Los pensionistas reciben 1,6 euros por cada euro cotizado: quiénes son los 'ganadores' y 'perdedores' del sistema de pensiones
- Cada pensionista recibe 1,6 euros de pensión por cada euro que cotiza como promedio ponderado: cobra una prestación que es un 37,5% superior a lo que ha cotizado durante su carrera profesional.
- Más allá de esta media, salen 'ganadores' y 'perdedores' en cuanto a la proporcionalidad entre la cotización pagada y la pensión recibida tras la jubilación.
Asegurar la sostenibilidad del sistema de las pensiones lleva siendo desde hace años una búsqueda y un debate, y es también uno de los objetivos por los que ha nacido la nueva reforma, con medidas como ligar las pensiones al IPC, integrar el Mecanismo de Equidad Intergeneracional, el cambio en el cálculo de la base de cotización de la Seguridad Social o regular la cobertura de las lagunas sin cotizar.
En general, el sistema de las pensiones en España da más de lo que obtiene, derivado del hecho de que hay más cotizantes que pensionistas —aunque el envejecimiento de la población va reduciendo la diferencia—.
Concretamente, cada pensionista recibe 1,6 euros de pensión por cada euro que cotiza como promedio ponderado, por lo que cobra una prestación que es un 37,5% superior a lo que ha cotizado durante su vida laboral, informa El Economista a partir de datos del Instituto de Actuarios Españoles (IAE) y del Grupo de Investigación en Pensiones y Protección Social.
De esta media, sin embargo, salen 'ganadores' y 'perdedores' en cuanto a la proporcionalidad entre la cotización pagada y la pensión recibida tras la jubilación: el trabajador más perjudicado por el sistema de pensiones español es quien cotiza durante 43 años pero apuesta por una jubilación anticipada a los 60, pues recibe 1,2 euros de pensión por cada euro que ha cotizado.
En el lado opuesto, el más beneficiado por el sistema sería el que cuenta con 33 años cotizados pero no se ha jubilado hasta los 66 años: este perfil de trabajador cobra más del doble (2,03 veces) de lo que cotizó durante su carrera profesional, de acuerdo con el perfil elaborado por ambos organismos y recogido por el medio.
Como se observa en la tabla, otros casos de perfiles de trabajadores que salen proporcionalmente beneficiados por el sistema de pensiones son los de aquellas personas que cotizan 33 o 34 años y se jubilan a partir de los 65 de edad, ya que reciben en torno al doble de dinero de lo que han cotizado.
Por el contrario, el perjuicio es especialmente grande en quienes se jubilan a los 60 o 60 y pocos años, aun cuando hayan superado las 4 décadas de periodo de cotización.
Sin embargo, estos y otros valores de la tabla no implican que la pensión sea mayor o menor en términos absolutos, puesto que esta dependerá de las cotizaciones aportadas, los años de cotización y las penalizaciones o bonificaciones por la edad de jubilación.
Todo lo que debes saber sobre la reforma de las pensiones
España está encarando un "reto importante" que le "afecta doblemente", según Enrique Devesa, miembro del Grupo de Investigación en Pensiones y Protección Social.
Por un lado, "porque está aumentando la esperanza de vida" bastante rápido, lo que quiere decir que las personas cotizantes tendrán que "pagar pensiones durante más tiempo, en promedio".
Por otro, "llega un momento malo en el sentido de que vamos a tener que pagar pensiones a un colectivo muy importante como es toda la generación del baby boom, que van a tener que jubilarse o están empezando a jubilarse ya y van a estar durante 15 o 20 años" cobrando las pensiones, preveía el experto el año pasado.
Según Devesa, la brecha existente entre la pensión media y las aportaciones a la Seguridad Social de los trabajadores ha aumentado en los últimos años: la prestación promedio era 1,7 veces la cuota media en 2005, pero 2,2 veces en 2022.
Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.
Etiquetas: Jubilación, Finanzas personales, Trabajo, Seguridad Social, Pensiones