Marta Echarri, directora general de N26 en España y Portugal: “Nos hemos adaptado totalmente a lo que quiere el cliente frente a lo que el banco impone, que arrastra el modelo anticuado y obsoleto de las entidades tradicionales"

  • En CEO Talks, los máximos responsables de las compañías líderes analizan la situación de sus organizaciones y su sector, y los retos a los que se enfrentarán en el futuro.
  • N26 es un banco digital alemán fundado en 2013, que ya cuenta con casi 8 millones de clientes repartidos en 25 países.
  • La fintech ya ha sumado más de 700.000 clientes en los 3 años que lleva en España.
  • Marta Echarri es directora general de N26 en España y Portugal desde diciembre de 2020. Previamente, acumuló una trayectoria de 15 años en compañías como JPMorgan o Lombard Odier.
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El sector bancario lleva años sumergido en un profundo proceso de transformación que, como ha sucedido en otros sectores (automoción, comercio), se ha acelerado e intensificado con la llegada de la crisis por la pandemia.

La creciente digitalización —que ha provocado la aparición de las fintech o la entrada de las grandes tecnológicas—, los nuevos hábitos y tendencias de los usuarios —cada vez más exigentes con el servicio— y la consolidación del sector —fruto también de la reducción de los márgenes y que vivió recientemente su último capítulo con la fusión de CaixaBank y Bankia— han colocado a las entidades, especialmente a las más grandes y tradicionales, ante un desafío monumental, que en no pocos casos está acarreando grandes reestructuraciones y ajustes importantes en el tamaño de las plantillas.

La irrupción y crecimiento de los servicios financieros digitales, conocidos como fintech, surge (tal como lo conocemos ahora) tras la crisis financiera de 2008, y responde a este nuevo paradigma y a las necesidades de los usuarios, especialmente en lo que se refiere a una mejor experiencia apoyada en la tecnología, y a la reducción de costes en los servicios, especialmente en la aplicación de comisiones.

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N26 (abreviatura de Number 26) nace en 2013 en Alemania, aunque el producto inicial se lanza en 2015. En 2018 entra en mercados tan importantes como Reino Unido y Estados Unidos. Y en 2021 ya se ha convertido en el segundo banco comercial de Alemania (solo por detrás del todopoderoso Deustche Bank) y el primer banco 100% digital europeo. Actualmente tiene una valoración de unos 8.000 millones de euros (más que Bankinter y Sabadell juntos) y cuenta con 1.500 empleados.

N26 no cuenta con ninguna sucursal comercial y su crecimiento desde su lanzamiento ha sido espectacular. Es el mejor banco del mundo, según la revista Forbes, y su expansión internacional ha sido vertiginosa.

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Aún en pleno proceso de crecimiento e inversión (con inversores del calibre de Allianz o Tencent), la compañía aún no ha logrado llegar al objetivo de rentabilidad. El pasado octubre, levantó 777 millones de euros de las reconocidas firmas de inversión estadounidenses Third Point Ventures y Coatue Management. En su accionariado está Peter Thiel, cofundador junto a Elon Musk (Tesla) de PayPal. 

N26 llegó a a España en 2018 y ya cuenta con casi 800.000 clientes en nuestro país. Su valor diferencial se basa en la facilidad y rapidez de sus servicios a través del móvil —una de sus grandes promociones es que se puede abrir una cuenta en apenas 8 minutos— y la ausencia total de comisiones o cobros por servicios en su modalidad básica, con la opción de acceder a sus servicios premium, N26 You o N26 Metal, que tienen una cuota mensual entre 10 y 17 euros.

Esto le ha permitido llegar muy fácilmente al usuario millennial (nacidos entre 1981 y 1996). Según un estudio de Millennial Disruption Index, publicado en 2019, los millennials estadounidenses estaban tan descontentos con su banco que 7 de cada 10 preferían ir antes al dentista que al banco.

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N26 tiene 140 personas en su equipo en España, y espera llegar a las 200 el próximo año. La compañía tiene más de 400 posiciones de empleo abiertas a nivel global.

Marta Echarri es la directora general de N26 en España y Portugal desde finales de 2020, en sustitución de Francisco Sierra, tras una larga y fructífera trayectoria en entidades del prestigio como JPMorgan o el banco suizo Lombard Odier.

Marta es una de las pocas mujeres en puestos de liderazgo en el sector bancario en España, donde apenas el 20% de puestos directivos corresponden a mujeres.

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por ICADE y Northeastern University (Boston), en 2019 cursó el programa Hacking Exponential Growth en el IE y, en 2020, el Digital Business Executive Program en ISDI, donde participó por primera vez como ponente en TEDx Talks.

También es miembro, desde 2018, del consejo asesor de Fundación Quiero Trabajo, cuyo principal objetivo es facilitar la reinserción socio-laboral de mujeres en riesgo de exclusión.

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