Los 10 gestores que controlan las grandes fortunas de Jeff Bezos, Sergey Brin, los Walton y otros multimillonarios de renombre

Hayley Cuccinello
| Traducido por: 
Desde la izquierda: Jordan Stein, Ilitch Family Office, Andrew B. Cohen, Cohen Private Ventures, Mira Muhtadie, Willoughby Capital y Len Potter, Wildcat Capital Management.
Desde la izquierda: Jordan Stein, Ilitch Family Office, Andrew B. Cohen, Cohen Private Ventures, Mira Muhtadie, Willoughby Capital y Len Potter, Wildcat Capital Management.

Jordan Stein/Llitch/IFO, Andrew B Cohen/CPV, Mira Muhtadie/Willoughby, Len Potter/Wildcat, Tyler Le/Insider

  • Muchos multimillonarios no externalizan su riqueza, sino que contratan a sus propios jefes de inversiones.
  • Las funciones de los jefes de inversión pueden ir desde la compra de equipos deportivos hasta la selección de fondos de cobertura.

Marian Ilitch y su difunto marido, Mike, fundaron Little Caesars Pizza en 1959. En las 6 décadas transcurridas desde entonces, la familia de Detroit ha utilizado los beneficios de la cadena de pizzerías para construir un imperio estimado en 4.300 millones de dólares que incluye el equipo de béisbol Detroit Tigers y el Hotel Casino MotorCity. 

Jordan Stein, un exbanquero de Citibank de 39 años, es el encargado de invertir el patrimonio personal de la familia. Cuando le propusieron el trabajo hace 5 años, no sabía de la magnitud de Little Caesars, y mucho menos de quiénes eran los Ilitch, según contó a Business Insider.

Pero Stein no tardó en aceptar la oportunidad de construir una oficina desde cero para una de las familias más ricas de Estados Unidos. 

Stein es el primer vicepresidente de inversiones y gestión de carteras de la familia, y ha pasado 2 años elaborando cuidadosamente un plan de asignación de activos para que ahora tengan inversiones en docenas de fondos, desde fondos de cobertura como Viking Global a empresas de capital riesgo como General Atlantic.

Stein se enorgullece de pertenecer a la élite de gestores que ayudan a las familias más acaudaladas a hacer crecer sus fortunas, en lugar de subcontratar el proceso a una empresa de Wall Street. 

Los family offices son conocidos por ser inversores conservadores que anteponen la conservación del patrimonio a todo lo demás. Pero en los últimos años, muchas de estas empresas han desarrollado un apetito por las inversiones directas más arriesgadas que compiten con las empresas de capital riesgo. 

También están cada vez más interesados en contratar a gente que puedan encontrar las mejores inversiones e incluso comprar empresas directamente.

Al igual que Stein, muchos de estos ejecutivos y jefes de inversión empezaron a trabajar en grandes empresas de Wall Street. Marie Young era analista en Goldman Sachs antes de incorporarse a Bayshore Global Management, la family office de Sergey Brin, en 2010, y ascendió hasta la dirección ejecutiva. 

 

Pero otros proceden de campos muy distantes. Rebecca Carland trabajó para el Departamento de Justicia en Latinoamérica durante 5 años antes de dedicarse a la gestión de patrimonios y acabar aterrizando en Walton Enterprises, la family office de los herederos de Walmart.

La mayoría de estos ejecutivos son reservados en cuanto a su trabajo, a veces mantienen la identidad de sus empleadores para proteger la privacidad de las familias y posibles filtraciones de información. Pero son inversores influyentes que controlan miles de millones en capital, que buscan competir con Silicon Valley y Wall Street.

Estos son los 10 principales gestores de los más ricos de Estados Unidos, incluidos Jeff Bezos y la familia Walton. Las estimaciones de patrimonio neto proceden de la lista de multimillonarios de Forbes a 1 de septiembre tras el cierre del mercado.

Andrew B. Cohen, Cohen Private Ventures
Andrew B. Cohen, Cohen Private Ventures

Cohen Private Ventures

Andrew B. Cohen, Cohen Private Ventures

Cliente: Steve Cohen

Patrimonio familiar: 17.400 millones de dólares 

Este licenciado en Wharton empezó a trabajar con el multimillonario Steve Cohen (no tienen parentesco) hace 20 años. Tras curtirse en el sector inmobiliario de Morgan Stanley y en su grupo de fusiones y adquisiciones, Andrew se incorporó en 2002 a SAC Capital Advisors, la empresa de Cohen, predecesora de Point72, gestora de activos por valor de 26.100 millones de dólares.

