Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 11 de noviembre de 2020

Business Insider España
| Traducido por: 
Un científico del Instituto Gamaleya muestra un vial con la vacuna rusa contra el coronavirus.

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este miércoles 11 de noviembre de 2020.

  1. Por qué los resultados de Pfizer son una buena noticia para las demás vacunas contra el coronavirus. Ante el optimismo generalizado por los resultados positivos de los ensayos clínicos de la vacuna de Pfizer, los expertos llaman a la cautela, señalando que existen muchos interrogantes por resolver y advirtiendo de que, incluso aunque tenga éxito, la vacuna no estará disponible para su distribución masiva a corto plazo. Sin embargo, los resultados de la compañía no dejan de ser una buena noticia en un momento en el que el número de casos confirmados en todo el mundo supera los 50 millones y podrían significar también que las demás vacunas contra el coronavirus que están en desarrollo van a lograr la aprobación. A pesar de la competencia de un sector que pelea por un mercado que podría valer muchos millones de dólares, los resultados de Pfizer y BioNTech ofrecen esperanza a todas las compañías y es muy probable que los resultados de la vacuna hayan sido celebrados en más de una sede de otras farmacéuticas. 

  2. España comienza los preparativos para una vacunación récord. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha anunciado este martes que la Unión ha cerrado un acuerdo para comprar 300 millones de dosis. De ellas, 20 millones irán a España para vacunar a 10 millones de personas (ya que hacen falta dos administraciones), según ha dicho el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Todavía está por definir a quiénes se vacunará con estas dosis y cómo se hará. Para establecerlo será necesario conocer los resultados oficiales de los ensayos de Pfizer y comprobar si se puede inmunizar a todos los grupos de edad y a personas con patologías, explica una portavoz del Ministerio de Sanidad. De ser así, lo normal, según dijo Illa, será que se vacune en primer lugar a los sanitarios y las personas de más edad, que son las más vulnerables a la covid. Estos grupos suman prácticamente el número de vacunas disponibles en esta primera entrega: en España hay más de nueve millones de mayores de 65 años y alrededor de medio millón de sanitarios, resume El País.

  3. La curva de contagios se estabiliza y aleja por ahora los confinamientos duros. Los contagios se dispararon cuando el resto del continente disfrutaba de algo parecido una tregua a la espera del otoño. La llegada del frío también ha tenido su impacto aquí, pero el ritmo de crecimiento está siendo más lento. En los últimos días, se aprecia un estancamiento, lo que refuerza la postura del Gobierno de retrasar todo lo posible un confinamiento domiciliario. La duda es si se ha alcanzado el pico o si, como pasó hace unas semanas, se trata solo de una onda de esta ola epidémica, publica El Confidencial. Fernando Simón habla de "una clara estabilización". "No sabemos si se va a mantener, esperamos que sí", dijo este martes. La incidencia acumulada se ha mantenido entre los 520 y los 530 casos por 100.000 habitantes desde el comienzo de noviembre.

  4. Biden resta importancia a la negativa de Trump a reconocer su victoria y su bloqueo de la transición: "Es vergonzoso". Una semana después de las elecciones en Estados Unidos, Donald Trump sigue sin reconocer su derrota ante Joe Biden, pero no ha conseguido frenar los planes del presidente electo, que ya prepara su futura Administración a pesar del bloqueo del traspaso de poderes. Biden ha calificado de "vergonzoso" el comportamiento del mandatario republicano, aunque no cree que altere los preparativos para su Presidencia. "Francamente, creo que es vergonzoso.  Y creo que no ayudará al legado del presidente", ha señalado en rueda de prensa en Wilmington tal y como recoge RTVE. El presidente, que no comparece en público desde el pasado jueves, se manifiesta únicamente a través de Twitter para difundir acusaciones sobre el supuesto fraude electoral del que todavía no hay pruebas y que el fiscal general de EEUU investiga bajo sus órdenes. "¡Ganaremos!", ha escrito este martes.

  5. TikTok desafía la orden ejecutiva de Trump que forzaba la venta de su negocio en Estados Unidos. ByteDance ha presentado una reclamación legal impugnando la orden de la Casa Blanca que obliga a la venta de las operaciones de TikTok en Estados Unidos, alegando retrasos de la Administración Trump para cerrar el trato. La dueña china de la red social, una de las grandes ganadoras de la pandemia por el crecimiento de su base de usuarios, tenía un plazo de 90 días para atender las preocupaciones de seguridad nacional en una orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump en agosto. ByteDance se vería obligada a vender el negocio de TikTok en Estados Unidos si no lo hacía antes de este jueves. El grupo tecnológico chino también ha solicitado una prórroga de 30 días del plazo al Comité de Inversiones Extranjeras en Estados Unidos, el organismo que supervisa las negociaciones. La empresa señala que se ha enfrentado a "continuas nuevas solicitudes y ninguna claridad sobre si las soluciones propuestas van a ser aceptadas", resume el Financial Times.

