Nio se decanta por la IA para fabricar coches eléctricos y recorta un 30% su plantilla

Coches Nio

REUTERS/Annegret Hilse

  • Nio ha anunciado un plan de recortes del 30% de la plantilla y sustituirlos por robots industriales y tecnologías avanzadas de IA.
  • Con este plan, Nio pretende mejorar la eficiencia y la competitividad de la e empresa en un mercado chino completamente colapsado de operadores.

El crecimiento de los coches eléctricos está dejando visibles algunos problemas en el sector. Muchos fabricantes ya han avisado de que sobran trabajadores de los actuales y falta personal cualificado para los nuevos coches. Esto se ha traducido en innumerables despidos, como los que ya avisaron Ford, Stellantis o Volkswagen

En esa línea, el último en sumarse a los recortes ha sido Nio. Según informa Interesting Engineering, la compañía china de coches eléctricos premium ha anunciado su plan de reducir su plantilla en un 30% en los próximos seis años a medida que aumenta sus capacidades de automatización e inteligencia artificial. Hasta la fecha, ya ha reducido un 10% la plantilla. 

El objetivo de estos despidos es mejorar la eficiencia y la competitividad. Para lograrlo, la marca tiene un plan para aumentar la automatización en la producción y racionalizar la gestión implementando más tecnologías de IA en sus plantas.

Según Ji Huaqiang, vicepresidente de fabricación, logística y operaciones de Nio, el objetivo es reducir la dependencia de trabajadores cualificados y técnicos y ahorrar en costes laborales. Además, explica que, si la IA pudiera tomar el 80% de las decisiones de fabricación, la empresa podría reducir el 50% de sus puestos directivos para 2025.

De la misma manera, destaca que la inclusión de robots industriales podrían suponer una reducción de un 30% de los trabajadores en las líneas de producción entre 2025 y 2027. Según datos del registro corporativo Qichacha, Nio tenía una plantilla de unos 7.000 trabajadores a finales de 2022.

Pero Nio no quiere quedarse con reducir la plantilla. Su objetivo final es conseguir fábricas completamente automatizadas o, al menos, con sistemas sin manos de obra, solamente utilizando tecnologías avanzadas de inteligencia artificial y robótica.

Este plan de Nio llega en un momento especialmente complicado en el mercado chino. A diferencia de lo que pasa en Europa, en China hay más de 200 operadores de coches eléctricos, lo que se está traduciendo en un exceso de oferta. A medio plazo, muchos de ellos tienen que desaparecer para poder ser rentables. Y esa es la batalla que están viviendo.

Nio, fundada en 2014, aún no ha obtenido beneficios, pero sus ventas y entregas no han dejado de crecer. Junto con Xpeng y Li Auto, es uno de los tres principales ensambladores chinos de vehículos eléctricos premium. 

Sin embargo, también se enfrenta a los nuevos retos del fabricante de smartphones Xiaomi y del gigante de internet Baidu, que han entrado en el sector de los coches eléctricos con sus vehículos inteligentes, atrayendo a clientes adinerados.

Nio entregó 126.067 vehículos en los diez primeros meses de 2023, lo que supone un aumento interanual del 36,3%. Su presidente, Qin Lihong, afirmó que el crecimiento interanual de las ventas del 40% debía ser más rápido para reflejar la fuerza de diseño y fabricación de la empresa. 

Nio ya tiene una gran capacidad de producción y su técnica de fabricación es lo bastante avanzada como para soportar un gran crecimiento", afirma Chen Jinzhu, director general de la consultora Shanghai Mingliang Auto Service. "La empresa necesita diseñar y producir más vehículos que puedan atraer a más conductores chinos para impulsar las ventas".

Según Ji Huaqiang, el objetivo de Nio es convertir la fábrica de Hefei Xinqiao en la más inteligente del mundo, con equipos avanzados, procesos flexibles y una gestión eficaz de la cadena de suministro.

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