"Me metieron de lleno en el negocio de los fondos de cobertura con Steve, y me ha encantado trabajar para él", explica Andrew a Business Insider sobre sus primeros días como analista, invirtiendo en valores públicos de renta variable y deuda.

Las herencias millonarias de 15 famosos que fallecieron en 2022

Dejó SAC en 2005 por Dune Capital Management, pero se mantuvo en contacto con Steve durante sus 5 años en la empresa de inversión. 

A Andrew se le ocurrió la idea de que Steve creara una oficina familiar para organizar sus activos personales, incluida su colección de arte de autores como Picassos y Warhols, entre otros. Cohen Private Ventures se puso en marcha en 2010, con Andrew como director de inversiones y cofundador.

Andrew supervisa la cartera de CPV, que comprende principalmente inversiones privadas directas como Collectors Universe, una empresa de autenticación de objetos de colección, y los New York Mets. Es miembro del consejo de administración del equipo de la MLB, así como del Republic First Bank, que cotiza en bolsa y del que CPV posee una participación cercana al 9%. 

CPV lanzó hace un año una división de inversiones inmobiliarias y desde entonces ha invertido en un proyecto de desarrollo comercial y en una propiedad de inversión residencial. La empresa también ha apostado por los activos digitales como patrocinadora de la empresa metaversa Recur.

Point72 y Steve Cohen cosechan mucha publicidad, sobre todo con sus sorprendentemente sinceros tuits sobre béisbol. "Nuestro objetivo es generar Steve Cohen para Steve, gestionar sus inversiones y ayudarle a él y a su esposa en todo lo que podamos", explicó Andrew a Business Insider.

Mira Muhtadie, Willoughby Capital
Mira Muhtadie, Willoughby Capital

Willoughby Capital

Mira Muhtadie, Willoughby Capital

Cliente: Dan Och

Patrimonio familiar: 3.900 millones de dólares

Hace una década, cuando un reclutador se puso en contacto con Mira Muhtadie para crear una estrategia de inversión para la oficina familiar de Dan Och, el fundador del fondo de cobertura titular, Muhtadie no quería dejar el capital riesgo. 

Acababa de formar una familia y estaba contenta en la empresa para la que trabajaba desde hacía 6 años, ACI Capital, una sociedad de capital riesgo del mercado medio que invertía en franquicias de restaurantes y lavaderos de coches. 

Pero la exalumna de Wharton se incorporó a Willoughby Capital como directora de inversiones en 2013, intrigada por la oportunidad de construir una estrategia de inversión desde cero

Como Och aún no había dimitido como consejero delegado de Och-Ziff, Willoughby se limitó a invertir en capital de riesgo y capital de crecimiento para evitar conflictos con el fondo de cobertura cotizado en bolsa, explica Muhtadie a Business Insider. Pero por lo demás, tenía pocas restricciones. 

"Dan es un titán de Wall Street. Es un experto en finanzas y eso nos guió en muchas de las decisiones de inversión que tomamos, porque observó el mundo y comprendió que teníamos algo que muchos fondos no tenían. No tenemos un límite temporal para nuestro capital. No tenemos que desplegarlo. Podemos ser pacientes, flexibles y oportunistas", señala.

De Jeff Bezos a Sergey Brin: por qué los más ricos del mundo confían sus inversiones personales a mujeres

La tecnología ocupa un lugar central en la mayoría de las inversiones de Willoughby, entre las que se incluyen la startup de deportes electrónicos 100 Thieves, el proveedor de software para centros de llamadas Talkdesk y la empresa de "compra ahora, paga después" Scalapay. 

Hace 2 años, Muhtadie incorporó a un nuevo miembro a su equipo de 7 personas para crear una cartera inmobiliaria directa de propiedades multifamiliares e industriales en las principales ciudades.

Muhtadie habla con Och varias veces al día y lo considera un modelo a seguir. Además de supervisar las inversiones, dedica gran parte de su tiempo a gestionar el equipo de Willoughby. Participó en la revisión de las operaciones contables y financieras de la empresa y en la contratación de un nuevo director financiero. 