  6. Comisiones por sacar dinero: esto es lo que cobran Santander, CaixaBank y BBVA por retirar efectivo en ventanilla. En los últimos años, la pérdida de rentabilidad del negocio bancario se está trasladando a sus clientes, con rendimientos más bajos por sus depósitos, menores incentivos en sus cuentas y, en los últimos meses, también con el endurecimiento de condiciones de sus productos bonificados y nuevas comisiones por servicios que hasta ahora eran gratuitos. Con estas nuevas condiciones, la banca española busca aumentar sus ingresos a través de sus clientes no vinculados y reducir el impacto de los tipos negativos en su rentabilidad, al mismo tiempo que intenta incentivar el uso de sus herramientas de banca online mientras prosigue el recorte de puestos de trabajo y el cierre de oficinas. Sin embargo, el cambio más llamativo en las condiciones que la banca ofrece a sus clientes afecta a las comisiones por retirar efectivo, que por el momento solo están aplicando a las ventanillas de sus sucursales 3 entidades, Santander, CaixaBank y BBVA, aunque pronto más bancos podrían sumarse a esta práctica.

  7. Las empresas de patinetes compartidos avalan la nueva normativa que los limita a la calzada, aunque defienden que queda mucho más por regular. Este martes, el Gobierno anunció que prohibía a los patinetes eléctricos circular por la acera y por las zonas peatonales en todo el territorio nacional, así como por autopistas, autovías interurbanas, vías interurbanas y túneles urbanos, algo que "les obliga a respetar las normas como el resto de vehículos", explicó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. La iniciativa busca "regular los requisitos y condiciones de circulación de los vehículos de movilidad personal que se han hecho tan habituales", en palabras del ministro, y forma parte de un paquete de medidas que tiene como objetivo reducir el número de víctimas de los accidentes de tráfico. Diferentes empresas de patinetes eléctricos compartidos han manifestado a Business Insider España su conformidad con el anuncio de la nueva normativa, a falta de poder estudiarla con el Real Decreto publicado.

  8. Internxt, la nube española que apuesta por la privacidad para competir con gigantes como Google, Microsoft o Apple: "Esas empresas han sobrepasado los límites". Almacenar archivos en la nube nunca ha sido tan barato como ahora, pero los servicios gratuitos que ofrecen los gigantes de internet como Google, Microsoft o Apple tienen un pago oculto, en forma de datos del usuario para su perfilado publicitario, que la startup española Internxt quiere subrayar para promocionar su propio servicio: una nube de almacenamiento encriptada y distribuida en la que solo el usuario sepa el contenido de los archivos que incluye en ella. Internxt ofrece a día de hoy un espacio de almacenamiento en la nube gratuito de 2 gigabytes (Drive) con extensiones de pago de 20, 200 gigas y hasta 2 terabytes de capacidad. 

  9. La demanda de préstamos a Enisa se dispara un 20% en pleno coronavirus y un 30% los renegocia: qué buscan emprendedores y pymes. "Ha sido un año muy extraño. Hemos visto mucho pico de demanda, mucho nerviosismo, sobre todo en marzo coincidiendo con el decreto del estado de alarma", explica José Bayón, CEO de la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y dedicada a financiar proyectos innovadores de emprendedores y pymes vía préstamos participativos. Hasta mayo, el incremento interanual fue del 66%. Después, coincidiendo con el verano, el apetito se atenuó. "Normalmente, son los meses en los que más peticiones tenemos y este año hemos tenido muchas, pero no tantas como otros años", afirma Bayón a Business Insider España. 

  10. MacBook Air, MacBook Pro de 13 pulgadas y nuevo Mac Mini: todo lo que debes saber de los ordenadores de Apple que estrenan el chip M1. Los nuevos MacBook Air, MacBook Pro (de 13 pulgadas) y Mac Mini saldrán a la venta el próximo martes 17 de noviembre, y la principal novedad en los 3 dispositivos es que serán los primeros en ensamblarse con el nuevo M1, el chip con arquitectura ARM que Apple acaba de anunciar.

 Y por último...

9 errores típicos que cometes a la hora de buscar trabajo

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.