13 cambios y señales de tu pareja que indican que te está siendo infiel, según varios estudios científicos

Natalie Portman, como Alice Ayres, junto a Clive Owen, como Larry, en 'Closer'.
Natalie Portman, como Alice Ayres, junto a Clive Owen, como Larry, en 'Closer'.

IMdb

  • Percibir cambios de actitud en tu pareja o inconvenientes que antes no tenían lugar, pueden indicar que algo no va bien en tu relación. 
  • Uno de los motivos podría ser que te está o te va a ser infiel, según varias investigaciones científicas publicadas en American Psychological Association, Journal of Social and Personal Relationships y Royal Society Open Science
  • Descubre más historias en Business Insider España.
 

Los cambios de actitud en la pareja suelen indicar que algo no anda bien en la relación, ya sea por motivos personales o por la situación en la que ambos se encuentren. 

Una de las causas —y uno de los principales motivos de ruptura— es la infidelidad.

"El sexo extradiádico en las relaciones románticas monógamas representa una violación de la confianza que se ha asociado con resultados personales y de relación adversos", resaltan los investigadores de un estudio publicado en Royal Society Open Science

Algunas señales son más que evidentes de que el vínculo amoroso y sexual se ha roto o está ausente, pero otras llevarán más del tiempo deseado descifrarlas. 

Las diferencias entre hombres y mujeres sobre la infidelidad: cómo la perciben y cómo la perdonan

Varios estudios científicos, publicados en American Psychological Association, Journal of Social and Personal Relationships y Royal Society Open Science, se han volcado en analizar cómo se comporta una persona infiel. 

Desde cómo afecta a su comportamiento individual, hasta cómo interfiere su nueva vida en su relación amorosa.

Otras lo han investigado para predecir los motivos por los que una ruptura puede tener lugar. O bien, cómo actuar después de descubrir una infidelidad.

Lo bueno es que hay formas de darte cuenta de que algo entre tú y tu media naranja ya no funciona. Lo malo, que podrías no detectarlo a tiempo. 

Así puedes saber si tu pareja te es (o será) infiel, según las evidencias científicas. 

Era una persona que mantenía muchas relaciones esporádicas

Amigos de fiesta.

"Tener más parejas sexuales a corto plazo se asoció con ser más lento para desviar la atención de alternativas atractivas", sostiene el estudio publicado en American Psychological Association.

El mismo analizaba, en 2 grupos, la tendencia a desviar la atención a personas atractivas y a devaluar a esos individuos respecto a personas solteras. 

Los 9 trucos y consejos infalibles para ligar en Tinder, según los expertos

En todo el estudio, sólo la condición de haber tenido muchas parejas a corto plazo, cumplía con las 2 condiciones. 

Si notas que la otra persona incide en más señales de las presentes, es hora de hablar del pasado si no lo has hecho ya previamente. 

Tu pareja tiene siente una pasión sexual obsesiva

Una pareja en una cama

Getty Images/ Filadendron

De acuerdo con los resultados de la investigación de Journal of Social and Personal Relationships, las personas que tenían una pasión sexual obsesiva —especialmente, hombres— reconocían haber tenido más relaciones fuera del ámbito de la pareja.

12 verdades sobre las relaciones de pareja que nadie quiere creer

En él se presentaban conflictos entre la sexualidad y el mantenimiento de las relaciones románticas a largo plazo, en consonancia con la investigación citada con anterioridad. 

Cambios de hábitos

hombre entrenando, deporte, gimnasio
Reuters/ CARLOS OSORIO

Los cambios repentinos en el día a día de 2 personas que se conocen desde hace años, levanta sospechas. 

Lo habrás detectado si algún día iba a prepararte algún evento especial o sorpresa y estaba más nervioso o distraído de lo habitual

14 regalos originales por menos de 20 euros para el amigo invisible

De no ser una de estas las razones, el otro podría estarte escondiendo algo. Quizás, una infidelidad, según los hallazgos de la Universidad de Florida en su estudio compartido en American Psychological Association.

Tiene más detalles contigo de los habituales

Día de San Valentín 2020: regalos e ideas para mujer y para hombres

Freepik

Asimismo, en línea con la evidencia anterior, si el cambio es a la inversa y resulta inusual, hay algo que podría estarte ocultando tu otra mitad. 

Cómo ahorrar dinero en el último tramo del año con el gasto añadido de las Navidades

Agasajarte con regalos cada semana o mes si no lo hacía nunca, podría estar tapando o intentando arreglar un engaño sin decírtelo. 

Según la misma investigación, el objetivo es curar un sentimiento de culpa

Diferencias en el deseo sexual

pareja discusión

Necesidades insatisfechas de algunas de las 2 partes de la pareja en lo que al acto sexual se refiere, podría derivar en suplir dicha ausencia con alguien más. 

