Ganar la lotería o morir en un accidente aéreo: 9 cosas más probables que sufrir un trombo por la vacuna contra el COVID-19

Hombre recibiendo la vacuna contra el coronavirus
  • Si van a ponerte dentro de poco la vacuna contra el coronavirus seguro que has pensado en los posibles efectos adversos.
  • Pero debes saber que sufrir una reacción grave, como una trombosis, sólo se da en casos muy aislados: hay más probabilidades de ganar la Lotería de Navidad o de morir en un accidente de avión.
  • Descubre más historias en Business Insider España
Primero en Upday Cintillo

La campaña de vacunación continúa avanzando a buen ritmo. En España, algo más del 10% de la población ya tiene la pauta completa, y la meta de alcanzar el 70% de inmunizados durante el verano parece cada vez más cercana.

Si tienes entre 50 y 59 años es muy probable que te pongan la primera dosis de la vacuna a lo largo del mes de mayo o a comienzos de junio, por lo que es habitual que te estés haciendo algunas preguntas, por ejemplo, cómo y durante cuánto tiempo vas a sufrir los posibles efectos secundarios.

Lo cierto es que los afectos adversos de las 4 vacunas aprobadas no son especialmente graves: fiebre, malestar, dolor de cabeza y molestias en el brazo de la inyección. Estos síntomas suelen durar, como mucho, 48 horas.

Sin embargo, hay un improbable efecto secundario que está generando mucha preocupación, sobre todo en los sueros de AstraZeneca y Janssen: sufrir un trombo tras recibir la vacuna

Pero este miedo es en gran medida injustificado, ya que la probabilidad de sufrir un trombo tras vacunarte con AstraZeneca es de una entre 1 millón, mientras que con Janssen el riesgo es mucho más ínfimo, ya que se han registrado 6 casos tras 7 millones de vacunados. 

La OMS clasifica la variante india como "preocupación para la salud mundial" por capacidad de propagación

Para que te hagas una idea más fácilmente, a continuación se recopilan 9 cosas más probables que sufrir un trombo por las vacunas contra el coronavirus. 

Ganar la Lotería de Navidad

Novedades de la lotería de Navidad 2020

Javier Barbanch/Reuters

Si juegas un solo décimo de la Lotería de Navidad tienes una posibilidad entre 100.000 de ganar el Gordo. Si quieres tener más posibilidades de llevarte un buen pellizco en este sorteo no te quedará otra que comprar más números, aunque incluso así será muy complicado.

En cualquier caso, las opciones de sufrir un trombo por la vacuna son mucho menores en comparación.

Que te impacte un rayo

Un rayo cae sobre un edificio durante una tormenta en Minsk (Bielorrusia)

Reuters

Pocas veces habrás tenido en cuenta la posibilidad de que te impacte un rayo. Lógico, ya que la probabilidad de que esto ocurra es de una entre 500.000, según explican los CDC de Estados Unidos. Aún así, hay más posibilidades de que te ocurra esto que de sufrir un evento tromboembólico con la vacuna.

Encontrar un trébol de 4 hojas

Trébol de 4 hojas

El trébol de 4 hojas es una auténtica rareza, muy difícil de encontrar, de ahí que se piense que traerá buena suerte a aquel que consiga uno.

Según el Huffington Post, la probabilidad de encontrar un trébol de 4 hojas es de una entre 10.000, es decir, mucho más fácil que ganar la Lotería de Navidad, que te caiga un rayo o que tengas un efecto adverso grave por la vacuna. 

Hacer un hoyo de golf con un solo golpe

Un jugador de golf.
REUTERS/Marcelo Del Pozo

Si juegas al golf seguro que sabes de la dificultad de hacer un hoyo en un solo golpe, algo fruto de la buena suerte o de ser un auténtico fuera de serie en este deporte.

La asociación norteamericana Hole-In-One Foundation organiza torneos en el que los participantes tienen que acertar en el hoyo con un solo golpe, y asegura que hay una posibilidad entre 12.500 de conseguirlo.

Sufrir un trombo por la píldora anticonceptiva

Es más probable tener un coágulo de sangre con las píldoras anticonceptivas que con la vacuna de Johnson & Johnson, pero no el mismo tipo de coágulo

Eric Audras/Getty Images/Business Insider

Es más probable tener un coágulo de sangre por la píldora anticonceptiva que por alguna de las vacunas contra el coronavirus, sobre todo si este medicamento se usa durante un tiempo prolongado: una de cada 100 mujeres que toman la píldora durante 10 años pueden experimentar un trombo.

Morir en un accidente de avión

avión volando Lufthansa

Reuters

El miedo a sufrir un accidente de avión es muy común, pero que realmente ocurra es muy complicado. Según los cálculos del Consejo Nacional de Prevención de Riesgos de Estados Unidos, hay una posibilidad entre 9.737 de morir en un accidente de avión. 

Tener un hijo superdotado

Mujer teletrabajando con su hijo al lado.

Getty Images

Según Xataka, hay una posibilidad entre 250 de que tu hijo va a ser superdotado. Lo más probable es que no ocurra, pero aún así es mucho más sencillo que tu hijo sea un genio a que tengas un trombo por la vacuna contra el coronavirus.

Que un asteroide realmente peligroso impacte contra la tierra

Meteorito.
Getty Images

¿Sabes que hay un gran meteorito que pasará muy cerca de la tierra en 2029, en 2036 y en 2068? Se trata del asteroide Apophis, que con su diámetro de 340 metros podría provocar un daño enorme en todo el planeta.

Según la NASA, hay una posibilidad entre 250.000 de que impacte contra la Tierra en el año 2036, fecha en la que pasará más cerca. 

Por más que parezca lejana no hay que despreciar esta opción, no en vano la NASA lleva años siguiendo este meteorito con especial interés. De hecho, es más posible que mueras por esta impacto que por la vacuna contra el coronavirus.

Sufrir un trombo por el coronavirus

Paciente grave de coronavirus en un hospital

El riesgo de padecer un trombo tras infectarte de coronavirus es 10 veces mayor que por recibir la vacuna, según ha desvelado un estudio dirigido por investigadores del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Oxford y el Centro de Investigación Biomédica de Salud de Oxford del National Institute for HEalth Research (NIHR).

"El riesgo de estos raros trombos por COVID-19 es más alto que el observado con cualquiera de las vacunas actuales, incluso para los menores de 30 años", explica el estudio, que ha analizado 513.284 casos positivos en coronavirus y un total de 489.871 pacientes que habían recibido una vacuna, comparando así los casos de trombos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.