El precio de la vivienda se desplomará un 9% en los próximos 2 años por el encarecimiento de las hipotecas, según avisa el BCE

El precio de los metales industriales encarece la vivienda

Reuters

Es pronto todavía para determinar si la subida de tipos ha frenado la racha alcista del sector. En España, la concesión de hipotecas empezó a ralentizarse en julio, coincidiendo con la subida de tipos. Sin embargo, esta desaceleración podría deberse simplemente a que verano es una mala época para el inmobiliario, ya que la actividad se ralentiza.

La subida de tipos de interés amenaza con frenar en seco la escalada de precios del mercado residencial. El Banco Central Europeo (BCE) espera que el precio de la vivienda en la eurozona caiga un 9% en los próximos 2 años y que la inversión inmobiliaria se contraiga un 15%.

"La disminución estimada del precio y de la inversión en vivienda en respuesta a un aumento de los tipos hipotecarios de un punto porcentual es de aproximadamente el 9% y el 15%, respectivamente, al cabo de unos 2 años", calcula el BCE en un comunicado difundido hoy.

Desde que el organismo pisó el acelerador de los tipos de interés para embridar una inflación descontrolada, el euríbor se ha disparado a niveles no vistos desde 2012, y los bancos han empezado a encarecer las hipotecas.

En el primer semestre de 2022, los tipos de interés de las hipotecas en los países de la zona euro han subido en 63 puntos básicos. Se trata de la mayor subida del precio de las hipotecas jamás vista.

Guía para pedir una hipoteca en plena subida de tipos y no morir en el intento

"La evidencia empírica sugiere que la dinámica del mercado de la vivienda es muy sensible a los tipos hipotecarios", explica el documento. 

Según los cálculos del organismo, un aumento de un punto porcentual en el tipo hipotecario puede llevar a una caída de alrededor del 5% en el precio de la vivienda al cabo de unos 2 años. Si el BCE calcula que los precios caerán un 9% es porque descuenta una subida de tipos de alrededor de un punto y medio.

Hasta ahora, el mercado de la vivienda de la zona del euro había sido "boyante", según afirma el propio organismo. Las ventas de pisos no paraban de aumentar, alentadas por un crédito que fluía más barato que nunca (en 2021 llegaron a tocar un mínimo histórico y el euríbor llevaba 6 años en negativo). Nunca antes las hipotecas habían estado tan baratas como entonces, con unos tipos de interés en mínimos históricos.

,

 El recalentamiento del mercado residencial europeo disparó el precio de los pisos. "El crecimiento agregado de los precios de la vivienda en la zona del euro se aceleró, pasando de un aumento anual de alrededor del 4% a finales de 2019 a cerca del 10% en el primer trimestre de 2022, la tasa más alta desde principios de 1991", afirma el organismo.

Este mapa muestra las ciudades españolas donde el precio de la vivienda ya supera los máximos de la burbuja inmobiliaria

Pero desde principios de este año, los tipos han empezado a repuntar, y lo que está ocurriendo en el mercado es justo lo contrario a lo que venía pasando: encarecimiento del crédito, freno en la demanda, riesgo de caída de precios.

Otros artículos interesantes:

Este gráfico muestra cómo se reparten los pisos vacíos en España: Valencia se sitúa a la cabeza y Madrid es la capital con menos viviendas desocupadas

La vivienda se desinfla por la inflación, la subida de tipos y los fantasmas de la burbuja: qué va a pasar con el mercado residencial en la segunda mitad de año, según los expertos

Este mapa muestra las ciudades españolas donde el precio de la vivienda ya supera los máximos de la burbuja inmobiliaria

Te recomendamos