Así es cómo invierten su dinero las personas más ricas del mundo, desde edificios de oficinas hasta arte y criptomonedas

Pete Syme,
Un automóvil Porsche 911 estacionado fuera de Chanel en Bond Street (Londres).

Mike Kemp/In Pictures via Getty Images

  • Un informe de Knight Frank detalla cómo invierten su dinero las personas más ricas del mundo.
  • Las acciones ocupan la mayor parte de su cartera, mientras que el 5% se destina a invertir en pasiones: arte, automóviles, vino.
Primero en Upday Cintillo

¿Alguna vez te has preguntado cómo invierten sus millones las personas más ricas del mundo?

El 1 de marzo de 2023, Knight Frank publicó el Informe de riqueza de 2023, que detalla las finanzas de las personas con un patrimonio neto ultra alto (UHNWIs por sus siglas en inglés).

Knight Frank encuestó a más de 500 banqueros privados, asesores patrimoniales y portavoces familiares que representan una riqueza combinada de más de 2,34 billones de euros (2,5 billones de dólares al cambio actual).

Estas son las 27 parejas de famosos más ricas del mundo, y las conoces a todas

Del informe extrae que las personas más ricas del mundo perdieron más de 9,37 billones de euros (10 billones de dólares), pero también comparte información acerca de la composición de las carteras financieras de la élite.

Desde vastas colecciones de arte hasta criptomonedas y NFT. Cada categoría de activos constituye un porcentaje de la cartera promedio, y el total suma poco más del 100 %, gracias al redondeo del informe de Knight Frank.

Acciones — 26%

2 personas miran cómo varía el precio de las acciones.

John W Banagan / Investing

El 26% de las carteras de inversión de las personas más ricas del mundo se destinan a acciones o acciones y participaciones en empresas. En las Américas, esa proporción es de un tercio.

En 2022, Berkshire Hathaway, de Warren Buffett, gastó 63.804 millones de euros (68.000 millones de dólares) en acciones, a medida que resurgía el valor en el mercado, apuntó la compañía en su último informe anual.

Propiedad comercial — 34%

Zona de oficinas en Calgary (Canadá).

L. Toshio Kishiyama

En conjunto, la propiedad comercial constituye una mayor parte de las carteras de los superricos que las acciones, pero el informe de Knight Frank divide eso en inversiones directas e indirectas.

El 21% de la cartera promedio se invierte directamente en propiedades comerciales, mientras que otro 13% se invierte a través de fondos de deuda o fondos de inversión en bienes raíces (REIT).

 

El 43% de los encuestados afirma que sus clientes invierten actualmente en oficinas, el tipo más común de propiedad comercial, mientras que la atención médica fue el sector más popular, con una representación del 35%.

Los factores ambientales también son significativos en la forma en que los ricos eligen en qué propiedades invertir: el 57% comenta que sus clientes analizan si la propiedad tiene una fuente de energía verde.

Bonos — 17%

Un cheque de pago del Tesoro de los Estados Unidos.

Douglas Sacha/Getty Images

Los bonos se han promocionado durante mucho tiempo como una forma conveniente de invertir dinero, por lo que no sorprende que representen el 17% de la cartera promedio de UHNWI.

Un bono es en realidad un tipo de pagaré, generalmente emitido por gobiernos o corporaciones, en el que el emisor está obligado a devolver al tenedor su inversión más intereses en una fecha de vencimiento establecida, generalmente entre uno y 30 años.

BlackRock, el administrador de activos más grande del mundo, apuntó recientemente que los inversores deberían acumular bonos a medida que las tasas de interés federales continúan aumentando.

Private equity/venture capital: 9 %

Mark Zuckerberg (izquierda) y Peter Thiel (derecha).

Associated Press

Private equity significa invertir en una empresa que aún no está en la bolsa de valores, y venture capital indica que es más riesgoso, pero que la empresa tiene un alto potencial de crecimiento.

Peter Thiel fue el primer inversor ángel de Facebook en 2004, y convirtió sus 500.000 dólares iniciales en 638 millones de dólares cuando la empresa se hizo pública 8 años después.

Invertir en pasiones — 5%

2 trabajadores de la casa de subastas de Sotheby's mueven una pintura de L.S. Lowry el 24 de septiembre de 2009 en Londres, Inglaterra.

Oli Scarff/Getty Images

Invertir en pasiones es hacerlo en arte, automóviles, vino... Productos que se pueden comprar para disfrutar o simplemente como una inversión. Constituyen aproximadamente el 5% de la cartera media.

El 59% de los encuestados de Knight Frank señaló que es probable que sus clientes compren obras de arte este año. Los relojes y el vino fueron los siguientes más populares, mientras que alrededor de un tercio esperaba que los clientes compraran autos clásicos. El 20% está en el mercado de bolsos de lujo.

En 2017, Salvator Mundi de Leonardo da Vinci se convirtió en la pintura más cara jamás vendida: 450,3 millones de dólares.

Oro — 3%

Varios lingotes de oro.

Filograph/Getty Images

En promedio, las personas más ricas del mundo almacenan el 3% de sus inversiones en oro. De hecho, la consideran la segunda compra más segura detrás de la propiedad.

El analista financiero James Jason, de la plataforma de comercio de productos básicos Mitrade, comentó anteriormente a Business Insider que "la historia ha demostrado que durante las desaceleraciones económicas, desde la Gran Depresión hasta la pandemia de COVID-19, el valor del oro se aprecia".

Después de que Rusia invadiera Ucrania en el febrero pasado, la demanda de lingotes y monedas de oro del país casi se quintuplicó en 2022 con respecto al año anterior, según el Consejo Mundial del Oro.

Cripto — 2%

Un cajero de bitcoin.

Marco Bello/Getty Images

Las personas más ricas del mundo consideran que las criptomonedas son la inversión más volátil, pero aun así representan el 2% de la cartera promedio.

En el informe del año pasado, Knight Frank dijo que el 18% de los UHNWI poseían algún tipo de criptomoneda.

8 plataformas en las que ganar criptomonedas aprendiendo sobre ellas

Y aunque el 34% todavía cree que el mercado NFT tiene mucho potencial, el 20% cambió de opinión después de la caída de las criptomonedas.

Tras la dramática implosión del intercambio FTX en noviembre pasado, los reguladores de todo el mundo comenzaron a hablar sobre cómo proteger mejor a los inversores.

Otras — 7%

Muchos billetes de dólar.

Getty Images; Insider

La encuesta de Knight Frank también enumera "otras" inversiones, que ocupan el 7% de la cartera promedio, pero no especifica qué incluye esta categoría.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.