Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 17 de mayo de 2021

Business Insider España
Bill y Melinda Gates
REUTERS/Francois Lenoir

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este lunes 17 de mayo de 2021.

  1. Así ha sido la factura millonaria de los últimos grandes ERE de la banca: recortes de miles empleos para buscar la viabilidad del negocio. La banca vive un punto de inflexión en su negocio. Los tipos negativos estrangulan su negocio tradicional con la digitalización implantándose a marchas forzadas. En este contexto, en los últimos años han seguido también las fusiones de entidades tras la primera ola derivada de la crisis financiera de 2008. El resultado ha sido la destrucción de miles de puestos de trabajo en el sector, en gran parte con grandes ERE. Los últimos que se están negociando son los expedientes de regulación de empleo de CaixaBank, que será probablemente el más grande de la historia reciente de la banca con unas 7.800 salidas tras la fusión con Bankia, y el de BBVA, donde la entidad ha puesto sobre la mesa la salida de 3.450 personas del banco en España. En la mayor parte de los casos, las entidades han optado por fórmulas de prejubilaciones con salidas voluntarias a las que se llegaban con acuerdos con los sindicatos. Aunque las condiciones han ido empeorando para los empleados. Si en los primeros ERE de la banca, las entidades ofrecían alrededor del 80% del sueldo pensionable en prejubilaciones a partir de los 55 años; en los últimos expedientes de empleo se han ido reduciendo a compensaciones de alrededor del 60% del sueldo pensionable. 

  2. AT&T está en conversaciones para crear un nuevo gigante del streaming con Discovery. AT&T, el gigante de las telecomunicaciones dueño también de una gran cantidad de medios de comunicación y de entretenimiento, como HBO, TNT, CNN y Warner Bros, está en conversaciones con Discovery para fusionar sus activos de contenido, según ha podido confirmar Business Insider. Este acuerdo crearía un nuevo gigante del streaming que estaría mejor situado para competir con Netflix  y Disney. También supondría que AT&T dividiría los activos que adquirió cuando compró Time Warner por 85.000 millones de dólares en 2018. El acuerdo abarcaría varias piezas de la división de WarnerMedia, incluyendo CNN, TNT y TBS, según el WSJ, que asegura que una gran participación de la nueva entidad sería propiedad de los accionistas de AT&T. El posible acuerdo plantea dudas sobre quién dirigirá la nueva entidad. La industria del entretenimiento se ha mostrado poco receptiva al CEO de WarnerMedia, Jason Kilar, que ha provocado un gran revuelo en Hollywood con su estrategia de pasar directamente al streaming las películas recién estrenadas.

  3. Bill Gates abandonó el consejo de administración de Microsoft a raíz de una investigación sobre una relación con una empleadaLos miembros de la junta directiva de Microsoft decidieron que Bill Gates debía renunciar a la misma en 2020, dado que se estaba investigando una relación romántica pasada del multimillonario con una empleada de Microsoft que se consideró inapropiada, según han afirmado personas familiarizadas con el tema en una información exclusiva del Wall Street Journal. Los miembros de la junta encargada del asunto contrataron a un bufete de abogados para llevar a cabo una investigación a finales de 2019 después de que una ingeniera de Microsoft alegara en una carta que había tenido una relación sexual durante años con Gates. Durante la investigación, algunos miembros de la junta directiva decidieron que ya no era adecuado que Gates se sentara como director en la compañía de software que comenzó y dirigió durante décadas, dicen las fuentes del WSJ. Bill Gates renunció antes de que la investigación de la junta se completase y antes de que la junta al completo pudiese tomar una decisión formal sobre el asunto, según otra persona familiarizada con el asunto.

  4. La crisis que la industria automovilística no vio venir: la escasez de semiconductores golpea a la producción y amenaza la incipiente recuperación del mercado tras la pandemia. El impacto del coronavirus provocó un importante retroceso en ventas para las grandes empresas del sector: la alemana Volkswagen, hasta ahora primer fabricante mundial, sufrió un recorte del 15,2% en sus ventas que dejó su 2020 en 9,3 millones de unidades vendidas. Le superó la japonesa Toyota, que alcanzó los 9,5 millones de vehículos vendidos pese a un recorte del 11,3% frente al año 2019. También la alemana Daimler vendió un 15% menos (2,84 millones), lo mismo que la estadounidense Ford (2,04 millones), mientras que General Motors perdió un 12% de ventas (2,54 millones de vehículos). Todas ellas miraban al 2021 como el año de la recuperación de sus ventas, conforme la movilidad volviera a reactivarse, y con el impulso de la electrificación como viento de cola. Entonces, apareció la crisis de semiconductores. Lo que en octubre de 2020 se veía como un mercado que se estaba calentando y en el que se tenían que fijar las automovilísticas en sus millonarias apuestas por el coche eléctrico, se ha convertido en un problema de primer orden para ellas.

  5. Movo, el servicio de motos y patinetes de Cabify, se centra en Madrid y Barcelona tras dejar Latinoamérica, con una estrategia que ensaya los precios dinámicos y paquetes para usuarios habituales"Tenemos un plan estratégico con el que queremos posicionar el liderazgo en España en un primer plazo", explica el director general de Movo, Christian Picard, durante una entrevista con Business Insider España. Con motos en Madrid y Barcelona y patinetes en Madrid, la compañía prepara estrategias de precios dinámicos que ofrecen descuentos en aquellas motos que están en zonas de menor demanda, y lanzará paquetes para los usuarios habituales. La rentabilidad es uno de los principales desafíos del sector de la micromovilidad a nivel internacional y la reducción de los desplazamientos por la pandemia ha dificultado aún más sus previsiones. Sin embargo, en Movo aseguran que la parte de sus cuentas que es puramente negocio ya es rentable. "Nosotros somos rentables a nivel operativo, tanto en motos como en patinetes", asegura Picard, que explica que a nivel general están "en una fase de inversión" para desarrollar el mercado y captar nuevos usuarios.
  6. No todos los europeos quieren vacunarse tanto como los españoles: qué pasa si los demás países no llegan a la inmunidad de rebaño. Más del 80% de la población española estaría dispuesta a vacunarse si hubiera dosis disponibles en este momento, según los datos de la encuesta europea que controla la resistencia a la inmunización. Pero no todos los países están en la misma situación de España: Francia muestra una de las tasas más altas de resistencia a la vacuna en Europa. La preocupación sobre la posibilidad de que muchos países quedarán sin vacunar se ha centrado principalmente en los países de menos ingresos, que han tenido menos acceso a las vacunas debido a que los países ricos han reservado la mayor parte de las dosis. La advertencia de los expertos sobre esta situación sirve también para los países cuya población muestra una alta resistencia a vacunarse. "No podemos dejar partes del mundo sin acceso a las vacunas, porque simplemente volverán a nosotros", señalaba Charlie Weller, jefe de vacunas de la fundación de investigación sanitaria Wellcome, a Bloomberg. "Eso pone a todo el mundo en riesgo".

  7. Por qué las aerolíneas españolas no dejan libre el asiento del medio de los aviones como medida contra el COVID-19, según expertos y compañías del sector. Este verano, las principales compañías aéreas de España dispondrán de asientos intermedios para comprar en los aviones. Pero un reciente estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estadounidense publicado por Business Insider sugiere que eso podría ayudar a la propagación del COVID-19 a bordo de los vuelos, especialmente cuando los pasajeros se bajan las mascarillas para comer o beber. "La normativa no obliga a bloquear ningún asiento. Lo que se apunta es que, siempre que sea posible, se procurará la distancia de seguridad y si no es posible el pasajero deberá llevar mascarilla, lo que es obligatorio", recuerdan desde la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que aglutina cerca de 80 aerolíneas que operan en España. En un comunicado de ALA el pasado octubre, la patronal señalaba que el sistema de ventilación de las cabinas de avión proporciona más protección a 2 pasajeros sentados uno al lado del otro que la que tienen dos personas a 1,8 metros de distancia fuera de un avión, haciendo referencia a un estudio de Airbus, y añadía: "La probabilidad de contagio a bordo es de 1 por cada 27 millones de pasajeros. Existe el doble de probabilidad de acertar la primitiva que de contagiarte en un avión".

  8. Algunos jefes de Amazon confiesan que "contratan para despedir" a gente únicamente para cumplir los objetivos anuales de rotación interna. Amazon tiene el objetivo de deshacerse de un determinado porcentaje de empleados cada año, y tres ejecutivos afirman a Business Insider que sienten tanta presión por cumplir ese objetivo que contratan a personas con el fin de despedirlas. "Podemos contratar a personas que sabemos que vamos a despedir, sólo para proteger al resto del equipo", confiesa un mando intermedio a Business Insider. La práctica se denomina informalmente "contratar para despedir", en la que los directivos contratan a personas, internas o externas, a las que pretenden despedir en el plazo de un año solamente para ayudar a cumplir su objetivo de rotación anual, llamado deserción no lamentada (URA). El objetivo de URA de un directivo es el porcentaje de empleados que no lamentaría que se fueran de una forma u otra.

  9. El algoritmo de Netflix sí que acierta (aunque tú creas que no). La convicción de que el famoso algoritmo de Netflix es incapaz de atinar con las preferencias personales se ha convertido en una aseveración recurrente en muchos de los usuarios de la plataforma. Ahora bien, ¿cuánto hay de realidad y cuánto de percepción subjetiva cuando se critica la precisión de ese motor de recomendación del que tanto se vanaglorian en la compañía?  Netflix tiene mucho contenido y una misión: que pasemos el mayor número de horas posibles conectados al servicio. Usar la plataforma es vital para evitar que queramos marcharnos, que es lo que acostumbra a suceder cuando pagamos por algo que no utilizamos. Para que encontremos algo interesante que ver, dado nuestro pésimo historial eligiendo cuanto hay demasiadas alternativas, Netflix se ha dotado no de un único algoritmo, sino de muchos, que operan en distintas áreas. ¿Su objetivo? Conseguir que cada vez que escuches el famoso ‘TUDUMMM’ la experiencia de usuario sea la mejor posible. 

  10. Los expertos analizan la importancia del compromiso en las empresas y cómo lograrlo en el evento NextNow. Nuestra forma de trabajar y de relacionarnos cambió radicalmente con la llegada de la pandemia. El teletrabajo y la transformación digital son el día a día de casi todas las empresas que, además, han tenido que adaptar su filosofía y la forma de relacionarse con sus empleados. En el evento NextNow, organizado por Business Insider España y Trivu, directivos y expertos analizaron algunos de los cambios experimentados en los espacios de trabajo tras la llegada de la pandemia. Qué es y cómo lograr el compromiso de los empleados con la empresa centró el debate en el que participaron Jennifer Jordan, profesora de Liderazgo del International Institute for Management Development (IMD); Pilar Llácer, profesora de EAE Business School y responsable del Work of the Future Centre, y Ángel Sáenz de Cenzano, director general de LinkedIn en España y Portugal.

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