Un inversor de Silicon Valley dice que la mitad de los empleados de las oficinas de Google no hacen "ningún trabajo real"

Sarah Jackson
| Traducido por: 
David Ulevitch ha asegurado que sus comentarios acerca del trabajo falso en empresas como Google figuran entre sus declaraciones menos controvertidas.
David Ulevitch ha asegurado que sus comentarios acerca del trabajo falso en empresas como Google figuran entre sus declaraciones menos controvertidas.

OpenDNS

  • Uno de los últimos en formar parte del debate sobre el "trabajo falso" en las grandes tecnológicas ha sido un socio de Andreessen Horowitz: "La mitad de los empleados de cuello blanco de Google probablemente no realizan ningún trabajo real". 
  • Otros inversores de capital riesgo han hecho comentarios similares y compañías tecnológicas como Google o Meta (Facebook) han llevado a cabo despidos masivos en los últimos años.

Un inversor de Andreessen Horowitz, la famosa firma de capital riesgo de Silicon Valley, ha sido el último en sumarse al debate sobre el supuesto "trabajo falso" que se realiza en el sector tecnológico.

En una entrevista con Emily Sundberg publicada este lunes para su newsletter Feed Me, el socio general de Andreessen Horowitz, David Ulevitch, calificó a Google de "ejemplo asombroso" de una corporación que contrata a personas para "trabajos falsos".

"A medida que —la sociedad/nuestra economía— damos prioridad a los conglomerados y las megacorporaciones, proliferan los empleos irrelevantes", ha señalado Ulevitch. "Cualquiera que trabaje en una empresa de más de 10.000 personas o más con empleos de cuello blanco sabe que probablemente mañana se pueda despedir a un montón de gente y la compañía no notaría realmente la diferencia, quizá incluso mejoraría con menos gente metiéndose en las cosas".

El socio general de Andreessen Horowitz anteriormente fue CEO de la startup de ciberseguridad OpenDNS, una organización que vendió al gigante estadounidense de las telecomunicaciones Cisco por 635 millones de dólares en el año 2015 (unos 590 millones de euros al tipo de cambio actual).

"La creciente clase directiva profesional en Estados Unidos y, lo que es más importante, la percepción social de que esos trabajos son 'realmente importantes', representa una debilidad, no una fortaleza", ha añadido. "Debo indicar que he formado parte de esta clase en mi carrera, y es genial: la gente realmente me trató como si fuese muy impresionante e importante cuando era vicepresidente sénior de Cisco y así, naturalmente, pensé que yo también lo era. Esta dinámica es endémica en todas las empresas y es penosa".

La idea de que hay empleados perezosos que cobran grandes sueldos por hacer poco es, en realidad, un problema de gestión.

Ulevitch ha asegurado que uno de los efectos de este fenómeno es "el declive de los pequeños negocios que impulsan la base industrial y productiva de EEUU", ya que la gente de estas industrias envejece y deja de trabajar, el trabajo se subcontrata en el extranjero y estos empleos se consideran menos deseables que los de cuello blanco. 

Además, ha apuntado otra consecuencia: "Otro problema de todos los 'trabajos falsos' en las grandes compañías es que restan beneficios a los accionistas, que en la mayoría de los casos son los pensionistas y las cuentas de jubilación del resto de Estados Unidos. De modo que esas personas no solo son inútiles (y se les mima para que piensen que los trabajos inútiles realmente importan; no es así), sino que también están sustrayendo dinero de los programas de jubilación del resto de la población activa".

Ulevitch ha señalado en concreto a Google, a la que ha calificado de "ejemplo asombroso".

"No creo que sea una locura pensar que la mitad de los empleados de cuello blanco de Google probablemente no realizan ningún trabajo real", ha expresado. "La empresa ha gastado miles y miles de millones de dólares al año en proyectos que no van a ninguna parte durante más de una década, y todo ese dinero podría haber sido devuelto a los accionistas que tienen cuentas de jubilación".

Google no ha respondido a una solicitud de comentarios de Business Insider. Al ser contactado a través de un correo electrónico, Ulevitch ha afirmado a este medio de comunicación: "Mi único comentario es que creo que es una de las cosas menos controvertidas que he dicho nunca".

 

Otros inversores de capital riesgo también han entrado en el debate sobre el supuesto "trabajo falso" y el exceso de personal dentro de las big tech en los últimos años.

El propio Marc Andreessen, socio fundador de Andreessen Horowitz, ha criticado a la "clase portátil" de los altos ejecutivos y en 2022 tuiteó: "Las buenas grandes compañías tienen un exceso de personal de 2x. Las malas grandes compañías tienen un exceso de personal de 4x o más".

El inversor tecnológico y miembro de la denominada "mafia de PayPal", Keith Rabois, atribuyó el año pasado las decenas de miles de personas que fueron despedidas por Google y Meta (la matriz de Facebook) al supuesto "trabajo falso".

"Todas estas personas eran ajenas, esto ha sido cierto durante mucho tiempo, la métrica de la vanidad de la contratación de empleados era este falso dios en cierto modo", aseguró Rabois. "Estas personas no tienen nada que hacer... todo es trabajo falso. Ahora eso está quedando al descubierto, lo que realmente hace esta gente, es ir a reuniones".

Thomas Siebel, el multimillonario CEO de C3.ai, declaró el año pasado que Google y Meta contrataban personal en exceso y luego no tenían suficiente trabajo para esas personas: "Realmente no hacían nada trabajando desde casa. Si quieres trabajar desde casa, como cuatro días de trabajo en pijama, vete a trabajar a Facebook".

Mientras que algunos trabajadores del sector tecnológico dicen que han tenido que "pelear para encontrar trabajo", otros dicen que la culpa la tiene la mala gestión, con jefes que contratan en exceso y asignan a los empleados trabajos atareados para parecer más importantes y asegurarse ascensos.

Empresas tecnológicas como Meta o Google han despedido a miles de trabajadores en los últimos años, a menudo alegando un interés por ser más eficientes.

El CEO de la matriz de Facebook, Mark Zuckerberg, declaró 2023 como el "año de la eficiencia" de su organización y expresó su descontento por una estructura organizativa hinchada de "jefes dirigiendo a jefes". Por su parte, el CEO de Google, Sundar Pichai, supuestamente habría afirmado en 2022 que existían "preocupaciones reales" de que la productividad de su organización en conjunto no estaba donde tenía que estar para la plantilla que tenía Google en ese momento.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.