Cataluña inyecta 12 millones de euros para abrir la mayor planta industrial de España de alternativas a la carne

Carne laboratorio

Getty Images

  • Alcarràs (Lleida) acogerá la "primera planta preindustrial" española para extraer, producir y desarrollar proteína alternativa.
  • El Gobierno de Cataluña invertirá 12 millones de euros en las instalaciones, que "abrirán el acceso a cientos de productores españoles interesados".


En un ecosistema agroalimentario que necesita evolucionar a velocidad de vértigo para adaptarse a las decenas de retos existentescrecimiento demográfico, sequía o cambio climático, entre otras—, España albergará unas instalaciones que pueden cambiar el rumbo de la creación de proteína alternativa.

En Alcarràs (Lleida) abrirá la "primera planta preindustrial" española para extraer, producir y desarrollar ingredientes y alimentos de proteína alternativa. La adjudicataria del proyecto, promovido por la Generalitat es INGAL Ingeniería & Consulting. El Gobierno catalán invertirá en esta unidad 12 millones de euros.

Las instalaciones serán de acceso abierto para cualquiera de los centenares de productores españoles que hayan superado la fase piloto y estén interesados en desarrollar líneas innovadoras de alimentos alternativos a la carne. Abarcará el proceso completo, desde I+D hasta fabricación preindustrial, para que las empresas validen sus desarrollos antes de la producción en masa.

Dicho de otro modo, las compañías podrán validar los procesos para conseguir la escalabilidad de su producto. 

Según informa el medio local Aral, el complejo abierto y modular contará con diferentes líneas de producción, incluida la extracción de proteínas vegetales, la extrusión húmeda para moldear producto y el procesamiento del producto final. También ofrecerá una instalación de fermentación de precisión y un laboratorio de análisis para ayudar a las empresas a llevar innovaciones al mercado.

El rey Midas del foodtech: esta startup está convirtiendo la soja en sabrosa carne de cerdo

Se espera que esta planta de proteína alternativa en Alcarràs esté operativa a finales de 2025, creando entre 10 y 15 nuevos puestos de trabajo. 

Curiosamente, la región también se trata del municipio con más explotaciones porcinas por metro cuadrado de Europa. Concretamente, es la principal exportadora de carne del continente, y la población porcina triplica a la humana. Si en España se sacrifican alrededor de 42 millones de cerdos, el 45% se matan en Cataluña.  

En la actualidad, la comunidad autónoma se enfrenta a una emergencia por sequía, junto con problemas ambientales como la contaminación de aire y agua.

Tal y como recoge Vegconomist, este primer biopolígono industrial forma parte del Biohub Cat, una iniciativa apoyada por la UE para alcanzar un modelo industrial sostenible.

No es el primer impulso de las autoridades catalanas en este campo: en octubre de 2023, Cataluña invirtió 7 millones de euros en el primer Centro de Innovación en Proteínas Alternativas de España (CiPA) centrado en producción de biomasa, extracción de proteínas vegetales, funcionalización de ingredientes, evaluación de seguridad, prototipos de alimentos y desperdicio de alimentos.

En 2023, el sector foodtech español levantó 226 millones de euros y registró 420 startups. Se trata de uno de los mayores mercados minoristas de alimentos de origen vegetal de Europa, con unas ventas de 447,4 millones de euros en 2022, según la consultora de mercado NielsenIQ.

La planta será el primer polo industrial estatal para diseñar proteínas alternativas a la carne, de forma similar a lo que ya sucede en Alemania, Francia e Italia. En el conjunto mundial, los líderes de esta clase de instalaciones son Estados Unidos, Japón y Australia. 

En los últimos meses también se ha anunciado en España la apertura de la primera instalación plant-based de alimentos en 3D a escala industrial del mundo, impulsada por las empresas navarras Foody's y Cocuus, que ya han lanzado productos como el foie vegano o el primer bacon vegetal impreso en 3D.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.