A por mayo: 5 buenas noticias que han pasado esta semana y que te aportarán motivación y optimismo para afrontar el nuevo mes

Una chica se ata las zapatillas para empezar a correr

Getty Images

"Si te levantas en la mañana y piensas que el futuro va a ser mejor, es un buen día. De otra manera, no lo será". Quien se encuentra detrás de estas palabras es Elon Musk, la persona más rica del mundo y director general de SpaceX o Tesla.

El multimillonario cofundador de varias empresas ha sido el gran protagonista de la actualidad informativa de esta semana, debido a su compra de Twitter por 41.000 millones de euros y a todo lo que esta ha destapado, en relación con los curiosos detalles del acuerdo, sus implicaciones para Wall Street y las posibles consecuencias que puede suponer para las redes sociales, entre otros aspectos.

"Vivir tiene que ser algo más que solucionar problemas. Tiene que haber otra motivación, aunque sea indirecta", ha declarado también en otra ocasión Musk, quien se define como un optimista realista y confía en que "es posible para la gente normal elegir ser extraordinaria".

Las 24 frases más inspiradoras de Elon Musk: sobre la pasión, el talento, la vida y no rendirse nunca

Con esas referencias, y el objetivo de empezar el nuevo mes con buen pie, Business Insider España te trae estas 5 noticias positivas que han sucedido en la última semana de abril —en campos como la ciencia, la salud o la sostenibilidad—, y que pueden ayudarte a encontrar esa motivación y a pensar que los próximos días van a ser aún mejores:

El ADN de una niña española aporta luz sobre el misterio del lupus

2 investigadores estudian mutaciones de ADN.

gettyimages

Ya lo decía el doctor House, personaje interpretado por Hugh Laurie en la exitosa serie del mismo nombre: "Nunca es lupus". Aunque sonaba como posible explicación para la mayoría de las enfermedades raras con las que él y su equipo se encontraban, rara vez acababa siendo esta enigmática dolencia.

"El lupus eritematoso sistémico siempre ha sido un gran misterio para la medicina, empezando por su nombre, lobo en latín. Se trata de una de las enfermedades autoinmunitarias más prevalente y, a día de hoy, incurable", explica en un artículo del año pasado Sinc, la agencia de noticias científicas de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Sin embargo, poco antes de su efeméride (10 de mayo), se ha conseguido arrojar luz sobre el lupus, gracias al ADN de una niña española. Se trata, en concreto, de una mutación genética en Gabriela Piqueras, de 16 años y nacida en Madrid, cuyo hallazgo podría abrir la puerta a nuevos tratamientos contra esta enfermedad, que afecta a unos 5 millones de personas en el mundo y al 1% de los españoles.

"Ya se conocía que este receptor [TLR7] parecía activado en pacientes con lupus, pero nadie sabía si era una causa, una consecuencia o un efecto secundario de la inflamación. Ahora demostramos que es la causa", ensalza Carola García de Vinuesa, quien ha dirigido el estudio, según recoge El País.

Las 10 mejores charlas TED en español sobre motivación e inspiración

Comienzan los ensayos en humanos del primer anticuerpo que ataca las células madre del cáncer

Células cáncer

Hay también participación española en la siguiente de las buenas noticias de la semana, acerca del primer anticuerpo desarrollado con el objetivo de atacar las células madre del cáncer sin dañar a las sanas.

Científicos de Países Bajos y de España han liderado una investigación centrada en un compuesto (MCLA-158) que ha sido ensayado con éxito tanto en organoides (pequeños órganos creados en laboratorio) como en ratones, y que se ha empezado a probar en personas, informa La Vanguardia.

"MCLA-158 presenta propiedades terapéuticas como la inhibición del crecimiento de los cánceres colorrectales con mutación KRAS, el bloqueo de la iniciación de la metástasis y la supresión del crecimiento del tumor en modelos preclínicos para varios tipos de cáncer epitelial", explican los autores en el estudio,donde destacan su "toxicidad mínima" hacia las células sanas.

