Mark Zuckerberg cree que la IA es el futuro de Meta, pero no todo el mundo está de acuerdo

Beatrice Nolan
| Traducido por: 
Mark Zuckerberg, CEO de Meta.
Mark Zuckerberg, CEO de Meta.

Matt McClain/Getty

  • Parece que el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, va con todo con respecto a la inteligencia artificial. 
  • La matriz de Facebook ha adelantado que planea invertir "agresivamente" en "investigación de IA", pero el anuncio no ha sentado bien a sus accionistas, que han hecho que la capitalización bursátil de Meta se desplome este miércoles.

No todo el mundo está de acuerdo con el entusiasmo que presenta Mark Zuckerberg por la inteligencia artificial.

Las acciones de Meta, la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, han sufrido un varapalo en las operaciones posteriores a su presentación de resultados trimestrales (que ha tenido lugar este miércoles), ya que los inversores se han mostrado reacios con respecto a sus planes de gasto en materia de IA. Todo ello a pesar de que los ingresos registrados por Meta han superado las previsiones.

En una llamada en la que han participado analistas financieros, Zuckerberg ha afirmado que se ha vuelto "más ambicioso y optimista sobre la inteligencia artificial" tras el reciente lanzamiento del nuevo modelo de IA de Meta, el Llama 3, y que tiene intención de "invertir significativamente más en los próximos años".

En ese sentido, se espera que los costes de la tecnológica acaben estando unos 5.000 millones de dólares —en torno a 4.600 millones de euros— por encima de la estimación original para este año, que era de entre 35.000 y 40.000 millones, en gran parte con motivo de las inversiones en inteligencia artificial.

Mark Zuckerberg, CEO de Meta.

Meta ha aumentado su estimación de gastos de capital (CAPEX), puesto que va a invertir "agresivamente" en "investigación de IA".

Los intentos de Zuckerberg de tranquilizar a los inversores diciéndoles que existen "varias formas" de ganar dinero con la inteligencia artificial generativa parecen haber caído en saco roto. Las acciones se han desplomado hasta en un 15%. Un desplome que mostraría que la tolerancia de los accionistas al enorme gasto en IA sin un retorno de la inversión a la vista podría haber llegado a su límite.

La burbuja de la inteligencia artificial se desinfla

Las grandes tecnológicas se han beneficiado del entusiasmo de los inversores en torno a la IA durante los dos últimos años. Meta, Google y Microsoft son algunas de las compañías que más están invirtiendo recursos en desarrollo y lanzando productos rápidamente.

La matriz de Facebook ha lanzado varios productos llamativos, como Llama 3, que superó a muchos de sus competidores (salvo a GPT-4, de OpenAI). Zuckerberg también ha sido elogiado por algunas de sus estrategias en torno al desarrollo de la inteligencia artificial de Meta, como la decisión de abrir sus modelos o la de haberse preparado para la llegada de esta tecnología.

Aunque los productos de IA de Meta, entre ellos Llama 3, han sido bien recibidos en general, por el momento la empresa no comercializa ninguna versión de sus modelos de inteligencia artificial más recientes, que son en gran medida de código abierto.

Y, a pesar de que los inversores parecían dispuestos a pasar por alto sus preocupaciones con respecto al aumento del gasto en pleno auge de la IA a cambio de recibir promesas de productos llamativos, la respuesta al derroche de Zuckerberg demuestra que ese entusiasmo tiene un límite.

Durante su llamada con los analistas, el CEO de Meta ha asegurado: "Construir la inteligencia artificial líder también será un negocio mayor que las otras experiencias que hemos añadido a nuestras aplicaciones y esto probablemente nos llevará varios años al alza una vez que nuestros nuevos servicios de IA alcancen escala".

Recuerdos del metaverso

El gigante de las redes sociales también tiene un problema de imagen corporativa. 

A pesar de llevar años invirtiendo en inteligencia artificial, la matriz de Facebook no ha sido visto como un líder de la IA, al menos no de la misma forma que Google, y tampoco ha sido ha sido capaz de controlar la narrativa post-ChatGPT con tanto éxito como Microsoft.

Apenas unos meses antes de que OpenAI lanzase al mercado su chatbot de inteligencia artificial a finales de 2022, Meta sufrió un embarazoso revés tras lanzar su propio generador de texto por IA llamado BlenderBot. El chatbot demostró estar obsesionado con las teorías de la conspiración, lo que llevó a los usuarios a llamarlo "incompetente".

Desde entonces, la compañía ha consolidado su reputación como potencia de la inteligencia artificial, con el lanzamiento de productos posteriores que han sido elogiados por los desarrolladores. El nuevo modelo de IA de Zuckerberg incluso recibió el visto bueno de su antiguo rival, Elon Musk.

 

Sin embargo, los inversores pueden desconfiar de la tendencia del CEO de Meta a volcarse con una tecnología que le entusiasma.

No es la primera vez que Zuckerberg anuncia un gasto enorme para un nuevo proyecto que le apasiona: es poco probable que el elevado gasto en el metaverso y la posterior caída de las acciones de la matriz de Facebook hayan sido olvidados por los analistas.

Meta no ha respondido a una solicitud de comentarios de Business Insider, realizada fuera del horario de trabajo habitual.

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