Payhawk ofrece a sus clientes tarjetas de crédito en su primer año como miembro principal de Visa y la licencia de institución de dinero electrónico

Iñigo Aguirre, director de Payhawk en España.

PayHawk

  • PayHawk, la fintech de gestión de pagos valorada en más de 1.000 millones de dólares, lanza hoy 15 nuevas funcionalidades y 59 integraciones de RRHH. 
  • Entre ellas, tarjetas de crédito, una función que llega en su primer año con la licencia de institución de dinero electrónico y como miembro principal de Visa.

Payhawk, la fintech de gestión de gastos que se convirtió en el primer unicornio búlgaro, lanza hoy 15 nuevas funciones y 59 integraciones con los principales sistemas de gestión de Recursos Humanos. Entre ellas, un nuevo marketplace, una herramienta de inteligencia artificial y —las ya esperadas— tarjetas de créditos para nuevos clientes en el Espacio Económico Europeo (EEE).

La actualización llega tan sólo unos meses después de la licencia de institución de dinero electrónico (EMI) de manos del Banco de Lituania, que le permite operar en todo el EEE y tener más autonomía en la provisión de servicios de pago —incluida la provisión de crédito—. Además, desde noviembre de 2023, Payhawk es el miembro principal de VISA.

"Con la nueva licencia, una de nuestras principales prioridades es expandir todavía más nuestras opciones de pago. Actualmente ofrecemos la posibilidad de elegir entre tarjetas de débito y de crédito en algunos mercados, y la idea es proporcionar esta flexibilidad a todos nuestros clientes”, proclamó uno de sus cofundadores, Hristo Borisov, tras el anuncio de la EMI.

También lo hizo cuando se conoció la afiliación con VISA, que permitiría a la fintech emitir sus tarjetas sin depender de terceros y disponer de un mayor control de su infraestructura de pagos.

Con las últimas actualizaciones, las empresas clientes pueden determinar sus propias políticas de gasto, conciliar automáticamente los pagos de las tarjetas y beneficiarse de un nivel de aceptación global muy elevado con tarjetas VISA —también tarjetas inteligentes en múltiples divisas—. 

El modelo de crédito permite a los trabajadores realizar gastos sin afectar a la tesorería de la empresa. Las tarjetas pueden personalizarse con límites según rol del empleado, importe y tipología del gasto. Se pueden habilitar o deshabilitar compras en comercios específicos o en ciertas categorías de negocio, bloquear compras según el día y la hora o el país y la región.

 

Según los datos de Payhawk, un 54% de las empresas españolas todavía usa dinero del personal para adelantar pagos. Y las tarjetas de débito —que son la versión más extendida— pueden comprometer el flujo de caja de la empresa o dificultar el control financiero.

Iñigo Aguirre, director de Payhawk en España, cree que hasta ahora los trabajadores se convertían en financiadores de la empresa —sin beneficios ni intereses a cambio—. 

"En España tenemos muy normalizado que los empleados utilicen dinero personal para realizar compras de trabajo, que días después les es reembolsado. En un contexto de inflación, el dinero que adelantas hoy, no es el mismo que recuperas mañana, resultado en una pérdida de poder adquisitivo y capacidad de ahorro", añade. 

La fintech desembarcó en España en 2020 con Aguirre como un único empleado. Hoy es el segundo mercado más importante de la compañía —sólo por detrás de Reino Unido— con 30 personas en el equipo y un 20% de la facturación global. En 2023, según los datos proporcionados a Business Insider España, creció un 220% respecto al año anterior.

Entre sus clientes de primer nivel se encuentran Wallbox, Ávoris, Fagor, Heura, Paack o Travelperk.

"Somos más de 30 profesionales y tenemos la idea de seguir creciendo", comparte Aguirre. "Inicialmente, el foco de Payhawk han sido empresas medianas, pero desde hace un año también estamos poniendo muchos esfuerzos en el siguiente segmento de empresas grandes". 

 

La firma permite a los negocios digitalizar sus procesos contables y financieros, y puede ya ofrecer a sus equipos tarjetas de empresas y controles proactivos de gastos para conciliar de manera automática pagos mediante integraciones nativas con software de contabilidad y ERP.

Según sus casos de estudio, Payhawk consigue eliminar un 80% de los procesos manuales de los departamentos financieros, permitiéndoles dedicar más esfuerzos al análisis, la consecución de resultados, y la experiencia de cliente. 

La oferta de las tarjetas de crédito se engloba en un nuevo paquete Edición Primavera 2024 que busca facilitar aún más la gestión y el control de los gastos de empresa, "bajo el compromiso de ofrecer las tarjetas corporativas más sofisticadas del mercado", defiende Borisov.

Así, la startup valorada en más de 1.000 millones de dólares, combina la gestión de notas de gastos, tarjetas, facturas y pagos con integraciones de softwares de ERPs y RRHH en una única solución

Un nuevo marketplace de soluciones tecnológicas, una IA e integraciones de Recursos Humanos

Payhawk tiene un modelo end-to-end, que cierra la brecha que hay entre los bancos y los sistemas ERP (Enterprise Resource Planning, planificación de recursos empresariales en su traducción) a la hora de gestionar gastos, tarjetas de empresa, facturas y pagos. También cubre necesidades específicas de gestión de Recursos Humanos.

En junio de 2023, lanzó el Plan Enterprise que incluía integraciones nativas con Microsoft Dynamics 365 Business Central, 365 Finance and Operations y Oracle Netsuite. También una funcionalidad de gestión multientidad para administrar mejor el gasto y la liquidez de distintas entidades bancarias.

En este último paquete, Payhawk abre el acceso a sus APIs con Odoo y Exact Globe como nuevas integraciones y lanza su propio market place de soluciones tecnológicas. 

Además, incluye entre sus nuevas 15 funcionalidades la programación de múltiples pagos, el bulk review o la revisión de gastos a gran escala y una herramienta de inteligencia artificial desarrollada internamente, ARIA, capaz de leer recibos y facturas en más de 65 idiomas.

"Esto nos permite ofrecer aún más valor a las empresas trabajando con socios de confianza para aumentar rápidamente el número de casos de uso que ofrecemos", celebra Borisov.

Los cofundadores de Payhawk Konstantin Dzhengozov (CFO) y Hristo Borisov (CEO), junto al director de Payhawk en España Iñigo Aguirre.

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A la gestión financiera le acompañan 59 nuevas integraciones con los principales sistemas de gestión de Recursos Humanos, incluyendo Workday, Personio, BambooHR, y SAP SuccessFactors. Las integraciones sincronizan los datos de los empleados, "automatizando los procesos de incorporación y salida, reduciendo el fraude y garantizando el cumplimiento de las políticas de gasto".

Payhawk ha levantado hasta la fecha 240 millones de dólares (unos 220 millones de euros) desde su lanzamiento en 2018 de la mano de Hristo Borisov, Boyko Karadzhov y Konstantin Djengozov. 

Entre sus principales accionistas se encuentran Lightspeed Venture Partners, Greenoaks, QED Investors, Earlybird Digital East y Eleven Ventures. Tiene presencia en más de 32 países y oficinas en Londres (donde se ubica su sede), Berlín, Barcelona, París, Ámsterdam, Nueva York, Vilnius y Sofía.

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