Subida del salario mínimo: así son las diferentes posturas en la mesa del diálogo social de cara a un acuerdo

Los máximos responsables de UGT, CCOO, CEOE y Cepyme junto a los ministros de Trabajo y de Seguridad Social durante una reunión de la mesa para el diálogo social.
Los máximos responsables de UGT, CCOO, CEOE y Cepyme junto a los ministros de Trabajo y de Seguridad Social durante una reunión de la mesa para el diálogo social.

Ministerio de Trabajo y Economía Social

  • Las diferencias entre las posturas de Gobierno, sindicatos y patronales de cara a la subida del diálogo social están dificultando que se alcance un acuerdo del diálogo social.
  • Trabajo ha propuesto un alza de entre 12 y 19 euros al mes este año, los sindicatos han considerado que es insuficiente y la patronal persiste en su rechazo a elevar el salario mínimo en 2021.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tras varios meses de reuniones, propuestas y desencuentros en la mesa del diálogo social e incluso dentro del Gobierno de coalición, la negociación para la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) en 2021 sigue sin alcanzar un acuerdo.

Así, a pesar de que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, dio por hecho la semana pasada que el SMI subiría inmediatamente mientras el Ministerio de Trabajo estaba todavía reunido con los agentes sociales, las 2 reuniones celebradas después del verano entre los responsables del Gobierno, los sindicatos y las patronales solo han servido para constatar las diferencias entre sus puntos de vista.

Pese a que el Ejecutivo y los agentes sociales han alcanzado desde el inicio de la legislatura hasta 10 acuerdos del diálogo social en temas como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y sus 5 prórrogas, la ley de riders,la primera fase de la reforma de las pensiones o incluso para la subida del salario mínimo en 2020, el acuerdo para elevarlo de nuevo en 2021 sigue sin concretarse.

Concluido el calendario oficial de reuniones de la mesa del diálogo social, en las que se ha debatido también la senda de incremento del mínimo salarial en 2022 y 2023, Gobierno, sindicatos y patronales continúan negociando a través de contactos informales sin que, por el momento, hayan salido a la luz indicios de consenso entre las partes.

¿Cuáles son los principales puntos de disensión entre Trabajo, los sindicatos y las patronales? ¿Qué propuestas para la revalorización del salario mínimo defiende cada uno de los integrantes de la mesa del diálogo social?

Gobierno: una subida de al menos 12 euros al mes este año

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

La posición del Gobierno sobre la subida del salario mínimo en 2021 ha ido variando en los últimos meses, en primer lugar por disensiones internas y posteriormente para intentar revertir el rechazo de sindicatos y patronales a sus propuestas e intentar alcanzar un acuerdo.

Así, a finales de 2020, parte del Ejecutivo dio a entender a la prensa la congelación del SMI en 2021 tras 2 años de subidas consecutivas de un 29% que lo elevaron a 950 euros al mes en 14 pagas, lo que generó disensiones entre PSOE, partidario de frenar las subidas durante la pandemia, y Unidas Podemos, que defendía cumplir el acuerdo de coalición, que estipula elevarlo al 60% del salario medio antes del final de la legislatura.

Finalmente, la tesis de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha terminado por imponerse, aunque persisten las disensiones con la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, sobre si el salario mínimo debe elevarse en septiembre de forma retroactiva o a partir de octubre, como ha planteado recientemente Calviño.

En lo que respecta a la senda de subida del salario mínimo, el Ejecutivo se ha ceñido a las propuestas del comité de expertos del ámbito laboral, académico, ministerial y sindical al que encargó esa tarea, y que pasan por una subida de una subida de entre 12 y 19 euros mensuales en 2021 para situarlo en un intervalo entre 1.012 y 1.047 euros en 14 pagas en 2023.

No obstante, Trabajo podría estar dispuesto a reducir esas subidas por debajo de los 12 euros al mes este año para intentar revertir el rechazo de la patronal a sus propuestas, aunque el Ejecutivo defiende que la Organización Internacional del Trabajo no considera un fracaso del diálogo social un acuerdo entre Gobierno y sindicatos y podría incluso decidir incrementarlo en solitario, como sucedió con las revalorizaciones anteriores a 2018.

Sindicatos: UGT pide entre 25 y 30 euros este año y CCOO alcanzar los 1.000 euros mensuales en 2022

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez.
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez.

CCOO

Las 2 grandes centrales sindicales han defendido desde hace meses la necesidad de elevar el SMI para evitar el aumento de la desigualdad y la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores. No obstante, su postura va más allá de las propuestas de revalorización del Gobierno, que han calificado de insuficientes, reclamando que se cumpla la recomendación de la Carta Social Europea para elevar el salario mínimo hasta el 60% del salario medio.

En principio, CCOO planteó una subida fija del 1,5% este año que se incrementaría entre el 2% y el 3% en 2022 y 2023, ademas de recuperar las cláusulas de revisión salarial una vez que la recuperación económica de la pandemia de coronavirus se haya consolidado, mientras que UGT se centró en reclamar al Ejecutivo que cumpliese su compromiso de situar el SMI en 1.050 euros en 2023.

En las últimas semanas, ambos sindicatos han defendido una posición similar, apostando por una subida de entre 25 y 30 euros este año que permita alcanzar un salario mínimo de 1.000 euros mensuales en 2022 y el 60% del salario medio en 2023, el año en que concluye la legislatura, además de rechazar que se aplique una subida mínima este año que dificulte esos objetivos.

El salario mínimo interprofesional volverá a subir en 2021: este es el SMI actual y su posible incremento en los próximos meses

Patronales: CEOE rechaza elevar el SMI en 2021, pero no en 2022 y 2023

Antonio Garamendi, presidente de la patronal CEOE
Antonio Garamendi, presidente de la patronal CEOE

La postura de CEOE y Cepyme se ha centrado en rechazar de plano cualquier subida del salario mínimo en 2021, llegando a retirar a sus representantes del comité de expertos que definió la hoja de ruta para su revalorización de cara a 2023. Así, la patronal considera que una nueva alza del SMI a corto plazo pondría en riesgo la recuperación de la economía y del mercado laboral tras la pandemia.

Sin embargo, los representantes de los empresarios no descartan apoyar incrementos del mínimo salarial en 2022 y 2023, una vez se consolide el crecimiento económico y la creación de empleo, aunque han descartado apoyar las propuestas del Gobierno que impliquen elevarlo en 2021, aunque sea de forma modesta.

De hecho, la CEOE ha planteado que las subidas del SMI no tienen en cuenta las diferencias de coste de vida entre comunidades ni entre actividades profesionales o los contratos entre empresas privadas y administraciones, por lo que defienden que esta medida puede frenar la contratación de jóvenes e incentivar la economía sumergida y la brecha entre autonomías.

Así, la patronal ha defendido establecer un salario mínimo diferenciado en cada comunidad, que crezca menos en las autonomías menos productivas, señalando que una subida homogénea no recoge las diferencias de nivel de vida entre territorios. Del mismo modo, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha desvelado que CEOE propuso también un SMI más bajo para jóvenes o para profesiones como limpieza doméstica o agricultura, segúnEl Diario.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.