El precio del petróleo ha tocado fondo y en verano subirá un 17%, según el CEO de Pioneer Natural Resources

Phil Rosen
| Traducido por: 
Descarga de petróleo en una terminal en Zhoushan (China).

Thomson Reuters

  • El precio del petróleo podría alcanzar los 90 dólares en verano, aseguró Scott Sheffield, director ejecutivo de Pioneer Natural Resources.
  • El final de las liberaciones de la reserva estratégica de EE. UU. y la reapertura de China sugieren que los precios han tocado fondo, sostiene.

El precio del petróleo ha tocado fondo y podría subir hasta un 17% en verano, según Scott Sheffield, director ejecutivo de Pioneer Natural Resources.

Los precios del petróleo crudo de West Texas Intermediate (WTI) han fluctuado entre 73 y 80 dólares por barril durante los últimos meses, y la pregunta ahora es qué los hará estallar, comentó Sheffield en una entrevista esta semana con CNBC.

El aumento de la producción en Estados Unidos llegó a la mitad de lo esperado hasta diciembre de 2022, y la industria se encuentra con una capacidad de refinamiento menguante y cada vez menos existencias.

La producción de petróleo se ralentizará

El jueves pasado, el crudo WTI rondaba los 77 dólares el barril, mientras que el crudo Brent, el referente internacional, cotizaba a unos 83 dólares el barril.

Sheffield anticipa que el crecimiento de la producción se ralentizará drásticamente y sostiene que EE. UU. podría volver a producir alrededor de 13 millones de barriles por día en 2 o 3 años.

Ese nivel es el promedio récord alcanzado en noviembre de 2019, según muestran los datos de la Administración de Información de Energía (EIA por sus siglas en inglés).

Putin sigue vendiendo el petróleo de Rusia y utiliza el discreto puerto de Ceuta como lugar de trasvase, según un experto en energía de Bloomberg

"La inflación ha subido y los precios han bajado; sencillamente, la gente no tiene capital para seguir creciendo", aseguró.

"Nos fuimos al fondo, tuvimos una recesión, el bloqueo chino y estamos entre 70 y 80 dólares en el crudo WTI. Predigo que en algún momento de este verano superaremos los 80 dólares WTI e iremos hacia los 90", vaticinó el experto.

Rusia anunció un recorte de 550.000 barriles de petróleo diarios

El pasado mes de febrero, Rusia anunció que iba a recortar su producción de barriles de petróleo a partir de marzo, cumpliendo así su amenaza de tomar represalias contra las sanciones energéticas occidentales.

"Rusia reducirá voluntariamente la producción de petróleo en 550.000 barriles diarios. Esto contribuirá al restablecimiento de las relaciones de mercado", anunció entonces el vice primer ministro, Alexander Novak, en un comunicado recogido por las agencias rusas.

El precio de los carburantes se dispara: las gasolineras aprovechan el fin del descuento para aumentar sus márgenes

Se trató de una contraofensiva después de la introducción de un tope al precio del crudo ruso por parte de los países occidentales.

"Hoy estamos vendiendo completamente todo el volumen de petróleo producido, sin embargo, como se indicó anteriormente, no venderemos petróleo a aquellos que se adhieran directa o indirectamente al precio máximo", explicó Novak.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.