¿Puede obligar una empresa a sus empleados a que se vacunen?

Vacunación de coronavirus
  • Las primeras vacunas contra el coronavirus están a punto de llegar a España, y el plan del Gobierno recoge que se empiecen a inocular en enero de 2021.
  • En principio no va a ser obligatoria, pero son muchos los que ya se preguntan si la ley contempla esta posibilidad, o si una empresa puede obligar a sus empleados a vacunarse.
  • Business Insider España ha contactado con una abogada experta en derecho laboral para responder a esta duda.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las vacunas contra el coronavirus están a punto de llegar. Después de 8 meses de pandemia este remedio ya sólo espera su aprobación para empezar a ser administrado. Son varias las compañías farmacéuticas que ya han anunciado que sus vacunas son eficaces, y esto ha provocado que los gobiernos se muevan. 

España ya ha elaborado su plan de vacunación por fases: los primeros en ponérsela serán los sanitarios, después los mayores en residencias, las personas dependientes y aquellos que padecen una discapacidad. Tendrán que esperar los adultos sanos y los niños. 

Las vacunas se empezarán a inocular en el mes de enero, y el objetivo es tener a una parte importante de la población inmunizada entre mayo y julio de 2021, tal y como ha detallado el ministro de Sanidad, Salvador Illa. 

Aunque las noticias son esperanzadoras y han causado alegría en la población, son muchos los que ya se preguntan si la vacunación será obligatoria, o si la empresa para la que trabajan les hará ponérsela.

En principio no se obligará a ningún ciudadano español a ponerse la vacuna, pero la respuesta tiene matices. Para arrojar algo de luz a este asunto, Business Insider España ha hablado con la abogada experta en derecho laboral Teresa Ezquerra, que pertenece al equipo de juristas de Abencys. 

Realizar test rápidos al 75% de una ciudad cada tres días podría acabar con la pandemia de coronavirus en 6 semanas, según un estudio

No se contempla que la vacuna sea obligatoria en España, pero esto podría cambiar

Al anunciar el plan de vacunación del Gobierno, Salvador Illa dijo que declarar la vacuna como obligatoria "podría ser contraproducente", por lo que es una posibilidad que no se contempla en este momento.

Sin embargo, esta obligatoriedad sí que se podría llevar a cabo en caso de ser necesario. "No es del todo descartable una modificación legislativa con el objetivo de establecer la obligatoriedad de la vacuna", explica Teresa Ezquerra, que cita el Artículo 12 de la Ley Órgánica 4/1981 de estados de alarma, excepción y sitio, que establece lo siguiente:

“La autoridad competente podrá adoptar por sí, según los casos, además de las medidas previstas en los artículos anteriores, las establecidas en las normas para la lucha contra las enfermedades infecciosas"

Este párrafo se complementa con lo dispuesto en elArtículo 1 de la Ley Orgánica 3/1986 de medidas especiales en materia de salud pública, que dice así:

“Al objeto de proteger la salud pública y prevenir su pérdida o deterioro, las autoridades sanitarias de las distintas Administraciones Públicas podrán, dentro del ámbito de sus competencias, adoptar las medidas previstas en la presente Ley cuando así lo exijan razones sanitarias de urgencia o necesidad”.

Eso sí, la experta hace hincapié en que "la regla general en nuestro Derecho es la no obligatoriedad de la vacunación", por lo que se estaría hablando de un escenario hipotético, y seguramente en una situación de gran descontrol de la pandemia.

Estas son las propuestas de los economistas para incentivar la actividad económica en España durante la pandemia

"Desde que diera comienzo la pandemia de la Covid-19, hemos sido testigos de un escenario jurídico histórico, caracterizado por los constantes cambios legislativos", matiza Ezquerra. 

¿Te puede obligar tu empresa a ponerte la vacuna contra el coronavirus?

Otra pregunta cada vez más habitual. En Estados Unidos se está empezando a convertir en un debate, y algunas empresas están consultando sobre esta posibilidad a abogados y expertos en la materia.

No parece que el Gobierno vaya a imponer la vacuna a los ciudadanos, pero ¿y si es tu empresa la que te obliga a ponértela? La respuesta no es sencilla.

"Atendiendo a  la legislación actualmente vigente en España en materia de salud y seguridad en el trabajo, no cabría concluir que un empresario pueda obligar a un trabajador a vacunarse", afirma Ezquerra.

Pero hay que tener en cuenta que la pandemia puede provocar modificaciones legislativas. Y en caso de que un empresario quisiera obligar a sus trabajadores a vacunarse, serán los jueces y tribunales los que decidan: "A falta de legislación que actualmente imponga la obligatoriedad de la vacuna, entendemos que habrá de ser el empresario quién requiera judicialmente a sus empleados para que se vacunen, y los jueces quienes den la solución, atendiendo a las circunstancias de cada caso concreto".

Esta experta ofrece otro marco posible que sí recoge la ley: "El empresario puede, si lo desea, ofrecer a sus empleados la vacunación frente a enfermedades no asociadas al puesto de trabajo, siendo estos quienes acepten dicho ofrecimiento de manera voluntaria".

AstraZeneca admite que los mejores resultados que han obtenido en los ensayos de su vacuna contra el COVID-19 provienen de un error en la dosificación, lo que genera dudas a los expertos

Aunque las primeras vacunas se administrarán en enero, todavía quedan meses para que lleguen a la población de forma generalizada. Esto provoca que el tema no esté aún demasiado candente en el mundo de la empresa y en el trabajo. 

Según Teresa Ezquerro, no hay peticiones de los empresarios hacia los expertos en materia de derecho para obtener información sobre este marco legal. "Ahora bien, es previsible que con la llegada de la vacuna estas peticiones se puedan producir", adelanta. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.