"Aunque mi función es la de Director de Información, todas estas cosas entran en mi órbita, y es importante que funcionen con fluidez y que estén preparadas para el crecimiento y la complejidad futuros", afirma.

Len Potter, Wildcat Capital Management
Len Potter, Wildcat Capital Management

Wildcat Capital Management

Len Potter, Wildcat Capital Management

Cliente: David Bonderman

Patrimonio neto: 6.500 millones de dólares 

Leonard Potter comenzó su carrera como abogado especializado en fusiones y adquisiciones en la empresa Willkie Farr & Gallagher en 1986. 10 años más tarde, fundó y dirigió el banco comercial privado Capstone Partners.

Potter ha pasado las 2 últimas décadas trabajando para multimillonarios. En 2002, se unió al fondo de cobertura titular de George Soros como director gerente. Codirigió la estrategia de capital privado de Soros Fund Management hasta 2009, y entonces un amigo le presentó al socio fundador de TPG Capital, David Bonderman, cuando el multimillonario del capital privado buscaba crear una family office.

En 2011, se puso en marcha Wildcat Capital Management, con Potter como presidente y director de inversiones. 

Esta empresa de 4.600 millones de dólares (en activos) cuenta con un equipo de inversión de 16 personas, un asesor general a tiempo completo y un una oficina interna, según una fuente familiarizada con sus operaciones, pero sus similitudes con una empresa de inversión tradicional terminan ahí.

Wildcat tiene un mandato decididamente amplio que abarca adquisiciones de empresas de gran capitalización, capital de crecimiento, grandes posiciones públicas y mucho más. Sus empresas en cartera abarcan desde clínicas de fertilidad hasta mercados de alquiler de muebles por Internet. 

A prueba de inflación: los multimillonarios que más dinero han ganado en 2022

La filosofía unificadora de estas inversiones, según la fuente, es que estas empresas o bien se consideran disruptivas, como las nuevas empresas de juegos para móviles, o bien son duraderas pero se pasan por alto, como los lavaderos de coches. Wildcat "no se dedica a comprar empresas sin más", afirman. 

Por lo general, es un inversor activo, y Potter participa en la gestión de varias empresas en cartera. 

En 2016, después de que Wildcat adquiriera una participación del 6,5% en el desarrollador de medicamentos contra el cáncer Sorrento Therapeutics, Potter incluso pidió que su CEO dimitiera, a pesar de la aversión general de las family offices a cualquier cosa que se parezca al activismo de los accionistas.

Sus competencias no acaban ahí. Forma parte del comité ejecutivo del Seattle Kraken, un equipo de la NHL de reciente creación que es propiedad mayoritaria de Bonderman. Como accionista minoritario, Potter también tiene algo que decir.

En diciembre, Bloomberg informó de que Wildcat Capital estaba tratando de recaudar unos 500 millones de dólares de un pequeño grupo de personas adineradas, incluidas otras oficinas familiares.

Gregory Ruben, Elysium Management

Cliente: Leon Black

Patrimonio familiar: 8.200 millones de dólares

Elysium Management se fundó en 1992 para gestionar el patrimonio personal del cofundador de Apollo, Leon Black. Las responsabilidades de la oficina familiar incluyen el cumplimiento de las obligaciones fiscales, la planificación del patrimonio y las adquisiciones de arte, así como la filantropía, que dirige la hija de Black, Victoria. 

Las inversiones de Elysium son supervisadas por su director de inversiones, Gregory Ruben, licenciado en Derecho por Yale en 2008. Se incorporó a la firma en 2016 procedente de Goldman Sachs, donde era vicepresidente en la división de banca comercial.

Elysium solo invierte en empresas privadas, según una fuente familiarizada con sus operaciones, y prefiere tomar la propiedad total o participaciones de control en empresas del mercado medio. 

Sus intereses de cartera incluyen infraestructura de ingeniería y consultoría, seguros, industriales y restaurantes de comida rápida, con la firma adquiriendo las cadenas de restaurantes Qdoba y Huddle House en 2017 y 2018, respectivamente.

¿Qué tienen en común los multimillonarios que más dinero han ganado en 2022?

