Qué tiene que pasar exactamente en las próximas 24 horas para que haya un acuerdo sobre el Brexit

Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido.
Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido.
  • Contra todo pronóstico, la UE y Reino Unido han conseguido avances en sus negociaciones del Brexit en las horas previas de la cumbre extraordinaria de líderes europeos que comienza mañana en Bruselas.
  • El jefe negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier, ha asegurado que la UE anunciará este miércoles por la tarde si las negociaciones continuarán la próxima semana, según The Guardian.
  • Reino Unido deberá pedir una prórroga de 2 meses para abandonar la UE, tanto si se cierra un acuerdo esta semana como si no, asegura The Times.
  • Aquí puedes leer más historias de Business Insider.

Una vez más, el tortuoso camino de salida de Reino Unido de la Unión Europea vuelve a dar un giro inesperado. Y en este caso, se trata de un inesperado avance en las negociaciones para un acuerdo sobre el Brexit, una posibilidad que parecía descartada tanto desde Bruselas, que acusó al primer ministro británico, Boris Johnson, de fingir negociar, como desde Londres, que aseguró que la UE estaba haciendo imposible un acuerdo.

El primero en abrir juego fue el jefe negociador de la UE para el Brexit, el francés Michel Barnier, que aseguró este pasado martes a primera hora que todavía era posible llegar a un acuerdo esta misma semana. Pocas horas después, fuentes comunitarias aseguraban a Bloomberg que el acuerdo entre la UE y el Gobierno británico estaba ya muy cerca después de que Johnson aceptase una frontera aduanera entre Irlanda del Norte y el resto de Reino Unido.

Leer más: 5 fechas de las 2 próximas semanas que definirán cómo (y cuándo) será el Brexit

Este miércoles, la prensa británica desvela más detalles de las negociaciones sobre el Brexit que los representantes comunitarios y británicos siguen llevando a cabo, con la intención de consensuar un borrador que pueda ser analizado durante la cumbre extraordinaria de líderes europeos que comienza este jueves en Bruselas, según The Guardian.

Lo que ha trascendido de las negociaciones es que Boris Johnson ha accedido a una frontera en el mar de Irlanda, de modo que Irlanda del Norte siga siendo jurídicamente parte del territorio aduanero de Reino Unido aunque estará bajo jurisdicción comunitaria y se regirá bajo sus normas. Su predecesora, Theresa May, rechazó un acuerdo así el año pasado, asegurando que "ningún primer ministro británico aceptaría algo así".

Qué tiene que pasar para que haya un acuerdo sobre el Brexit

En caso de que finalmente los negociadores de la UE y Reino Unido consensúen un principio de acuerdo este miércoles, Boris Johnson ha convocado a su gabinete a las 17:00 (hora peninsular) para presentarles el texto y posteriormente se reunirá con su propio partido y con sus socios de Gobierno del Partido Demócrata Unionista, cuyos votos son necesarios para que un posible acuerdo con la UE sea aprobado por el Parlamento de Londres.

De hecho, la prensa británica duda de que los unionistas de Irlanda del Norte apoyen establecer fronteras entre este territorio y la isla vecina de Gran Bretaña. La líder unionista Arlene Foster aseguró antes de reunirse con Johnson a última hora de este martes que su partido no aceptaría que Irlanda del Norte fuese tratada de forma distinta que el resto de Reino Unido, según la BBC.

Leer más: 5 fechas de las 2 próximas semanas que definirán cómo (y cuándo) será el Brexit

Otra de las condiciones para que se consiga un acuerdo podría pasar por que Londres solicite una prórroga del Brexit a Bruselas que dé un poco más de tiempo a los negociadores para ultimar y desarrollar el acercamiento de posturas alcanzado este martes. Así lo defienden los diarios The Times y The Independent, que citan a distintas fuentes y think tanks para asegurar que el Brexit se retrasará a 2020 para finalizar el acuerdo.

The Times recurre a fuentes del Gobierno alemán y de la UE para asegurar que las cuestiones técnicas del acuerdo obligan a posponer por tercera vez la fecha de Brexit en torno a 2 meses, tanto si se llega a un acuerdo esta semana como si no. El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, señaló este martes que la UE pedirá a Johnson que demuestre si tiene apoyos para aprobar el acuerdo en el Parlamento británico como condición para que se le conceda esa prórroga.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.