Está claro: la campaña de Netflix contra el uso de contraseñas compartidas ha sido un gran éxito

Emily en París

Netflix

  • La ofensiva de Netflix contra el uso compartido de contraseñas ha sido un gran éxito.
  • Los nuevos datos de Antenna muestran un gran aumento de nuevos abonados en mayo, junio y julio.
  • La nueva franja publicitaria de Netflix también parece estar ganando cuota.

Podría ser una noticia desagradable, pero cada vez está más claro que las medidas enérgicas de Netflix contra el uso compartido de contraseñas han sido un éxito rotundo.

El 23 de mayo, Netflix empezó a cobrar a los abonados estadounidenses 8 dólares por añadir un usuario adicional a su cuenta, si esa persona vive fuera del hogar del titular de la cuenta. Una medida que puso en marcha primero en otros países, como España, donde llegó a perder un millón de usuarios tras ponerla en práctica.

En mi caso, eso significó que tuve que pagar 8 dólares más al mes [serían 5,99 euros en España] para que mi madre, que vive al otro lado del país, no fuera expulsada de mi cuenta. Resulta que estoy lejos de ser el único, según los nuevos datos publicados por Antenna, una empresa que mide el número de abonados de Netflix a través de paneles de suscripción que rastrean los datos de compras y transacciones.

Según Antenna, en los seis primeros días tras la entrada en vigor de la restricción, Netflix registró "los cuatro días de mayor captación de usuarios en Estados Unidos" en los cuatro años y medio que Antenna lleva realizando su seguimiento. Y los nuevos datos publicados por la empresa el miércoles muestran que el impulso ha continuado.

Este gráfico de Antenna muestra el aumento de las inscripciones de Netflix en Estados Unidos:

Altas de abonados en Netflix en EEUU

Antenna

En ese gráfico puede verse el gran repunte de junio (y finales de mayo) en Estados Unidos, que ayudó a impulsar a Netflix a un segundo trimestre espectacular, en el que sumó 5,9 millones de suscripciones en todo el mundo. Antenna había señalado anteriormente que, a pesar de que las medidas drásticas aumentaron las cancelaciones —como sucedió antes en España—, se incrementaron mucho más las nuevas altas de abonados.

Esa tendencia se mantuvo en julio, aunque se moderó un poco, como era de esperar tras el repunte inicial que se produjo cuando se introdujeron las medidas restrictivas.

"Netflix consiguió 2,6 millones [de altas brutas] en julio de 2023, lo que en general es elevado en comparación con lo normal, pero representa una caída del -25,7% respecto a su récord de junio de 2023", señala Antena. "Por segundo mes consecutivo, Netflix lideró la categoría con casi 1 de cada 5 Premium [altas brutas de suscripción a vídeo bajo demanda]".

Netflix Streaming Wars 2023

¿Cuánto beneficio puede esperar Netflix obtener con el paso del tiempo? Doug Anmuth, analista de JPMorgan, estimó anteriormente que 33 millones de hogares de todo el mundo que compartían contraseñas acabarían convirtiéndose en nuevos suscriptores de pago a finales de 2025, según publicó Matthew Fox en Business Insider. En su análisis, Anmuth partía de la base de un reparto más o menos equitativo entre nuevos abonados y usuarios nuevos añadidos a cuentas existentes.

En la nueva investigación de Antenna, la empresa también constata que los nuevos abonados están entusiasmados con el nivel más barato de Netflix, que cuesta 7 dólares al mes.

"Alrededor del 23% de las suscripciones a Netflix fueron a su plan con publicidad, +4 puntos en comparación con junio de 2023, y la mayor proporción de suscripciones desde el lanzamiento de ese plan en noviembre", afirma Antenna.

Parece que los dos cambios recientes más importantes de Netflix, su plan con anuncios y las medidas contra el uso compartido de contraseñas, están dando sus frutos de forma importante para el servicio de streaming.

Nota: Mathias Döpfner, consejero delegado de Axel Springer, empresa matriz de Business Insider, es miembro del consejo de administración de Netflix.

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