La OMS sugiere que la próxima variante del coronavirus podría ser “más transmisible” y analiza cómo será la situación epidemiológica en el futuro

Michael Ryan y Maria Van Kerkhove, expertos de la OMS.
Michael Ryan y Maria Van Kerkhove, expertos de la OMS.

Denis Balibouse/Reuters

  • La próxima variante de preocupación del coronavirus "será más transmisible porque tendrá que superar lo que está circulando actualmente", ha planteado Maria van Kerkhove, responsable técnica de COVID-19 en la OMS. 
  • "La gran pregunta es si las futuras variantes serán más o menos graves", ha añadido, en una sesión este martes 25.
  • Mientras, ómicron ha provocado un nuevo récord mundial de casos semanales, según los datos de la OMS, cuyos expertos analizan algunos aspectos del futuro de la pandemia por COVID-19.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Ómicron es, hasta ahora, la variante del coronavirus con mayor velocidad de transmisión: en 2 meses se ha extendido por el mundo y se ha convertido en dominante en países como España, y se prevé que en las próximas semanas podría haber infectado a la mitad de la población europea.

Sin embargo, la próxima variante de importancia sería "más transmisible" que ómicron, señala la OMS, que apunta como clave si también será más mortal.

"La próxima variante de preocupación será más apta, y lo que queremos decir con esto es que será más transmisible porque tendrá que superar lo que está circulando actualmente. La gran pregunta es si las futuras variantes serán más o menos graves", ha planteado Maria van Kerkhove, responsable técnica de COVID-19 en la OMS, en una sesión de preguntas y respuestas este martes 25.

Además, ha advertido de que "no hay ninguna garantía" de que el virus vaya a seguir mutando hacia cepas menos graves. "Esperamos que así sea, pero no hay garantía de ello y no podemos apostar por ello", aclara Van Kerkhove, que llama a seguir respetando las medidas sanitarias.

Los estudios hasta ahora sugieren que ómicron provoca casos menos graves, pero ha influido en la saturación en sistemas sanitarios de varios países, como España: en la última semana, la OMS ha recibido notificación de unos 21 millones de casos de COVID-19, lo que supone un nuevo récord mundial de casos semanales por ómicron, recoge CNBC.

Este es el principal problema de los hospitales españoles: una de las causas por las que se han producido un 25% más de negligencias médicas en 2021 respecto a 2020, según un informe

Esta variante también parece ser más capaz de superar la inmunidad de las vacunas, por lo que se han ido implementando dosis de refuerzo y fabricantes como Pfizer y BioNTech ya están avanzando en una vacuna específica contra ómicron, de la que este martes 25 han anunciado el inicio de los ensayos clínicos en adultos.

Los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) muestran que la protección de la vacuna de 2 inyecciones es menos eficaz contra ómicron que contra delta, y que la inmunidad contra ambas cepas disminuye solo 6 meses después de que el individuo reciba una segunda dosis. 

En el caso de ómicron, la eficacia de la vacuna de refuerzo para prevenir la hospitalización es del 90%, mientras que es del 57% solo 26 semanas después de recibir la segunda dosis.

El futuro de la pandemia, según los expertos de la OMS

"No habrá que llevar una mascarilla para siempre y no habrá que distanciarse físicamente, pero por ahora hay que seguir haciéndolo", ha añadido Van Kerkhove.

Por su parte, Mike Ryan, director de programas de emergencia de la OMS, prevé que el coronavirus seguirá evolucionando antes de establecerse en un patrón, y que se asentaría en un nivel de transmisión bajo con epidemias potencialmente ocasionales. En principio, podría volverse más estacional o afectar únicamente a los grupos vulnerables, indica.

"Creo que este virus se quedará como eso, como un virus respiratorio más en una población en general vacunada y que cada año dará la cara en las personas más débiles, que es justo lo que hace la gripe", coincidía a mediados de noviembre Margarita del Val, viróloga del CSIC, en una entrevista a Business Insider España.

Esta tabla te muestra el riesgo que tienes de contagiarte de COVID-19 en función de la situación a la que te expongas

Sin embargo, el coronavirus ya "ha demostrado darnos algunas sorpresas desagradables", por lo que las autoridades sanitarias mundiales tendrán que seguir rastreándolo en su evolución, con el objetivo de que, "si hay una sorpresa desagradable, que al menos podamos poner en marcha de nuevo medidas que impidan que esta nueva variante haga más daño", ha recordado Ryan.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.