Elysium también participa en inversiones en situaciones especiales –financiación de empresas en dificultades– y capital de riesgo, participando en la ronda del competidor de WeWork, Convene, en 2018. 

En mayo, la firma contrató al exejecutivo de JP Morgan, Nikolaos Vasilatos para encabezar las inversiones en fase inicial, según informó Bloomberg. Elysium se puso bajo el microscopio en 2019 cuando salieron a la luz los vínculos de Black con el delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein

Una inspección independiente encargada por Apollo descubrió que Elysium pagó al difunto financiero 158 millones de dólares durante varios años por asesoramiento fiscal y otros servicios de consultoría. La inspección, que no encontró ninguna infracción penal por parte de Black, se publicó a principios de 2021, y Black dimitió como director ejecutivo de Apollo poco después.

Melinda Lewison, Bezos Expeditions
Melinda Lewison, Bezos Expeditions

LinkedIn

Melinda Lewison, Bezos Expeditions

Cliente: Jeff Bezos

Patrimonio familiar: 151.900 millones de dólares

Melinda Lewison, exalumna de la Harvard Business School, trabaja para la family office de Jeff Bezos desde 2006, según su LinkedIn. Se graduó en la Universidad de Princeton en 1994 –el mismo año en que Bezos, también graduado en Princeton, fundó Amazon– y comenzó su carrera como analista en Lehman.

Pasó los años siguientes trabajando en tecnología, incluso como directora de producto en Microsoft. Antes de incorporarse a Bezos Expeditions, donde ahora es directora general, trabajó como asociada en la empresa de capital riesgo Rustic Canyon Partners. 

Bezos Expeditions gestiona los activos personales del presidente de Amazon, incluida su empresa de viajes espaciales, Blue Origin, y The Washington Post. Su cartera incluye una amplia gama de inversiones, desde pequeñas empresas locales, como Glassybaby, fabricante de vidrio con sede en Seattle, hasta empresas emergentes como Airbnb, que recibió fondos de Bezos en su ronda de 2011. 

Jeff Bezos es el último líder empresarial en alertar sobre una gran recesión global en ciernes: "Hay que apretarse el cinturón"

También tiene una participación minoritaria en Business Insider, propiedad mayoritaria del gigante editorial alemán Axel Springer. 

Entre sus apuestas más recientes figuran Arrived, que permite comprar participaciones en alquileres de viviendas unifamiliares, y la editorial deportiva digital Overtime.

No se sabe mucho acerca de Lewison, con sede en Seattle, que enumera su empleador como "Family Office" en LinkedIn y no ha hablado en público con la prensa en años. 

Brad Powell, Colectivo Emerson

Cliente: Laurene Powell-Jobs

Patrimonio familiar: 15.000 millones de dólares

Emerson Collective es un negocio familiar. Brad Powell es hermano de Laurene Powell-Jobs, viuda del visionario de Apple, Steve Jobs. Durante los últimos 10 años, ha supervisado inversiones centradas en la educación como uno de los varios directores de la oficina familiar de Laurene, fundada en 2004. Reed Jobs, hijo de Steve Jobs, supervisa las inversiones sanitarias de Emerson.

Las responsabilidades de Powell incluyen la investigación y el asesoramiento a las empresas de la cartera, incluida la empresa de tecnología educativa Amplify, que cuenta con él como miembro del consejo de administración. La misión de Emerson es abordar problemas sociales a través de la filantropía y el capital riesgo, como la sanidad y el cambio climático. 

Las empresas de su cartera abarcan desde medios de comunicación como The Atlantic y Axios hasta empresas emergentes como Guild, que gestiona el reembolso de matrículas y otras prestaciones educativas para empresas como Walmart.

Las memorias de la hija de Steve Jobs dejan claro que el fundador de Apple era una persona realmente cruel con los que le rodeaban

Fuera de las inversiones de impacto, Emerson compró una participación inicial en Pinterest y tiene intereses en equipos deportivos. En 2017, Laurene compró una participación del 20% en Monumental Sports & Entertainment del multimillonario Ted Leonsis, un holding de los Washington Wizards de la NBA y los Washington Capitals de la NHL.

