Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 5 de agosto de 2020

Business Insider España
| Traducido por: 
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este miércoles 5 de agosto de 2020.

  1. El Gobierno revela su hoja de ruta tras la pandemia y vaticina que la economía no recuperará los niveles precrisis hasta 2023. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha adelantado su hoja de ruta para la segunda mitad de 2020, para cuando cree que se habrá cumplido con una quinta parte de los 500 acuerdos de la coalición con Unidas Podemos. El mismo estima que la vuelta a los niveles previos a la crisis provocada por la pandemia de COVID-19 no se recuperarán hasta 2023. Así es la hoja de ruta del Gobierno que planea reorientar el Plan Estatal de Vivienda 2021 para fomentar el alquiler accesible, consolidar un sistema nacional de cuidados o invertir en la red de trenes de cercanías.
     
  2. El empleo se recupera al inicio de la temporada turística: el paro registra su mayor caída en julio en 23 años y la afiliación aumenta en 161.000 cotizantes. Durante el mes de julio se ha recuperado un 17% del empleo perdido como consecuencia de la crisis del nuevo coronavirus, con un aumento en 161.217 cotizantes respecto a junio. No obstante, el paro ha registrado su mayor caída en julio desde hace 23 años (1997) reduciéndose a 89.849 personas, un retroceso de 2,33%. Por ende, sin contar a los trabajadores afectados por ERTE, de los que un 20% se encuentra en suspensión parcial de empleo, el volumen total de desempleados registrados se mantiene en 3.773.034.
     
  3. España sufre los brotes regionales de coronavirus más descontrolados de toda Europa. Aragón, una de las primeras regiones en sufrir rebrotes junto a Pekín, China, y Renania del Norte-Westfalia, Alemania a finales de junio, es ahora la que tiene el brote más descontrolado de toda Europa —y Navarra y Cataluña entre las 10 peores—. Sin embargo, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES),  cree que la situación no está siendo lo suficientemente grave a pesar del incremento de casos que "se están siguiendo con muchísima atención". 
     
  4. El CEO de Moderna dice que podría no tener una vacuna contra el coronavirus hasta primavera. La prometedora vacuna de Moderna, cuyos potenciales resultados se esperan para noviembre de 2020, en octubre, tal y como su director general, Stéphane Bancel, ha señalado a Business Insider, confirmará si un régimen de 2 dosis del suero será capaz de prevenir el COVID-19. Asimismo, estima que los primeros pacientes puedan recibir las dosis la próxima primavera de 2021. Hasta el momento, hay una posibilidad en entre el 75% y el 80% de que la vacuna funcione dado los prometedores resultados. "Creo que tenemos muy buenas probabilidades en esta etapa, con lo que sabemos, de que la vacuna llegue a la meta", sostiene su CEO. Y tendrá, antes y después de la pandemia, 2 precios diferentes.
     
  5. Los 3 frentes judiciales tras el exilio: España, a la espera de que Suiza envíe datos. Sin ninguna causa judicial abierta en contra del rey emérito Juan Carlos I, no se esperan efectos judiciales a corto plazo. No obstante, tras el rey emérito Juan Carlos I abandonar España, ha perdido el blindaje jurídico que le otorgaba la Constitución española hasta su abdicación en 2014. Y, ahora, los fiscales del Supremo esperan el grueso de la documentación con la que cuenta el fiscal que investiga en Ginebra, mientras en la Audiencia Nacional se interrogará a aquellos que en 2015 hablaban de sus supuestos negocios opacos, según El Confidencial
     
  6. El FMI pide a España implementar una "flexibilidad salarial continua" y más reformas laborales. El Fondo Monetario Internacional considera que la pandemia de COVID-19 ha dejado a España vulnerable ante la volatilidad de los mercados financieros. Por ello, el Fondo ha pedido una serie de reformas para incrementar la competitividad o acciones en el sistema educativo, entre las que ha instado a España a acometer más reformas laborales como la flexibilidad salarial continua y gestión pormenorizada de la carga de la deuda pública. 
     
  7. Sánchez quiere un pacto presupuestario sin subir impuestos esta legislatura. El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, que estima una recuperación económica con niveles previos a la crisis del coronavirus para 2023, busca un pacto presupuestario sin subir impuestos durante la presente legislatura, hasta que el PIB alcance los niveles previos a la pandemia. "La recuperación precisa, además del acuerdo europeo, de un nuevo acuerdo presupuestario y por eso llamo a todas las fuerzas políticas a arrimar el hombro, para que en este próximo semestre podamos aprobar unos nuevos Presupuestos", ha pedido este martes el presidente. Sin embargo, la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital y vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, sostuvo el pasado domingo que la recuperación económica de España, condicionada por la elevadísima incertidumbre ante los rebrotes, podría apuntar a una subida de impuestos para "aumentar la recaudación fiscal a medio plazo". 
     
  8. El SEPE reclama "cobros indebidos" a trabajadores que siguen en ERTE: "Solo son ajustes". "Desde que estoy de ERTE he cobrado 2.900 euros y me reclaman 3.700. (...) El SEPE les dice que es un error informático y que no saben por qué pasa. Pedí cita y me dieron para el 14 de octubre", cuenta una de las afectadas por los "ajustes" en los ERTE, a elDiario.es. Estos, según el medio, se están dando en la mayoría de los casos debido a una falta de comunicación por parte de empresas o gestorías de la continuación de los ERTE. "Hay alarma al ver que un sistema nos dice que debemos algo a alguien. Tranquilidad: si has cobrado el mes y te correspondía cobrarlo porque no estabas trabajando aún, se regularizará en los próximos días, cuando procesen los ficheros", ha explicado María José Gómez, asesora de la subdirección general de Prestaciones del SEPE en un consultorio de Telemadrid.
     
  9. Al menos un centenar de muertos y 4.000 heridos tras una fuerte explosión en el puerto de Beirut. Una explosión causa de la detonación de 2.750 toneladas de nitrato de amonio almacenadas en el puerto de Beirut, capital de Líbano, ha dejado un centenar de fallecidos y 4.000 heridos, según el último informe de la Cruz Roja libanesa. Hasta el momento, se desconoce el motivo de la explosión que ha arrasado la zona con una enorme onda expansiva, aunque fuentes diplomáticas europeas en Beirut han afirmado a El País que barajan la hipótesis de un ataque con un misil contra un depósito de armas.
     
  10. Gobierno y CCAA acuerdan cómo activar ante los brotes en las residencias. La obligación de las residencias a tener planes de contingencia y una lista de verificación de que se cumplen las medidas básicas del Plan de Respuesta Temprana frente al COVID-19, se ha ratificado gracias a un acuerdo entre Gobierno, Comunidades Autónomas y municipios para dar una respuesta coordinada a los rebrotes en los centros. Según EFE, los representantes de las administraciones volverán a reunirse el próximo 24 de agosto con el objetivo, como en esta ocasión, de reforzar la urgente articulación de las medidas "con un mayor detalle y comunicarlas a la ciudadanía".

Y por último... 

Este es el sueldo de los empleados de Mercadona, Carrefour, Lidl, Dia y El Corte Inglés en España, según el cargo que ocupan

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.