Un ingeniero de Google de la generación Z asegura que gana 140.000 euros trabajando 1 hora al día y dedica el resto de su tiempo a su 'startup'

Aaron Mok
| Traducido por: 
Un ingeniero de Google gana 150.000 euros trabajando 1 hora y el resto del tiempo se lo dedica a su empresa.

Getty Images/Elena Grigorovich

  • Devon, un ingeniero de software de Google, ha asegurado a Fortune que trabaja una hora al día: codifica por la mañana y dedica el resto del tiempo trabajando en su startup. 
  • Ya han sido varios los trabajadores de las grandes tecnológicas que han sido acusados de "trabajo falso", abriendo un debate sobre la productividad de sus plantillas.

Los ingenieros de software de Google pueden ganar un salario base de hasta 718.000 dólares al año (670.000 euros al año), pero algunos, aseguran ganar 6 cifras trabajando tan solo 5 horas a la semana.

Devon, un ingeniero de software de Google de unos 20 años, ha afirmado a Fortune que trabaja para el gigante tecnológico durante aproximadamente una hora al día mientras gana un salario de 140.000 euros. Normalmente, se levanta de la cama sobre las 9 de la mañana, se ducha y se prepara el desayuno, y luego trabaja para Google hasta las 11 de la mañana o el mediodía. El resto del día trabaja en su startup, explica a Fortune.

Devon también asegura al medio que no puede explicar el trabajo duro de algunos de sus compañeros cuando ve que trabajaban hasta altas horas de la noche sin ascender en la escala corporativa.

La verdad sobre el problema del 'falso trabajo' de las grandes tecnológicas: un sistema de gestión perverso que está destrozando el sector

"No te ascienden por ir más allá", comenta Devon a Fortune –que utilizó el seudónimo Devon para proteger la privacidad del ingeniero–. El medio de comunicación asegura que vio la carta de oferta de Google del ingeniero verificando su salario y revisó las capturas de pantalla que detallan su trabajo en startups a lo largo de su jornada laboral. Google no ha respondido inmediatamente a la solicitud de comentarios de Business Insider.

Pero Devon no es el único. Jason, un joven de 22 años, afirmó a Business Insider que tenía 2 trabajos remotos de ingeniería de software a los que no dedicaba más de 30 horas y con los que había conseguido aumentar significativamente sus ingresos.

"Sentía que la carga de trabajo en mi primer empleo no era exigente, sino más bien baja,  así que decidí coger otro trabajo sabiendo que si no llegaba a todo simplemente podía dejar uno", comenta Jason.

Los expertos debaten sobre el auge del "trabajo falso" en el sector tecnológico

Historias como estas han contribuido a abrir el debate sobre si los empleados de empresas tecnológicas como Google y Meta están cobrando salarios altísimos por tareas que se pueden realizar en una hora, una tendencia que algunos expertos en tecnología han denominado "trabajo falso".

Durante la pandemia, los gigantes tecnológicos se lanzaron a la contratación masiva en busca de lo que Keith Rabois, un inversor de Silicon Valley, denomina la "métrica de la vanidad" del número de empleados, en la que las empresas amplían su plantilla en un intento de destacar entre sus rivales.

Algunos críticos han comentado que estas organizaciones no tenían suficiente trabajo para mantener ocupados a sus nuevos empleados. Google y Meta despidieron a miles de empleados a principios de año y su rendimiento no parece haber bajado.

"No hacían nada trabajando desde casa", explica a Forbes Thomas Siebel, un CEO multimillonario que dirige la empresa de IA empresarial C3.ai, en relación con las nuevas contrataciones en las 2 compañías.

cama, aburrimiento,

Tanto si el "trabajo falso" se debe a un exceso de contratación como si es producto de una mala gestión, el horario de Devon muestra cómo han cambiado las actitudes en torno al trabajo en busca del equilibrio entre la vida laboral y personal, especialmente entre los trabajadores de la generación Z.

Estos cambios de actitud se reflejan en tendencias laborales como el quiet quitting, en el que los trabajadores hacen lo que se espera de ellos –a veces menos– para conservar su empleo, o los "Lunes de lo mínimo imprescindible", en los que los empleados trabajan lo menos posible los lunes para no agotarse el resto de la semana.

Devon ha afirmado a Fortune que nadie en Google parece sospechar que trabaje pocas horas. Cuando era becario en la empresa antes de ocupar su puesto actual, también trabajaba "menos de 2 horas al día", lo que le dejaba tiempo libre para hacer un viaje de una semana a Hawai mientras estaba en el trabajo.

"Si quisiera trabajar muchas horas, estaría en una startup", sentencia Devon a Fortune.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.