"Hay cero posibilidades de que pudiéramos trabajar tan duro como lo hacemos durante las próximas décadas si no hubiéramos descubierto cómo divertirnos y disfrutar haciéndolo en el camino", aseguraba Powell a The Washington Post en 2018.

Marie Young, Bayshore Global Management
Marie Young, Bayshore Global Management

LinkedIn

Marie Young, Bayshore Global Management

Cliente: Sergey Brin

Patrimonio familiar: 90.100 millones de dólares

Marie Young saltó a los titulares en enero cuando fue ascendida a directora de inversiones de la family office del cofundador de Google, Sergey Brin a la edad de 35 años. Se incorporó a Bayshore Global Management en 2011 como asociada de inversiones y luego fue subdirectora de inversiones de la firma durante 2 años.

Young se licenció en Económicas por la Northwestern University en 2008 y fue analista en Goldman Sachs durante 2 años y medio. Es analista financiera colegiada, según su perfil de LinkedIn.

Incluso en el discreto mundo de las family offices, Bayshore es muy reservada y ni siquiera tiene página web.

El cofundador de Google lleva más de cuatro años trabajando en una misteriosa empresa de dirigibles: así planea utilizar su "yate aéreo" para repartir ayuda humanitaria

Sin embargo, hay algunas pistas sobre la estrategia de inversión de Bayshore. La empresa abrió una oficina en Singapur con Young como director a principios de 2021, según Bloomberg

A finales de 2021, Bayshore contrató al veterano de los mercados energéticos Hemant Mandal como jefe global de cambio climático y director gerente de la oficina de Singapur para encabezar las inversiones verdes, como en energías renovables y captura de carbono, según el LinkedIn de Mandal.

Rebecca Carland, Walton Enterprises LLC
Rebecca Carland, Walton Enterprises LLC

Builders Vision

Rebecca Carland, Empresas Walton  

Cliente: familia Walton

Patrimonio familiar: 218.400 millones de dólares

Esta licenciada en Tufts pasó los 5 primeros años de su carrera viajando por Latinoamérica con el Departamento de Justicia de Estados Unidos dedicada a promover "el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos mediante la reforma de los sistemas judiciales extranjeros".

Como directora gerente de Walton Enterprises, Rebecca Carland supervisa actualmente las inversiones de los herederos del fundador de Walmart, Sam Walton. La mayor parte del patrimonio de los Walton procede de algo más de mil millones de acciones de Walmart. Carland lleva en la firma desde 2019.

Después de hace un máster, se fue a trabajar para Goldman Sachs, pasando 6 años en la gestión de patrimonios privados. En 2016 se trasladó a Cambridge Associates, donde trabajó como directora sénior de inversiones, hasta que se fue a Walton.

Carland es directora sénior del Walton Investment Team (WIT), que supervisa los activos personales y filantrópicos de la familia. WIT tiene algo más de 4.000 millones de dólares en acciones públicas–sin incluir las acciones de Walmart–, con la mayor parte en ETF de Vanguard.

Los Walton más jóvenes han acumulado propiedades inmobiliarias en Arkansas. Steuart y Tom, nietos de Sam Walton, han invertido en AcreTrader, una empresa de propiedad fraccionada de tierras agrícolas, y poseen una participación mayoritaria en la marca británica de ciclismo Rapha. 

Las 25 familias más ricas del mundo acumulan una fortuna conjunta de un billón de euros, más que todas las acciones de Apple

Lukas Walton, otro nieto, dirige Builders Vision, una empresa de filantropía e inversión de impacto con vocación medioambiental.

Desde noviembre de 2021, Carland también ha desempeñado el cargo de directora de inversiones interina de la rama de activos de Builders Vision.

"Ella es segura de sí misma y constantemente tranquila y positiva", señaló Noelle Laing, directora de inversiones de la unidad de filantropía estratégica de Builder Vision y excolega de Carland de Cambridge Associates. "A pesar de la volatilidad del mercado, es muy sensata y está orientada al largo plazo".

Suzi Kwon Cohen, Mousse Partners

Cliente: familia Wertheimer

Patrimonio familiar: 59.000 millones de dólares

Fundada en 1979, Mousse Partners es la secreta oficina familiar de los herederos de la fortuna Chanel. La empresa está dirigida por Charles Heilbronn, hermanastro de los copropietarios de la marca de lujo, Alain y Gerard Wertheimer.

