Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 1 de marzo de 2021

Business Insider España
| Traducido por: 
Anya Taylor-Joy reacciona al ganar el premio a Mejor Actriz de Televisión por 'Gambito de Dama'.
Anya Taylor-Joy reacciona al ganar el premio a Mejor Actriz de Televisión por 'Gambito de Dama'.Christopher Polk/NBC Handout vía REUTERS

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este lunes 1 de marzo de 2021.

  1. Estados Unidos acaba de autorizar la vacuna monodosis de Johnson & Johnson, la tercera candidata contra el coronavirus que podría impulsar la vacunación con una sola dosis. El regulador estadounidense, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), ha aprobado la vacuna desarrollada por Janssen, laboratorio de Johnson & Johnson, para su uso de emergencia contra el coronavirus. La candidata se convierte en la tercera vacuna aprobada contra la pandemia de COVID-19, pero es la primera que proporciona inmunidad con una única dosis. A diferencia de las inyecciones de Moderna y Pfizer y BioNTech, que son un 94,5% y 95% efectivas, la de Johnson & Johnson tiene un 66% de eficacia para prevenir COVID-19 de moderado a grave. La monodosis de Janssen podría impulsar las campañas de vacunación al requerir una sola inyección para proteger de COVID-19, frente al régimen de 2 dosis o más del resto de candidatasEstos son los principales efectos secundarios de la vacuna de Johnson & Johnson: más síntomas adversos en jóvenes que en mayores de 60.
     
  2. Los funcionarios españoles tienen una brecha salarial que va más allá del género: las diferencias por comunidades autónomas provocan una importante desigualdad. Un informe publicado por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha desvelado una brecha de género entre funcionarios del 23%, un punto más que en 2019. La situación, que se ha agravado a raíz del coronavirus, va acompañada de otra diferencia salarial entre los funcionarios españoles: la de los sueldos según la comunidad autónoma en la que trabajan. Las diferencias territoriales entre los sueldos de los funcionarios pueden llegar a ser del 25% en ciertos casos. 
     
  3. Las nuevas pensiones de jubilación de los asalariados rozan los 1.600 euros al mes de media. La actualización de la cuantía de las pensiones aprobada por el Gobierno de un 0,9%, y el denominado efecto de sustitución por el que las pensiones que entran en el sistema son mayores que las que se dan de baja, ha llevado a un nuevo récord de la nómina mensual de las pensiones, tras crecer un 2,3% en el primer año pandémico, según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Informa Cinco Días, la Seguridad Social pagó a principios de febrero 10.100 millones de euros al pago de más de 10 millones de pensiones contributivas. Ahora, la reforma de las mismas está provocando un intenso debate entre los actores de Gobierno. Tras descartarse la medida de elevar a 35 años el periodo de cómputo de las pensiones, el ministro José Luis Escrivá ha introducido un nuevo factor generacional, como un mecanismo de reparto que permita la equidad entre generaciones.
     
  4. Las dudas de los hogares sobre la recuperación congelan el consumo y agravan la crisis. Las cifras del cierre de 2020 y el inicio de 2021 muestran que la economía se está acostumbrando a convivir con el virus, a excepción del turismo que no se recuperará mientras sigan cerradas las fronteras nacionales y autonómicas. Ahora, a un año del primer confinamiento estricto por la propagación del COVID-19, el inicio de año registra los peores datos de compra. Las ventas de comercio minorista se desplomaron un 7,1% en 2020, al tiempo que el canal online vivió un auge sin precedentes. En enero de 2021, se volvieron a desplomar un 18% —la mayor caída registrada desde abril y la segunda peor de toda la pandemia—, según El Confidencial.
     
