Un robot humanoide "sensible" sin límites: la gran promesa de Elon Musk a los inversores

Kwan Wei Kevin Tan
| Traducido por: 
El robot de Tesla, "Optimus", expuesto en la Conferencia Mundial sobre Inteligencia Artificial 2023 en Shanghái (China).
El robot de Tesla, "Optimus", expuesto en la Conferencia Mundial sobre Inteligencia Artificial 2023 en Shanghái (China).Costfoto/NurPhoto via Getty Images
  • Musk ha dicho a los inversores que los robots Optimus de Tesla son su activo más valioso.
  • "Deberían pensar en nosotros como una empresa de inteligencia artificial o robótica", ha explicado el CEO de Tesla.

Los robots Optimus de Tesla podrían convertirse en el activo más valioso de la empresa, según ha asegurado su CEO, Elon Musk.

"Como ya he dicho antes, creo que Optimus será más valioso que todo lo demás junto", ha dicho Musk este martes durante la conferencia de resultados de Tesla.

"Porque si tienes un robot humanoide sensible que es capaz de moverse por la realidad y hacer tareas a demanda, no hay límite significativo para su dimensión económica", ha añadido.

Durante esa conferencia, Musk ha explicado a los inversores que Optimus puede realizar "tareas sencillas de fábrica en el laboratorio" antes de ofrecer un calendario aproximado de cuándo cree que se lanzarán los robots.

"Creemos que tendremos Optimus en producción limitada en la propia fábrica natural, realizando tareas útiles antes de finales de este año", ha detallado Musk. "Y luego creo que podremos venderlo externamente a finales del año que viene. Son solo suposiciones".

Las declaraciones de Musk sobre el trabajo de Tesla en robótica se producen mientras el gigante de los vehículos eléctricos lucha contra la caída de las ventas. El martes, la compañía ha anunciado que sus ingresos trimestrales cayeron un 9%, la mayor para Tesla desde 2012.

A principios de este mes, la compañía reveló que había entregado 386.810 coches en el primer trimestre de 2024, una caída del 20,1% respecto al trimestre anterior. Los resultados de la compañía en el primer trimestre también han sido sus peores resultados trimestrales desde 2022.

Los retos actuales de Tesla parecen haber impulsado a Musk en su intento de vender la viabilidad de otros proyectos en curso de la empresa. Además de anunciar un nuevo concepto de robotaxi para sus vehículos, Tesla también ha rebajado los precios de sus vehículos en varios mercados durante el fin de semana.

Los precios de los modelos 3, S, X e Y de Tesla se han reducido en 14.000 yuanes, unos 1.800 euros, en China, un país en el que el fabricante de automóviles se enfrenta a una fuerte competencia de rivales locales como BYD.

"Deberían pensar en nosotros como una empresa de inteligencia artificial o robótica", ha dicho Musk a los inversores el martes. "Si valoras Tesla como una empresa automovilística, fundamentalmente, es el marco equivocado, y si haces la pregunta equivocada, entonces la respuesta correcta es imposible".

En el pasado, Musk ha intentado salvar la fortuna de la empresa, ajustando los precios y promocionando tecnologías emergentes.

Sin embargo, Musk ha fijado y luego incumplido repetidamente sus propios objetivos sobre cuándo Tesla llevará los coches autónomos a las masas. En 2019, Musk dijo que estaba "muy seguro" de que Tesla tendría un millón de robotaxis autónomos en la carretera para 2020.

Los representantes de Tesla no han respondido de inmediato a la solicitud de comentarios de BI enviada fuera del horario comercial habitual.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.