La empresa nombró a Suzi Kwon Cohen directora de inversiones en 2016. Anteriormente dirigió inversiones de capital privado en América para GIC, el fondo soberano de Singapur. 

Mousse trabaja con gestores de inversión externos, pero también dirige sus propias inversiones en mercados públicos y privados. Muchas de sus apuestas se centran en el sector de la belleza. Mousse tenía una pequeña participación en el minorista Ulta Beauty, y vendió la mayoría de sus acciones en 2021 con un rendimiento de más del 1.700%, según Bloomberg

Estas son las 13 marcas de lujo que venden la ropa más cara y exclusiva del mundo

También sacó provecho de la OPV de Olaplex en 2021, pero aún mantiene una participación de casi el 6% en la marca de cuidado del cabello. En asociación con Carlyle, la firma adquirió la empresa Beautycounter en una compra apalancada que valoró la compañía en 1.000 millones de dólares el año pasado. 

Mousse cuenta con algunas empresas tecnológicas en su cartera, como la empresa de fitness Tonal y la startup de mensajería MessageBird.

Las inversiones más recientes de Mousse incluyen Bravo Sierra, que fabrica desodorantes y otros productos de cuidado personal diseñados para militares, y la empresa de cuidado de la piel antiarrugas Evolved By Nature.

Kwon, que estudió en Stanford, comenzó su carrera como directora de capital privado y banca de negocios en Credit Suisse. 

Jordan Stein, Ilitch Family Office
Jordan Stein, Ilitch Family Office

Ilitch Family Office

Jordan Stein, Ilitch Family Office

Cliente: Marian Ilitch y familia

Patrimonio familiar: 4.300 millones de dólares

Jordan Stein se inició en las finanzas como analista de Citibank en 2006. Este graduado de Rutgers tuvo su primer contacto con los más ricos durante la crisis financiera, cuando fue asignado a un equipo de banca privada que atendía a clientes ricos de Nueva York, en su mayoría promotores inmobiliarios y herederos.

Stein se trasladó al banco de inversión de Citibank en 2010, pero lo dejó 2 años más tarde para trabajar para la promotora inmobiliaria familiar TF Cornerstone, donde diseñó una estrategia de inversión alternativa que incluía activos de capital riesgo y fondos de cobertura y trabajó como gestor de carteras.

Stein estaba pensando en la siguiente etapa de su carrera cuando en 2017 le propusieron trabajar para la fundadora de Little Caesars Pizza, Marian Ilitch, y su marido, Mike, ya fallecido. 

Los Ilitch, que también son propietarios del MotorCity Casino Hotel y de dos equipos deportivos de Detroit –los Red Wings y los Tigers–, necesitaban una estrategia cohesionada para invertir los beneficios de sus numerosas empresas.

"La familia tenía sus negocios operativos en los que todos actuaban y eran capaces de hacer cosas de forma independiente, pero estaban buscando invertir colectivamente y aprovechar su experiencia y recursos juntos", comenta Stein a Business Insider.

Aterrizó el papel de vicepresidente en 2018 después de más de un año de entrevistas. Diseñó un programa de inversión que permitía a varios miembros de la familia invertir en un fondo común de capital con múltiples clases de activos. El capital comenzó a desplegarse el 1 de abril de 2020. 

Little Caesars ha tardado más de 60 años en llegar a España pero ahora Telepizza, McDonald's y Burger King deberían seguirlo de cerca

La Ilitch Family Office es el compendio del capital paciente, asegura Stein, y hace apuestas plurianuales. Entre sus socios se encuentran los fondos de cobertura Rivulet, Two Creeks y XN, cada uno de los cuales tiene menos de 10 años, así como la empresa de capital riesgo Sequoia.

El family office no compite con ninguno de los negocios de los Ilitch, se abstiene de invertir directamente en otras empresas y busca jugar a largo plazo.

"No buscamos hacer grandes apuestas sísmicas en ningún sector concreto ni intentamos atrapar cuchillos que caen. No somos operadores. Somos lo más parecido a cuando la gente dice que tiene un capital paciente a largo plazo. Un negocio de 63 años es de donde sacamos nuestro respaldo, y vamos a seguir teniendo esa mentalidad a largo plazo", asegura Stein. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.