5 noticias positivas de la semana: enterrar el CO2, revertir el envejecimiento y mejorar la memoria

Benjamin Button

Getty Images

  • Más allá de la oleada de despidos (incluidos los últimos de Microsoft, Google y Wallbox), la otra cara de la actualidad informativa habla de progresos en medio ambiente, salud y calidad de vida.
  • Estas son las 5 noticias positivas más destacadas de esta tercera semana de enero y del 2023: desde extraer CO₂ de la atmósfera para almacenarlo bajo tierra hasta estudios relacionados con un menor riesgo de mortalidad o con la detección del alzhéimer más raro y precoz.

Siguen los despidos masivos de las 'Big Tech' —incluidos los últimos de Microsoft y Google, y también en Wallbox—, mientras se van desvelando tanto las condiciones de trabajo de Amazon (que generan un impacto mental y físico en sus empleados) como varias sombras en torno a ChatGPT (la inteligencia artificial de OpenAI de la que todo el mundo habla).

En el plano económico, hay un poco de todo: la vivienda inicia su cuesta abajo y España 'paga el pato' por la crisis de Alemania, pero parece que se recuperará a partir de la primavera y su economía se lleva los elogios del FMI. Además, enero ha abierto con 42.387 afiliados más a la Seguridad Social.

Business Insider ya es la tercera web de información económica en España

Más allá de las novedades negativas y de los números, la actualidad informativa también ha dejado buenas noticias referentes a la salud y la ciencia, la calidad de vida, el medio ambiente y el cambio climático.

Estas son las 5 noticias positivas más destacadas de esta tercera semana de enero y del 2023:

Extraer CO₂ de la atmósfera para almacenarlo bajo tierra: Microsoft o Shopify ya han dado el paso

Planta de extracción de CO2 de Climeworks
Planta de extracción de CO2 de Climeworks

La compañía suiza Climeworks asegura haber conseguido extraer CO₂ de la atmósfera y almacenarlo bajo tierra, en lo que supone la primera vez que este proceso ha sido verificado por parte de terceros.

Para ello, se ha valido de la planta de captura directa de aire más grande del mundo, con la que ha podido eliminar dióxido de carbono para que luego quede atrapado en formaciones rocosas, de manera similar al proceso que realizan los árboles.

Los resultados específicos no se han publicado, pero la empresa asegura que son satisfactorios y han atraído la atención de grandes empresas: Microsoft, Shopify y Stripe, sus primeros clientes corporativos, han pagado a Climeworks para compensar sus emisiones de dióxido de carbono. 

Hito clave en el aprendizaje de cómo revertir el envejecimiento

Brad Pitt en el papel de Benjamin Button.
Brad Pitt en el papel de Benjamin Button.

Fotograma de El curioso ccaso de Benjamin Button

La ciencia y la ficción no se cansan de escudriñar los secretos del envejecimiento, buscar la fórmula de la juventud eterna e intentar prolongar la vida y aumentar la calidad de vida.

Ahora, un grupo de investigadores de Harvard parece haber dado un paso más hacia este tipo de objetivos... al menos, en animales: han demostrado poder revertir los efectos del envejecimiento en ratones y devolverles algunos de los signos biológicos de la juventud.

En un nuevo artículo publicado en Cell, argumentan que los principales factores del envejecimiento no son mutaciones del ADN —como se creía hasta la fecha—, sino errores en las instrucciones epigenéticas que experimentan un desajuste. 

 

"La base del envejecimiento es la información que se pierde en las células, no solamente la acumulación de daños. Es un cambio de paradigma en la forma de concebir el envejecimiento", afirma David Sinclair, codirector del Centro Paul F. Glenn de Investigación en Biología del Envejecimiento de la Facultad de Medicina de Harvard y quien lidera al grupo.

"Ahora, cuando veo a una persona mayor, no la veo como vieja, sino como alguien cuyo sistema necesita ser reiniciado. Ya no es cuestión de si el rejuvenecimiento es posible, sino de cuándo", plantea.

