El café con limón está de moda en TikTok, pero los nutricionistas quieren que sepas algo antes de probarlo

El café ya es bastante ácido y si se le añades limón, la acidez aumenta aún más.
El café ya es bastante ácido y si se le añades limón, la acidez aumenta aún más.Nadya So/Getty Images
  • Según ciertos TikTokers, añadir limón al café puede ayudar a adelgazar.
  • Pero los especialistas en pérdida de peso no están de acuerdo y afirman que esta bebida superácida podría causar problemas gastrointestinales a algunas personas.
  • Dicho esto, el café y el limón por sí solos tienen notables beneficios para la salud.

Si has estado navegando por TikTok en busca de trucos de salud, es probable que te hayas encontrado con algunas personas que afirman que beber café con limón les ha ayudado a perder cantidades significativas de peso, incluso sin hacer otros cambios importantes en su dieta o estilo de vida. 

Pero como cualquier truco de dieta que ofrece una solución fácil a un problema complejo, esta tendencia es falsa.

Esto es lo que necesitas saber sobre los beneficios y riesgos potenciales de beber café con limón. Y lo que los profesionales tienen que decir sobre si deberías probarlo. 

¿Beber café con limón ayuda a perder peso?

"Se ha demostrado que el café y el limón por separado tienen algunos beneficios potenciales para la salud",  afirma el doctor Jorge Moreno, internista de Yale Medicine, certificado en medicina de la obesidad y profesor clínico asociado de medicina en la Facultad de Medicina de Yale. 

Pero mezclarlos no potencia mágicamente los beneficios de cada sustancia. 

"Mezclar café y zumo de limón no ha demostrado beneficios adicionales, ni propiedades para perder peso", coincide Courtney Cary, dietista titulada superior del Baylor College of Medicine.  

Básicamente, se trata de un mito online exagerado, "que da falsas esperanzas a la gente". 

Dicho esto, Moreno señala que si estás tratando de perder peso mediante la reducción de bebidas azucaradas y la búsqueda de sustitutos, tanto el café solo como el agua de limón son grandes opciones bajas en calorías para reemplazar tus refrescos. 

Beneficios del café

En lo que respecta a adelgazar, existen pruebas que respaldan la relación entre el café y la pérdida de grasa. Un estudio realizado en 2020 con participantes con sobrepeso descubrió que beber 4 tazas de café al día provocaba una pérdida de masa grasa del 3,7%. Esto se debe al hecho de que el café puede aumentar el metabolismo.

Por supuesto, los beneficios a corto plazo del café incluyen un mayor estado de alerta mental y una mejora en el rendimiento cognitivo debido al contenido de cafeína, señala Moreno. Pero también hay beneficios potenciales a largo plazo menos conocidos. 

La cafeína y el ácido clorogénico del café están relacionados con un menor riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2, comenta el especialista. Una revisión de 2021 descubrió que el consumo habitual de café puede beneficiar al hígado, lo que a su vez reduce el riesgo de diabetes tipo dos. 

Además, el café se relaciona incluso con un menor riesgo de mortalidad. Una revisión de 2019 de estudios con casi 4 millones de participantes halló una conexión entre beber de 2 a 4 tazas de café al día y un menor riesgo de muerte por cardiopatías y cáncer. 

Beneficios de los limones

No existen pruebas concluyentes que afirmen que el consumo de limones produzca pérdida de peso, sostiene Moreno. Pero, de nuevo, si cambias las bebidas azucaradas por el agua de limón, se trata de una alternativa más saludable que puede conducir a una menor ingesta de calorías y, a su vez, a una posible pérdida de peso.

 

Aunque los limones por sí solos no van a hacer que pierdas peso, tienen valor nutricional. Son una buena fuente de flavonoides, que actúan como antioxidantes que pueden ayudar a prevenir enfermedades y el cáncer, aclara Cary. 

Según la nutricionista,  estos cítricos son una gran fuente de vitamina C, que refuerza la función inmunitaria. Según la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU) un limón tiene el 40% del valor diario recomendado de vitamina C que necesitas. 

¿Cuáles son los riesgos de tomar café con limón?

En primer lugar, es importante tener en cuenta el riesgo de tomar demasiada cafeína sola

"Los niveles elevados de cafeína pueden aumentar los dolores de cabeza, la ansiedad, los temblores y el insomnio", remarca Moreno. Sin embargo, esto varía de una persona a otra, ya que algunas son más sensibles a la cafeína que otras. 

En segundo lugar, las personas con un tracto gastrointestinal sensible pueden no responder bien a la combinación ácida de estas sustancias. "Tanto el café como el zumo de limón tienen un alto contenido en ácido, por lo que las personas con reflujo o acidez estomacal deberían evitar tomar esta combinación", afirma Cary.

Aparte de esto, tomar café con limón es seguro. Cuando se consume cualquier tipo de cafeína, el máximo diario recomendado es de 400 miligramos, lo que equivale a unas 4 tazas de café. Sin embargo, algunas personas son más sensibles a la cafeína que otras, así que conoce tu cuerpo y no te excedas. 

Más allá de la seguridad, el sabor amargo y áspero puede no resultar muy agradable para muchas personas. 

¿Deberías probarlo?

El hecho de que la combinación de café y limón sea de bajo riesgo para la mayoría de las personas no significa necesariamente que debas probarla, sobre todo si esperas resultados espectaculares en la pérdida de peso, como prometen algunos TikTokers. 

Simplemente no hay evidencia real que demuestra que el café con limón, en particular, puede ayudar en la pérdida de peso o cualquier otro beneficio para la salud, resume Cary. 

"Yo no aconsejaría el café con limón para perder peso. El efecto de pérdida de peso probable será mínimo, si es que existe", añade Moreno.

Si esperas perder peso, necesitas hacer cambios en tu dieta general y en tu actividad física. Además, para las personas obesas, Moreno indica que hay opciones como los medicamentos contra la obesidad y la cirugía bariátrica en los casos más graves. 

Además, Cary señala que puedes obtener cualquier beneficio del café y los limones consumiéndolos por separado. No hay necesidad de tomar una bebida con sabor tan poco agradable. "Perder peso no es tan sencillo como tomar café con limón", enfatiza Moreno.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.