17 razones por las que es posible que no estés disfrutando del sexo

En consonancia con el estudio publicado en The Journal of Sex Research, esta puede darse por tener diferentes impulsos sexuales, no poder o no querer tener sexo o bien, no tener tiempo de calidad para coincidir.

Desenamorarse

Pareja besándose en la cocina.

Dejar de estar en el limbo del enamoramientono implica dejar de sentir amor por la otra persona, pero sí puede conllevar a buscar esos incentivos en otros.

7 maneras de saber si alguien está enamorado de ti

Si ha sido una relación muy intensa —que ha pasado del primer beso al compromiso demasiado rápido— y se desvanece el estado de enamoramiento, puede llevar a la ruptura o a la búsqueda de satisfacción en otra alma gemela, según una investigación de The Journal of Sex Research.  

Actitud irascible

pareja discutiendo

Las discusiones y roces en aumento son una señal de que se necesita más que diálogo en una relación

De ser mutuo, los cambios no tienen por qué estar asociados a una infidelidad. 

Pero si la persona con la que compartes empieza a molestarse más de lo normal por todo lo que haces, puede que haya un tercero de fondo. 

13 señales que podrían indicar que tu cita no es la adecuada o que es incluso tóxica

Según el análisis de Journal of Social and Personal Relationships, el segundo factor —después del género, dado que los hombres solían ser más infieles que las mujeres—, es la evitación del apego

Si la forma de lidiar con los problemas es con un apego evitativo, las partes se distancian y buscan excusas para aventurarse en otras esferas de su vida. 

Piensa que tú eres infiel 

Una pareja joven en un crucero.

Los celos podrían ser una motivación para quien tiende a enrollarse en aventuras fuera de la relación amorosa. 

Si eres tú quien ha cambiado estos hábitos, y tu pareja sospecha de ti, podría querer 'adelantarse' a lo que tú vayas a hacer

4 estrategias que te ayudarán a controlar los celos que sientes por el éxito laboral de otras personas

De hecho, en la publicación de American Psychological Association, este comportamiento es usual entre los que justifican por qué engañan en una relación. 

O sabe que le has sido infiel en otro momento

Discusión de pareja

La ira o la venganza tras descubrir una infidelidad están presentes, más si la otra persona no consigue superarlos

11 películas sobre infidelidades que te harán reflexionar

Según una investigación publicada en The Journal of Sex Research, que preguntaba a 495 personas por qué habían sido infieles, saber que la otra persona te había traicionado en dichos términos generaba —además de sed de venganza— frustración amorosa, enfado o necesidades insatisfechas

Esto, por ende, llevaba a muchos a cometer el mismo error que su persona especial. 

Ambos sois jóvenes o la otra persona es más joven que tú

Gestión de finanzas en pareja

Los investigadores de la Universidad de Florida destacan entre sus conclusiones que las personas satisfechas sexualmente, especialmente jóvenes, buscan más experiencias fuera de la relación. 

Las discusiones de las parejas jóvenes que sus padres nunca tuvieron

Si aún no es tu momento —o el de tu pareja— para comprometerse, mejor ir despacio que perderse yendo demasiado de prisa

Pone ahora más pegas a los planes que hacéis juntos

Una discusión de pareja.

Viajes pendientes que ya nunca llegan a ejecutarse y excusas para salir a cenar o hacer algún plan especial, es un indicio de que no quiere compartir las mismas experiencias. O bien, que ya las está viviendo. 

12 hábitos de pareja que aumentan las probabilidades de divorcio, según la ciencia

La Universidad Autónoma de México descubrió en un estudio relacionado que los infieles demandan cada vez más atención de sus amantes

Esto le lleva a desear estar menos tiempo con la que aún es su pareja. 

La otra persona está sufriendo un duro golpe personal

Un hombre llora de tristeza.

Cualquier evento que afecte a la confianza en sí mismo puede aumentar el interés por aventurarse en relaciones amorosas, incluso si implica infidelidad en el caso de los que ya tienen una media naranja. 

Si tu trabajo ya no te motiva, estos consejos te harán más llevadera una crisis laboral

Esto puede ser fruto de la frustración profesional, el despido o jubilación. O la pérdida de seres queridos, allegados y / o bienes. 

Tiene baja autoestima

Una mujer triste mira por una ventana

Pasar un bache emocional como el ya citado o haberse estancado en algún punto vital, podría provocar cambios en la autoestima de las personas. 

5 formas sencillas de mejorar tu autoestima, según un psicólogo con más de 20 años de experiencia

Esto, de acuerdo con las conclusiones presentadas en un estudio de The Journal of Sex Research, puede llevar a las personas a buscar la admiración de otros para sentirse mejor

De ahí a que se establezcan vínculos que van más allá de un halago, más si se sienten libres cuando están con un tercero. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.