Mercedes abre las puertas de España a China a través de su fábrica extremeña

Un Mercedes con el software actualizado en California.

REUTERS/Carlos Barria

  • Mercedes busca dar un paso en materia de coches eléctricos con su gigafactoría extremeña, operada con la ayuda de la china Envision.
  • De esta manera, el grupo alemán le abre aún más las puertas de España a China, que ya controla la producción eléctrica a nivel mundial.

La oleada de fábricas de baterías en España no deja de crecer. Aunque la única que está confirmada es la de Volkswagen, cada vez más fabricantes se interesan por nuestro país para ubicar estas plantas. Ese es el caso de Stellantis, BYD o Tesla. Ahora, la última en sumarse a esta carrera es Mercedes.

Según informa El Confidencial, Mercedes pretende expandir su actividad en baterías junto a sus socios, entre los que incluye a la china Envision AESC y su producción en España prevista para Cáceres. De esta manera, podría instalar baterías "made in Spain" en sus nuevos coches eléctricos.

El fabricante alemán tiene muy claro cuál es su objetivo respecto a la electrificación. Para finales de este año quiere tener una capacidad de 200 gigavatios/hora y, poco a poco, ir incrementando esta potencia. Para ello, la presencia de Envision es clave.

Además, es consciente de la importancia que tiene la producción local. Es por eso que, a su fábrica de Vitoria, se sumará una planta de baterías en Extremadura. En concreto, según el medio, estará ubicada en el municipio cacereño de Navalmoral de la Mata, muy cerca de Madrid. 

Por su parte, Envision no es ninguna desconocida para España. De hecho, la firma china ha sido la mayor receptora de fondos europeos destinados a producción de baterías del vehículo eléctrico en la segunda convocatoria del Perte VEC

Envision recibirá 200 millones de euros en subvenciones y otros 100 millones en forma de préstamo blando para realizar una inversión de 1.312 millones de euros, según la resolución definitiva publicada por el Ministerio de Industria.

Pero, según desvela el Gobierno, esta gigafactoría de Envision también traerá consigo una planta de producción de hidrógeno verde y electrolizadores en la localidad de Alcázar de San Juan y otra de montaje de turbinas eólicas en el municipio de Las Navas del Marqués. La inversión total, según estimaciones del Gobierno de Pedro Sánchez, se elevaría hasta los 3.800 millones de euros

Lo cierto es que, de una manera u otra, al final, el impulso de los coches eléctricos siempre está de la mano de China, a pesar de las reticencias de la Unión Europea. En el caso de Mercedes esto se eleva, puesto que el grupo chino BAIC es su máximo accionista. En concreto, posee el 9,98% de los derechos de voto de la empresa alemana.

El segundo mayor accionista es el inversor chino Li Shufu, que posee un 9,69%. Li Shufu es el fundador y presidente de Geely, destacado conglomerado automovilístico chino, presente en Europa gracias a Volvo

Además, este grupo también tiene presencia en el mundo de los coches eléctricos gracias a su alianza con Renault, que ha dado como resultado la firma Horse, que tiene como objetivo convertirse en la mayor firma de motores térmicos del mundo.

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