Temu cambia las reglas del juego: abre las puertas a vendedores estadounidenses y europeos en plena guerra con Shein por los proveedores

Temu
  • El operador chino Temu abre las puertas a vendedores estadounidenses y europeos para ganar más eficiencia.
  • El movimiento llega en plena guerra comercial con Shein a quien acuse de gestar un monopolio y ejercer la "intimidación de tipo mafiosa" para coaccionar a los proveedores que ambas comparten. 

Temu quiere cambiar las reglas del juego. El operador chino se encuentra afinando procesos para que productores de Estados Unidos y Europa puedan vender en la plataforma china, tal y como adelantó Associated Press y confirman portavoces de la compañía a Business Insider España.

"Esta apertura del mercado (…) promete una serie de ventajas importantes: ampliará nuestra gama de productos y permitirá ofrecer a nuestros clientes una mayor variedad de productos asequibles", explica un portavoz del minorista en las únicas declaraciones que hará la empresa propiedad de la matriz del gigante Pinduoduo (PDD). 

No obstante, no es menor el sentido logístico del movimiento con el que la compañía espera generar una entrega "más rápida y eficiente". Al distribuir, detallan, la mercancía desde almacenes locales, reducen considerablemente los plazos de entrega, mejorando así la experiencia de compra en general.

Pese a que desde Temu no precisan más detalles técnicos del movimiento, es innegable el momento en el que se produce esta operación: en plena guerra con Shein por los proveedores que ambas comparten.  

Temu, el caballo de Troya chino del comercio 'low cost', se acerca a Shein y el paraguas empresarial que hay detrás de él tiene mucho que ver

¿Por qué Temu tiene todos los ingredientes para convertirse en un gigante?

Temu iniciaba en septiembre de 2022 su aventura empresarial. Lo hacía en Boston, en Estados Unidos, donde ya acumulan más de 30 millones de descargas, según las últimas estimaciones. Su despliegue en España llegó 7 meses después. Así, a mediados de abril, su web se habilitó en el mercado nacional.

Así, Temu es, a todas luces, un marketplace que cuenta con más de 100 categorías, a precios muy bajos y con frecuentes descuentos o cupones. Ahora, además, vive un enorme boom mediático gracias a una campaña impulsada por su matriz y que le llevó a ser protagonista, incluso, de la Super Bowl, el mayor espectáculo de entretenimiento del mundo.

El paraguas que lo sostiene no es menor. La magnitud PDD se explica en sus cuentas anuales de 2022. En ellas se revela que sus ventas se dispararon un 39%, hasta los 130.557 millones de yuanes (unos 17.200 millones de euros), y su beneficio se disparó por encima de los 4.300 millones de euros, casi al mismo nivel que Inditex en su mejor año

Hay que hurgar en la propia memoria de su matriz para dar con uno de sus focos de acción y que explican parte del modelo de Temu: "Guiar a los vendedores hacia producir según las preferencias de los consumidores y reducir con ello aún más los costes". 

Una idea que confirma Beatriz Irún, profesora en la escuela de negocios de ESIC y especialista en el mercado chino: "Su éxito responde a un exhaustivo control de costes". 

Su forma de proceder, y en la que difiere con el modelo de negocio de Shein, es el de negociar con los proveedores una cantidad más alta de unidades por referencia y apretar al máximo sus precios para ser competitivos como pocos en el mercado.

Bajo la lupa y en guerra con Shein

Shein

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Los roles están claros. Las chinas Temu y Shein ya no esconden sus cartas en su misión de ser los padres de la moda ultrarrápida en Occidente y no tienen reparo alguno en declararse la guerra para lograrlo. 

En los últimos meses, Temu se ha visto envuelta en agrias luchas legales contra Shein en un conflicto que no es nuevo pero que parecía sellado cuando los abogados de ambas plataformas solicitaron que los jueces desestimaran "sin perjuicio" las causas judiciales.

Ahora, la batalla estalla de nuevo. La empresa WhaleCo Inc, con sede en Boston y que opera en Estados Unidos como Temu, denunció hace unas semanas que su rival Shein empleó "intimidación de tipo mafiosa" para coaccionar a los proveedores que ambas comparten.

La raíz del problema era la misma: Temu acusaba a Shein de gestar un monopolio y presionar a sus proveedores. La empresa propiedad de Pinduoduo cifraba en más de 8.300 los fabricantes que suministran productos en Shein con acuerdos de negociación exclusiva, hasta el 80% de los productores.

La relevancia de ambas se trasluce en un informe del Partido Comunista Chino que afirmaba que Temu y Shein eran responsables de más del 30% de los paquetes enviados diariamente a Estados Unidos, y lo hacían al amparo de una excepción comercial minimis. En virtud de esta, los paquetes importados por valor inferior a 800 dólares permiten al importador eludir los aranceles y recibir menos supervisión de las aduanas estadounidenses.

El gigante de la consultoría McKinsey & Company explicitaba en su informe The State of Fashion 2024: que "La competencia de la moda rápida, encabezada por Shein y Temu, iba a ser más feroz que nunca". Ambos operadores han decidido cumplir el pronóstico y la empresa del gigante Pinduoduo (PDD) ha sido el primero en romper la baraja. 

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