  5. El 45% de las familias españolas tiene inversiones en ladrillo más allá de su casa. Un estudio realizado por la Fundación de la Mutualidad de la Abogacía junto al Instituto de Empresa, ha desvelado que el 45% de las familias españolas tienen más de un inmueble. Según los datos disponibles, el 80% de los ahorros familiares españoles se destinan a la inversión inmobiliaria (frente al 50% de Alemania o 60% de Francia). El 76% de los hogares viven en casas de su propiedad. Sin embargo, dentro del 24% que no tienen inmuebles, el 77% vive en condiciones vulnerables desde un punto de vista financiero, conforme a los datos consultados por Voz Pópuli
     
  6. El desánimo laboral toca máximos históricos y cerró 2020 con casi 700.000 personas sin esperanza de encontrar trabajo. El mercado laboral español ha visto dispararse el número de personas que se ven desmoralizadas por sus posibilidades de encontrar trabajo, un año después de la pandemia, según El Mundo. En 2020, el mercado laboral cerró con 527.000 parados más —un 16,5% más que el año anterior—, aunque recuperó a final de año el 55% del empleo perdido por el coronavirus. Conforme a las consultas y análisis de El Paísla salud mental de los trabajadores empeora a gran velocidad y se convierte en una pandemia silenciosa. Luchar contra el estrés, la ansiedad y la depresión se convierte en una prioridad para las grandes empresas.
     
  7. El PP no renovará el Poder Judicial si Sánchez no sacrifica a Podemos. Pablo Casado, al frente del Partido Popular, no va a rectificar ante el bloqueo de la renovación del Poder Judicial, avanza El País, aunque eso suponga que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se perpetúe con el mandato caducado. Los populares creen que el PSOE y Unidas Podemos utilizan el pacto de los jueces para reforzar su coalición. El PP veta a los 2 jueces propuestos por el partido de Pablo Iglesias: Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la violencia de género y exdiputada de Unidas Podemos, y José Ricardo de Prada, el juez de la sentencia del caso Gürtel, que abrió paso a la moción de censura contra el expresidente Mariano Rajoy.
     
  8. 11 gráficos impactantes que muestran cómo el coronavirus ha golpeado la economía española. La propagación de la pandemia de COVID-19 en todo el mundo, llevó a algunos países a parar la actividad económica casi en su totalidad. España fue uno de ellos, más siendo el sector servicios el motor de la economía española. En 2020, la economía en España vivió la mayor caída desde la Guerra Civil, con un retroceso del 11%. Estos 11 gráficos que desvelan el impacto económico que ha supuesto el coronavirus en el país, en clave del mercado laboral, la actividad industrial, las tasas de ahorro, las ventas del comercio minorista...
     
  9. Netflix y Disney ganan ampliamente los Globos de Oro adecuados a la pandemia de COVID-19. Disney con Nomadland y Netflix con The Crown y Gambito de Dama, fueron los grandes ganadores de los Globos de Oro. Los estudios y plataformas reinas del streaming aglutinaron un total de 15 premios de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood. La directora de Nomadland, mejor drama, Chloe Zhao, ha hecho también historia convirtiéndose en la segunda mujer en conseguir el premio a mejor película de drama. Aquí puedes ver online y en streaming las series y películas nominadas y galardonadas en los Globos de Oro 2021.
     
  10. España sigue a la cabeza de Europa en infracciones ambientales, con un 20% más de expedientes abiertos en 2020. España ha recibido 3 avisos de la Comisión Europea por infracciones ambientales. El país ha cerrado 2020 con 30 expedientes abiertos —5 más que en 2019— y siendo la nación de la Unión Europea con más infracciones ambientales abiertas por la Comisión. España ha recibido un ultimátum respecto al asunto de las aguas residuales y su tratamiento en grandes aglomeraciones urbanas —por el que ya paga una multa de 11 millones de euros al semestre, por 8 zonas con mala depuración, hasta 2022—; sobre la creación y vigilancia de zonas vulnerables a los nitratos; y la falta de protección de la tórtola europea. 

Y por último...

Así vive y gasta su fortuna Marta Ortega, heredera de Inditex: la hija de Amancio es una apasionada de la hípica y los yates y tiene su propio búnker de 500 metros cuadrados

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.