Cómo mejorar tu memoria y retener más información, según la Universidad de Harvard

estudiar

Depositphotos

Sin alejarse mucho de esos planteamientos, y desde la misma y prestigiosa universidad, procede la siguiente noticia positiva de la semana en forma de consejos.

Se trata de las estrategias que proponen 2 psicólogos (de la Universidad de Washington en St. Louis) expertos en aprendizaje y memoria, con el fin de ayudarte a mejorar estas habilidades y ofrecerte los mejores métodos para estudiar, según cuentan en su obra Make it stick: The Science of Successful Learning, junto al escritor y novelista Peter C. Brown y publicada por la Universidad de Harvard.

"Muchas técnicas de estudio se basan en lecturas y repasos repetitivos en un intento por forzar que esto se retenga en la memoria, pero la investigación muestra que, en realidad, los estudiantes no llegaban a tener grandes resultados a largo plazo", explica Roediger.

En el mismo, los autores comparten 8 estrategias para ayudarte a que el estudio sea mucho más fructífero: incluyen el descanso, la estimulación de la mente, hablar en voz alta y crear asociaciones, entre otras.

Un biomarcador ayudaría a detectar el alzhéimer más raro y precoz años antes de su aparición

Mujer con Alzheimer sentada

Reuters

Un sencillo análisis de sangre podría ayudar a detectar muchos casos de alzhéimer temprano en el futuro, incluso décadas antes de la pérdida de memoria.

La esperanza parte de un nuevo estudio —publicado en la revista Brain— por parte de investigadores europeos, quienes han descubierto que los casos tempranos de la enfermedad de Alzheimer guardan relación con niveles altos de un biomarcador concreto en el plasma sanguíneo.

En concreto, la investigación se centra en la enfermedad de alzhéimer familiar autosómica dominante (EAAD), que se define por la presencia de mutaciones en uno de varios genes específicos y supone una atípica forma de alzhéimer: se caracteriza por su precoz aparición (habitualmente antes de los 60 años) y representa menos del 1% de todos los casos.

6 signos de pérdida de memoria que podrían indicar demencia u otro problema cognitivo grave

Como explica Science Alert, en la actualidad se conocen 3 mutaciones de un solo gen asociadas a la ADAD de aparición temprana. Al tratarse de un rasgo dominante heredado en cromosomas no sexuales, un niño tiene un 50% de probabilidades de heredar la versión mutada del gen si uno de sus progenitores padece la enfermedad.

Así, un análisis de sangre que pudiera diagnosticar esta atípica forma de alzhéimer de forma barata y sencilla sería tranquilizador para muchas personas que padecen este riesgo, mientras que permitiría tratamientos precoces más eficaces.

4 enfoques alimentarios relacionados con un menor riesgo de mortalidad

Dieta mediterránea

Getty Images

Por último, se encuentra el caso de una de las investigaciones más completas hasta la fecha, que ha revelado los 4 patrones de alimentación que están asociados a un menor riesgo de mortalidad

El estudio, publicado en JAMA Internal Medicine, ha llegado a estos enfoques después de analizar a 119.315 personas a lo largo de 36 años y ponerlos en comparación con 4 regímenes dietéticos saludables reconocidos: el Índice de Alimentación Saludable, la Dieta Mediterránea Alternativa, el Índice de Dieta Vegetal Saludable y el Índice de Alimentación Saludable Alternativo.

La dieta mediterránea se corona en 2023 como la mejor del mundo por sexto año consecutivo

Según el estudio, seguir al menos uno de estos patrones redujo el riesgo de muerte prematura por cualquier causa y de enfermedades cardiovasculares, cáncer y enfermedades respiratorias.

Aunque existen diferencias entre estos tipos de alimentación, comparten ingredientes saludables comunes como los cereales integrales, las frutas, las verduras, los frutos secos y las legumbres.

La investigación —puramente observacional y no causal— sugiere que adoptar una de estas pautas dietéticas o combinar varias puede ser un importante apoyo para una vida más larga y exenta de enfermedades.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.