Descubren un método para detectar la afantasía, la condición que impide visualizar imágenes mentales

Ojo

Getty Images

¿Cómo sería no poder recordar un rostro o un momento de tu vida, ser incapaz de proyectarte mentalmente a ese lugar especial, tener dificultad para recordar el pasado o imaginar el futuro? En torno a 2 de cada 100 personas en el mundo sí saben lo que es eso: se llama afantasía, y consiste en la incapacidad de pensar en imágenes.

Hasta ahora, esta condición solo se podía diagnosticar por medio de las experiencias autoinformadas de quienes la padecen, pero una investigación ha destapado un nuevo método para detectar la afantasía: en función de la dilatación de la pupila, cuyo tamaño no cambia solo por la exposición a la luz, sino también según determinadas tareas cognitivas.

Tras pedir a 60 personas (42 con habilidad de imaginación visual regular y 18 con afantasía autoinformada) que vieran imágenes con formas claras y oscuras sobre un fondo gris, los autores encontraron que las pupilas de las personas con imaginación visual regular se contraían y expandían, mientras que las de las personas con afantasía no experimentaban ningún cambio significativo de tamaño.

Como interpretación, los científicos sugieren que las regiones del cerebro que interpretan la información visual procesan las imágenes imaginarias de la misma manera que los datos visuales reales. Así, cuánto más potente o vívida sea una imagen mental, más perceptiva resulta. 

Científicos logran un gran avance sobre las emisiones de CO2 de los combustibles fósiles

Emisiones de CO2, central eléctrica de carbón

Getty Images

Un equipo de científicos dirigidos por la Universidad de Anglia Oriental (Reino Unido) ha logrado un importante avance enfocado en las emisiones de dióxido de carbono de los combustibles fósiles, que ayudaría en la lucha contra el cambio climático.

El estudio, publicado en Science Advances, recoge un nuevo método para separar las señales de CO2 de las plantas terrestres y de los combustibles fósiles en la atmósfera, lo que permite cuantificar los cambios en las emisiones a escala regional con gran precisión y en tiempo casi real, algo que no era posible antes, informa Bioengineer.

"Para que los seres humanos reduzcamos nuestras emisiones de CO2 procedentes de los combustibles fósiles y nuestro impacto en el clima, primero tenemos que saber en qué medida están cambiando las emisiones", explica Penelope Pickers, autora principal de la investigación.

"Nuestro estudio es un logro importante en la ciencia atmosférica. Varios otros, basados únicamente en datos de CO2, no han tenido éxito, debido a las grandes emisiones de las plantas terrestres, que ocultan las señales de CO2 de los combustibles fósiles en la atmósfera", compara.

Previamente, los inventarios podían ser inexactos, sobre todo en los países menos desarrollados, lo que dificulta el cumplimiento de los objetivos climáticos, y tardar años en completarse, con niveles de incertidumbre mucho mayores, recuerda el medio.

Arroz tolerante a la sequía o suelos que absorben más dióxido de carbono: la inventora del método CRISPR propone usar la 'tijera' genética contra el cambio climático

Viajar en el tiempo (con una condición) y al espacio (en el primer salón de lujo)

Escena de 'Regreso al futuro'.
Escena de 'Regreso al futuro'.

Finalmente, entre las buenas noticias destacadas de esta última semana de abril aparecen los viajes, pero de un tipo especial: al espacio y en el tiempo.

Por un lado, la compañía espacial Space Perspective ha compartido las imágenes del que será el primer salón de lujo para el turismo espacial, con cero emisiones. Los vuelos comerciales no están previstos hasta finales de 2024, pero ya se pueden comprar los billetes (con precios de hasta 120.000 euros) y se aceptan reservas para el año 2025 y más adelante.

La cápsula despega al amanecer y acaba descendiendo durante 2 horas hasta el océano, donde un barco recoge a los pasajeros, quienes podrán disfrutar de asientos reclinables, servicios de hostelería, wifi, iluminación personalizable, un telescopio y pantallas interactivas, entre otras comodidades.

Por otro lado, ha surgido una vez más (después de que lo hayan tratado durante años científicos, películas y libros) el tema de los viajes en el tiempo, esta vez con una novedad introducida por el físico Barak Shoshany, quien sugiere en un artículo que estos podrían ser posibles con una condición: mediante la existencia de diferentes historias paralelas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.