Ñam ñam: este mapa revela cuáles son los bocadillos más famosos del mundo

Mapa bocatas del mundo

TasteAtlas

  • Los bocadillos son una preparación conocida en todo el planeta: cada región tiene su sándwich típico, elaborado con ingredientes locales y transmitido de generación en generación.
  • Este mapa de TasteAtlas muestra qué bocadillo reina en cada país: desde el panini italiano al shawarma del Líbano, el sándwich de huevo inglés o el lobster roll estadounidense, típico de Maine.
Primero en Upday Cintillo

"Cocinar es un poco como el cine; es la emoción lo que cuenta", dijo en una ocasión la chef Anne-Sophie Pic. Pocas cosas suscitan tanta emoción y despiertan tanto el apetito en un comensal como un buen bocadillo: entre esos dos trozos de pan cabe el paraíso gastronómico, cientos de sabores y un montón de originales rellenos.

El bocata une a ricos y a pobres, a universitarios y a cocineros de renombre. Los chefs más prestigiosos también disfrutan del sabor de un bocata exquisito: Joan Roca rinde homenaje al bocadillo de riñones al jerez que preparaba su madre y Ángel León, el chef del mar, apuesta por la innovación con un pan de algas y un relleno de sobrasada hecha con caballa.

 

Seguramente tú también recuerdes los bocatas de tu infancia: desde el clásico sándwich mixto al bocadillo de jamón serrano, mortadela, atún o paté. Pero si miras más allá de nuestro lugar y nuestro tiempo, en cada región del planeta existe un bocadillo típico al que seguramente le hincarías el diente con gusto.

Lo enseña en este mapa la web gastronómica TasteAtlas, una suerte de Google Maps de la comida que te permite explorar de forma interactiva los platos más famosos de cada país —como pescados, quesos o carnes—.

El bocata más famoso en cada confín del planeta

Navegando por este completo repositorio culinario te sumergirás en un universo infinito de sándwiches: algunos de los más conocidos son el clásico sándwich de queso asado americano con las rebanadas untadas de mantequilla o las tortas mexicanas —rellenas de ingredientes como frijoles refritos, carne, verduras, jalapeño en escabeche o queso—.

También brillan el reuben neoyorquino —que combina carne en conserva, pan de centeno, chucrut, aderezo ruso y queso suizo—, el apetitoso bánh mì vietnamita —una baguette rellena de tofu o cerdo marinado, verduras encurtidas, salsa picante y cilantro— o el shawarma, un delicioso manjar de Oriente Medio consistente en carne sazonada a tiras dentro de un pan de pita con salsa y verduras.

Seguro que también tienes ganas de comer un emparedado submarino conocido también como sub, grinder, hero, hoagie, sándwich italiano, po' boy, wedge, zep, torpedo, bocadillo o rol—, con carne, embutidos, queso procesado, verduras frescas o encurtidas, aliños y salsas diversas o el lobster roll,  un sándwich relleno de carne de langosta, mantequilla, jugo de limón, sal y pimienta negra.

Más cerca podrías degustar el croque-monsieur francés, un sándwich caliente elaborado con pan de molde, jamón cocido, queso y salsa bechamel gratinado al horno, que apareció por primera vez en los menús parisinos en 1910 o la francesinha portuguesa, un emparedado típico de Oporto y lleno de embutidos. 

También el prego, un bocata portugués preparado con finas rebanadas de carne de res que se sazonan con ajo, se fríen, se saltean con cebolla y vino y luego se colocan dentro de un panecillo con mostaza y salsa picante y en ocasiones, con un huevo frito.

¿Qué encumbra TasteAtlas de España? La web señala que, a diferencia de muchos sándwiches elaborados con pan de molde, se preparan con barra de pan y los rellenos más comunes incluyen diferentes tipos de carne, queso, atún, tortilla, jamón o chorizo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.