Nutricionistas de Harvard, expertos en longevidad y del bienestar comparten lo que comen para tener una salud óptima

cocina, comer sano
  • Si buscas qué comer para estar más sano, expertos en nutrición y longevidad explican los alimentos que no deberían faltar.
  • Todos ellos mejoran la salud, combaten enfermedades y ayudan al cerebro a mantenerse en forma.

Desde que la gente está interesada en vivir todo lo posible con salud, son muchos los expertos que cada día revelan lo que saben sobre cómo conseguirlo.

Las investigaciones al respecto son cada vez más numerosas, así como los testimonios de los propios especialistas sobre lo que comen y lo que evitan para potenciar su juventud todo lo posible.

En CNBC llevan tiempo entrevistado a nutricionistas de Harvard, expertos en longevidad y gurús del bienestar Deepak Chopra. Recientemente han recopilado los hábitos alimentarios comunes que siguen todos ellos para tener una salud óptima.

Verduras de hoja verde

Desde las espinacas a la col rizada, las verduras de hoja verde están repletas de vitaminas, minerales, y antioxidantes por lo que son alimento que no falta en la dieta de los que aspiran a vivir más.

Las investigaciones muestran que reducen la inflamación y el riesgo de padecer enfermedades cardíacas además de estimular la función muscular. La dieta MIND diseñada para cuidar el cerebro del envejecimiento incluye más de 6 porciones semanales de estos vegetales.

En este grupo se engloban algunas crucíferas, las cuales no faltan en la alimentación que sigue el experto en longevidad, Mark Hyman, con la que asegura haber reducido su edad biológica 20 años.

Frutos del bosque

Fresas, cerezas, arándanos, frambuesas, moras, grosellas y bayas de goji, entre otros son conocidos por su potente efecto antioxidante. Esto se debe a su contenido en polifenoles, compuestos que ayudan a prevenir enfermedades como la diabetes, el alzhéimer o el cáncer.

Son además abundantes en vitamina C y aportan en cantidad nada despreciable fibra, clave para la diversidad de la micriobiota intestinal, que se cree es un factor determinante en la longevidad de los centenarios japoneses.

El doctor Neil Paulvin asegura comer arándanos todos los días para vivir más.  "Son sabrosos, bajos en calorías y llenos de vitaminas y antioxidantes que protegen tu cuerpo de infecciones como una armadura", escribió este médico especializado en longevidad y medicina regenerativa en Make it.

Según la dietista Julia Zumpano de la Cleveland Clinic "los estudios demuestran que ayudan a proteger contra el envejecimiento, el cáncer y el daño al ADN". Los frutos del bosque son ingrediente básico del batido de chocolate rico en proteínas y con efecto saciante que bebe todas las mañanas una doctora de envejecimiento saludable.

Proteínas magras

El salmón es popular entre los expertos porque tiene muchas vitaminas B que son maravillosas para la salud del cerebro, según la Dra. Uma Naidoo, psiquiatra nutricional formada en Harvard. Pero no es la única fuente de proteína a la que recurren los expertos en salud.

 Si bien intentan reducir su ingesta de carne roja y procesada, por sus riesgos, los médicos y nutricionistas suelen recomendar y comer opciones más saludables como proteínas magras de huevos,  carne de ave o legumbres

Legumbres

Estas últimas son un alimento común en las zonas azules, donde la gente vive más tiempo y con mejor salud. Repletas de fibra y proteínas, para el experto en longevidad el único Dan Buettner son "el único superalimento que existe en el mundo".

Son el alimento que la nutricionista Samantha Heller consume a diario para estimular su sistema inmunológico, afirma CNBC.

Frutos secos y semillas

Estos pequeños alimentos están llenos de ácidos grasos omega-3 "que ayudan a mantener las células cerebrales sanas y reducir la inflamación", puntualiza al medio Lisa Genova, neurocientífica formada en Harvard.

Las semillas de girasol también son "una de las mejores fuentes vegetales de vitamina B5", según Naidoo. Con algo menos de 30 gramos de semillas se puede obtener el 20% del valor diario recomendado de la vitamina, señala.

Los frutos secos y las semillas también se cuelan entre los que mayor aporte de polifenoles garantizan, —compuestos vegetales con alto poder antioxidante—.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.