Estados Unidos intenta que el G20 no mencione el cambio climático como riesgo para la economía mundial

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en el avión presidencial Air Force I.
REUTERS/Kevin Lamarque
  • El Gobierno de los Estados Unidos está intentando que el último comunicado del G20 no mencione al cambio climático como un factor de riesgo para la economía mundial.
  • En su última revisión, el borrador restaba importancia al brote de coronavirus como un riesgo al crecimiento económico global pero se la añadía a la crisis medioambiental, algo que la Administración Trump niega.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Estados Unidos está intentando bloquear las menciones al cambio climático como factor de riesgo en el comunicado del G20 a los líderes mundiales de la economía, según han declarado varios diplomáticos a Reuters.

Todo parte del último borrador que el foro redactó conjuntamente. En él, las potencias mundiales se pusieron de acuerdo para advertir de que, entre otros riesgos para la macroeconomía, el cambio climático debía figurar como uno de los principales objetivos a enfrentar para el crecimiento de los gobiernos.

Leer más: La inspiradora visión de 16 grandes líderes mundiales en la lucha contra el cambio climático

Los ministros de Finanzas y los banqueros centrales de las 20 economías más grandes del mundo (G20) están discutiendo los principales desafíos económicos mundiales el sábado y domingo en Riad, enfocándose en las perspectivas de crecimiento y las nuevas reglas para gravar a las compañías digitales globales.

Por lo pronto, el G20 espera un repunte modesto en el crecimiento global entre 2020 y 2021, pero señala que los riesgos a la baja para esta perspectiva vienen derivados de "las tensiones comerciales geopolíticas y restantes, así como la incertidumbre política y el riesgo macroeconómico relacionado con la sostenibilidad ambiental".

Leer más: Este dato revelará el momento en el que el coronavirus comenzará a remitir en todo el mundo, pero por ahora es imposible de saber

En su última revisión, el borrador restaba importancia al brote de coronavirus como un riesgo al crecimiento económico global pero se la añadía a la crisis medioambiental, algo que la Administración Trump niega. Los diplomáticos aseguraron a Reuters que Estados Unidos se mostró "reacio a aceptar el lenguaje" sobre el cambio climático, algo en lo que cuentan con el apoyo de los chinos —aunque en un nivel inferior—.

"El clima es el último punto conflictivo en el comunicado. Todavía no hay acuerdo", confirmó una segunda fuente a la agencia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.