, siempre y cuando no sean población de riesgo.

En la fase 2 puedes ir a comer al interior de un restaurante, y abren centros comerciales, cines y teatros; aunque también con restricciones de aforo. Además, tienes la posibilidad de reunirte en grupos de hasta 15 personas y se eliminan las limitaciones horarias para niños y la práctica de deporte al aire libre.

La fase 3 es la última de todas, deben superarla todos los territorios antes de dar comienzo a la "nueva normalidad". La actividad económica se permite a una mayor escala, aunque siguen existiendo limitaciones, por ejemplo la de no salir de tu provincia. En este documento del Ministerio de Sanidad se muestran gran parte de las medidas.

A continuación, se explica cuándo empieza la fase 3 y qué restricciones se van a levantar.

Leer más: ¿Pueden ir dos personas juntas al supermercado durante la desescalada?

Menos restricciones en hostelería y en el contacto social

La fase 3 comenzará el día 8 de junio en todas las provincias que cumplan con los criterios del Ministerio de Sanidad. Aunque presumiblemente va a retrasarse en territorios como la Comunidad de Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga o Granada, que han progresado a menor ritmo.

En principio, las terrazas de bares y restaurantes seguirán abiertas a un 50% de capacidad. El interior de los locales podrá abrir con un 50% de sus mesas, y por primera vez estará permitido el uso de la barra, aunque garantizando en todo momento la distancia de seguridad entre clientes.

Además, se permite la apertura de locales nocturnos y discotecas a un tercio de aforo. Los responsables de estos establecimientos deben garantizar la distancia de seguridad.

Podrás reunirte con un mayor número de familiares y de amigos, aunque todavía no se conocen detalladamente todas las claves de esta medida.

Mayor aforo en centros comerciales y en los mercadillos

Las grandes superficies abren en la fase 2, pero con algunas limitaciones que empiezan a levantarse al progresar de nivel.

Leer más: Cuándo abren los gimnasios y qué limitaciones van a tener

En la fase 3 estará permitido utilizar las zonas comunes y recreativas de los centros comerciales, y podrán abrir a un 50% de su aforo, aunque se debe seguir manteniendo la distancia de seguridad.

Los mercadillos al aire libre también podrán aumentar su capacidad al 50% de los puestos que utilizaban habitualmente. Eso sí, la distancia de seguridad entre la clientela debe ser siempre de 2 metros.

Se relajan las restricciones en el ámbito de la cultura y el ocio

A partir de la fase 3, cines y teatros tienen permitido abrir a un 50% de su aforo. También podrán regresar a la actividad las salas de artes escénicas y musiciales, aunque con un tercio de aforo.

Los actos y eventos culturales en espacios cerrados podrán albergar hasta a 80 personas. Si se celebran en espacios abiertos, el aforo puede ser de hasta 800 espectadores, siempre y cuando se mantengan sentados. Aquí entran, por ejemplo, los conciertos.

También se espera que en esta fase estén abiertas las playas, aunque en unas condiciones de seguridad que implican controles de aforo y distancia entre bañistas.

El deporte también se beneficia

En la fase 3 se abrirán los gimnasios, aunque con un aforo de un tercio y sin estar permitido el uso de los vestuarios.

También podrás seguir practicando deporte al aire libre con la misma ampliación de las franjas horarias que ya se ponen en práctica desde la fase 2. Tendrás la opción de ejercitarte al aire libre a la hora que quieras y tantas veces al día como consideres oportuno.

Leer más: Cuánto cobrarás por un ERTE: cómo calcular la prestación que te corresponde

Se permite el entrenamiento medio en ligas no profesionales federadas. Además, los espectáculos y actividades deportivas al aire libre podrán ampliar el aforo permitido al 50%.

Aquí no entran los partidos de fútbol, que según el documento del Ministerio de Sanidad podrían acoger a un tercio de aforo. Sin embargo, por ahora todo apunta a que la liga terminará la competición a puerta cerrada.

Recuerda que todavía no estará permitido que abandones tu provincia, ni siquiera para practicar alguna de las actividades anteriormente detalladas. Sólo podrás viajar a otro territorio en casos justificados, y seguirá siendo así hasta llegar a la "nueva normalidad".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.