7 razones por las que babeas mientras duermes y cómo prevenirlo

Kelly Burch,Jason McKnight,
drool
David Trood/Getty Images

Te despiertas de un sueño profundo para encontrar tu almohada mojada o tu mejilla pringosa por la saliva. Babear mientras duermes puede ser inconveniente y algo vergonzoso, especialmente si duermes junto a alguien a quien intentas impresionar o si estás en un sitio semipúblico como la terminal de un aeropuerto.

Aunque puede ser molesto, "el babeo nocturno es natural y por lo general no es preocupante", señala el doctor Neal H. Patel, médico de medicina familiar del Providence St. Joseph Hospital (EEUU).

Sin embargo, algunos problemas médicos menores, como la boca seca, pueden hacer que babees más y, aunque es raro, algunas afecciones graves, como las enfermedades neurológicas, también pueden tener el mismo efecto.

¿Por qué tienes ojeras si no estás cansado? 7 razones que nada tienen que ver con dormir

Estas son algunas de las causas que pueden hacer que babees mientras duerme y cómo ayudar a controlarlo.

1. Boca seca

Cuando tu boca está seca, las glándulas salivales se activan para lubricarla, explica Patel. Por lo que si estás deshidratado o duermes con la boca abierta, esas glándulas podrían producir más saliva, lo que te hará babear mientras duermes.

Cómo tratarlo: Mantén un buen nivel de hidratación durante el día. Y deja un vaso de agua al lado de la cama para beber si te despiertas con sed durante la noche.

2. Alergias e infecciones

Cuando estás enfermo con una infección de las vías respiratorias superiores o alergias estacionales, tu cuerpo produce más saliva. 

Esto puede ayudar a eliminar los gérmenes o los irritantes de la nariz, la garganta y la boca, pero también puede hacer que sea más probable que babees mientras duermes, señala el doctor Thomas Michael Kilkenny, director del Instituto de Medicina del Sueño del Hospital Universitario de Staten Island.

Las alergias también pueden causar una nariz taponada, lo que te obliga a respirar por la boca. Esto puede generar sequedad y desencadenar la producción de saliva mientras duerme.

Cómo tratarlo: Trata las alergias estacionales con antihistamínicos, indica Patel. Si tienes una infección de las vías respiratorias superiores, es posible que debas dejar que la enfermedad siga su curso. Pero si dura más de una o 2 semanas, consulta a tu médico para que te aconseje.

3. Reflujo ácido

Algunas personas con reflujo ácido experimentan un exceso de saliva como síntoma de la afección, afirma Patel. Esto puede provocar babeo durante el sueño, ya que tomar una cena copiosa y acostarse pueden empeorar el reflujo ácido.

Cómo tratarlo: concéntrate en tratar el reflujo ácido con remedios caseros, como aumentar la ingesta de fibra y cambios en el estilo de vida, como tomar porciones más pequeñas. Cuando tu reflujo está actuando, los antiácidos sin receta pueden ayudar, pero si tienes que tomarlos regularmente debes hablar con tu médico. 

4. Apnea del sueño

La apnea del sueño es una condición que afecta la capacidad de las personas para respirar mientras duermen. Los patrones de respiración irregulares que esto provoca pueden hacer que las personas respiren por la boca y aumenten el riesgo de babear durante el sueño, indica Patel.

Además, las personas con apnea del sueño tienen más probabilidades de tener otras afecciones, como el bruxismo del sueño o el rechinar de dientes, lo que también puede aumentar la probabilidad de generar saliva, ya que el rechinar estimula las glándulas salivales.

Cómo tratarlo: si crees que tienes apnea del sueño o experimenta otros síntomas como fatiga o ronquidos, habla con tu médico. Los tratamientos incluyen cambios en el estilo de vida, como perder peso, si tiene sobrepeso, y dispositivos para regular tu respiración.

5. Efectos secundarios de los medicamentos

Algunos medicamentos aumentan la producción de saliva. Esto se conoce como sialorrea inducida por medicamentos o hipersalivación, y puede hacer que sea más probable que babees por la noche. Estos medicamentos son:

  • Medicamentos antipsicóticos que incluyen risperidona o clozapina
  • Los agonistas colinérgicos que se usan para tratar la demencia

Cómo tratarlo: si notas un aumento en el babeo después de empezar con una medicación, habla con tu médico. Ten una conversación abierta sobre los beneficios del medicamento frente a los inconvenientes de babear por la noche.

6. Enfermedad neurológica

Cualquier condición que afecte el sistema neurológico puede afectar la producción de saliva, dificultar el mantener la boca cerrada durante la noche o afectar la capacidad para tragar,  según Kilkenny.

Por eso, la enfermedad de Parkinson, la parálisis cerebral y los accidentes cerebrovasculares pueden aumentar el riesgo de babear por la noche. Ante una de estas condiciones, también se notarán otros síntomas de enfermedades neurológicas como dolores de cabeza, cambios en la memoria o la capacidad cognitiva, o temblores.

Cómo tratarlo: habla con tu médico acerca de los medicamentos que pueden reducir la producción de saliva. Trabajar con un neurólogo y terapeutas ocupacionales, físicos y del habla también puede ayudar, aunque el impacto de las intervenciones conductuales es limitado cuando estás inconsciente durante el sueño, señala Kilkenny.

7. Posición para dormir

Dormir boca abajo o de lado puede hacer que sea más probable que la saliva se escape de tu boca mientras duermes gracias a la atracción de la gravedad.

Cómo tratarlo: considera acostumbrarte a dormir boca arriba o presta especial atención a dormir con la boca cerrada.

En resumen

La mayoría de las personas se despertarán con la almohada o la mejilla mojada por su saliva en un momento u otro. "El babeo leve es una condición muy común", dice Kilkenny.

Pero si notas algún cambio repentino o si afecta a tu calidad de sueño, no dudes en hablar con un médico. Además de los cambios en el estilo de vida descritos anteriormente, existen tratamientos más agresivos para gestionarlo, que incluyen medicamentos recetados para reducir la producción de saliva, indica Patel.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: