¿Cómo de malo es arrancarte la piel pelada después de una quemadura solar?

Quemadura del sol

Getty images

  • Es uno de los guilty pleasures del verano, pero puede salirte caro: cuando te rascas y arrancas la piel que ha pelado por el sol puedes causar un efecto perjudicial a tu salud. 
  • Estas son algunas buenas razones para ignorar la descamación cutánea después de haberte quemado. 

Llega el verano, terreno de días infinitos de playa, mojitos frescos, noches tropicales, salitre y pícnic. También es momento de protegerse ante los golpes de calor, cuidar la hidratación y echarse protector solar, fundamental para prevenir quemaduras y futuros problemas como el melanoma

También es momento de "rascarse": picaduras de mosquitos, rozaduras entre los muslos y la piel quemada por el sol despiertan las ganas de sacar las garras para aliviar la molestia. Sin embargo, ese placer extrañamente satisfactorio de rascarse la piel quemada por el sol puede resultar negativo para tu salud cutánea. 

¿Qué pasa cuando tienes una quemadura solar? 

Las quemaduras solares son lesiones cutáneas causadas por la exposición a la radiación ultravioleta B (UVB) del sol. Cuando se sufre una quemadura solar, el ADN de las células dañadas de la piel cambia. 

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el daño puede transmitirse a futuras células de la piel. A largo plazo, entre las consecuencias negativas de quemarse figuran la aparición de arrugas prematuras, hiperpigmentación y un mayor riesgo de cáncer de piel.

¿Qué tiempo hará en España en verano de 2023?

Otra de las consecuencias de exponerte a la radiación es que tu piel libera sustancias químicas inflamatorias, provocando hinchazón, enrojecimiento y en algunos casos, ampollas

Cuando la inflamación remite, la piel intenta deshacerse de las células dañadas pelándose o descamándose, explica a LiveStrong Erum Ilyas, dermatólogo colegiado de Schweiger Dermatology y profesor adjunto de dermatología en la Universidad Drexel de Filadelfia. Muchas personas —y entre ellas quizás estés tú— no esperan y pelan la quemadura ellos mismos.

Sin embargo, esto es un error: la piel descamada por una quemadura solar se desprenderá por completo cuando esté lista. Lo habitual es empezar a percibir esta descamación entre 3 y 8 días después de exponerte al sol. 

¿Qué pasa si te quitas la piel que está pelando? 

Si no resistes a la tentación y te arrancas la piel antes de tiempo, no te estás haciendo ningún favor. Este médico apunta a que no siempre la piel está lista para ser quitada: puedes provocar que haya zonas descubiertas que se queden en carne viva, así como posibles hemorragias puntiformes. 

Además, uno de los efectos es el dolor. También el aumento del peligro de infección —sobre todo si la quemadura tenía ampolla—y de las papeletas de que te queden cicatrices. 

 

Lo que debes hacer es, sencillamente, dejar a tu piel en paz. Para calmar la piel y retener la humedad, puedes tapar las zonas afectadas con vaselina por la noche e incluso con una envoltura de plástico, según recomienda el doctor Ilyas. Pero no lo hagas demasiado pronto en el proceso de curar tu quemadura, o podría ser contraproducente. 

También puedes utilizar remedios naturales para las quemaduras, como el aloe vera, así como recortar los bordes sueltos de la piel descamada con unas tijeras limpias, sin tirar de la piel. Por lo demás, recuerda echarte crema con regularidad varias veces al día, huir del sol en las horas más intensas, y utilizar sombrero y ropa ligera y protectora. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.