Los CEO de las tecnológicas admiran a Elon Musk, pero en realidad deberían fijarse en Tim Cook

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Elon Musk, CEO de Twitter, Tesla o SpaceX (izquierda) y Tim Cook, consejero delegado de Apple.
Elon Musk, CEO de Twitter, Tesla o SpaceX (izquierda) y Tim Cook, consejero delegado de Apple.

Brendan Smialowski/AFP, Richard Drew/Associated Press

  • Amazon y Meta han anunciado una segunda ronda de despidos masivos, lo que ha provocado que la falta de recortes por parte de Apple sea todavía más llamativa.
  • Los expertos atribuyen la buena situación del fabricante del iPhone al estilo de liderazgo de Tim Cook, CEO de Apple, y aseguran que los directivos deberían empezar a fijarse en Cook y no en Elon Musk, CEO de Twitter, como modelo a seguir.
Análisis Faldón

Las segundas rondas de despidos masivos anunciadas por compañías de la talla de Amazon o Meta —matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp— han generado una sensación de desconfianza en el resto de gigantes del sector. A su vez, estos recortes han provocado que la situación que atraviesa Apple y el hecho de que todavía no haya realizado despidos sean más reseñables. 

A decir verdad, Apple ya se encontraba en una posición ligeramente superior a la de otros gigantes tecnológicos. La empresa no contrató de forma tan agresiva durante la pandemia como sus homólogas y, desde hace tiempo, defiende una estrategia de crecimiento más reposada. Se trata de un estilo de liderazgo que, según los analistas del sector, proviene del propio Tim Cook, CEO de Apple.

El fabricante del iPhone no es inmune a la inestabilidad que afronta el sector tecnológico, pero, en lugar de recortar puestos de trabajo, Cook ha estado recortando en otros lugares. Por ejemplo, Apple está tomando medidas como retrasar las bonificaciones de los empleados, posponer nuevos proyectos —como su HomePod con pantalla— y pausar la contratación de varios departamentos.

A simple vista se trata de un enfoque muy diferente al que defiende Elon Musk, que desde que tomó las riendas de Twitter ha recortado significativamente la plantilla y ha cerrado varias oficinas de la red social. El implacable esfuerzo de Musk por rentabilizar su inversión ha llamado la atención de varios directivos tecnológicos. 

Si la reestructuración de Twitter funciona, el multimillonario habrá sentado cátedra para el resto de CEO e inversores del sector. 

"Todos los consejeros delegados de Silicon Valley se han fijado en lo que ha hecho Elon Musk y se han preguntado: '¿Necesitan dar rienda suelta al Elon que llevan dentro?'", señaló Marc Benioff, CEO de Salesforce, en una entrevista con Business Insider a principios de mes. Es "poco ortodoxo", pero "no se puede subestimar lo que ha hecho", apuntó Benioff.

Mark Benioff y Elon Musk

Sin embargo, un análisis pormenorizado de las estrategias puestas en práctica por Musk y por Cook parece indicar que no son tan distintas como podría parecer. Además, varios expertos coinciden en que a los CEO les convendría más seguir el ejemplo de Cook que el de Musk.

Las lecciones que los consejeros delegados pueden aprender del CEO de Apple, según los expertos, apuntan a que la prudencia y el sentido práctico siempre son necesarios. Esto quiere decir que, cuando las cosas van mal, no siempre es necesario recurrir al martillo de demolición como el CEO de Twitter.

"Este tipo de empresas empezarán a seguir el ejemplo de Apple", afirma Gene Munster, socio director de la consultora Deepwater Asset Management. "El manual no dice que porque las cosas vayan bien tengas que contratar a mucha gente o no tengas que tener cuidado con cómo gestionas tus gastos". 

Tanto Musk como Cook están logrando que los trabajadores vuelvan a la oficina

El fundador de Tesla es un líder llamativo y muy popular, conocido por establecer objetivos ambiciosos, a menudo imposibles, y por presionar a sus equipos tanto como sea necesario para alcanzarlos. Por el contrario, el enfoque del CEO de Apple a menudo se describe como "pragmático" y "reacio al riesgo".

Aun así, en ocasiones sus estilos coinciden. Musk envió a los empleados de Twitter un correo electrónico la semana pasada en el que les decía que "la oficina no es opcional" y señalaba que, la última vez que había estado en la sede de la red social en San Francisco (Estados Unidos), la oficina estaba "medio vacía".

Business Insider publicó recientemente que Apple también se ha puesto seria con la vuelta a la oficina: a partir de ahora, se espera que los trabajadores acudan —como mínimo— los martes, miércoles y jueves a sus puestos de trabajo. Algunos han visto esta decisión como una señal de que la compañía quiere despedir a los empleados que no cumplan con la nueva política.

El estilo de Cook es más aburrido, pero aporta confianza

Aunque en esencia se trate de una decisión muy similar, el enfoque de Cook se percibe como menos perjudicial para la felicidad de los trabajadores y para la cultura de la organización porque es más coherente, según los expertos. 

Es mucho más fácil revertir las políticas y recuperar la confianza de los empleados si eres más moderado desde un primer momento, explica Anna Tavis, profesora de la Escuela de Estudios Profesionales de la Universidad de Nueva York. El CEO de Twitter ha perdido la confianza de su plantilla por culpa de sus medidas drásticas, y cada acción radical solo consigue que la situación empeore todavía más.

"Lo aterrador del estilo de Musk es que solo genera miedo", sostiene Tavis. "Realmente, esa es la palabra. Porque no está claro. Es impulsivo, es emocional, es muy subjetivo". Mientras tanto, Apple siempre ha mostrado un enfoque más reflexivo e intencionado, asegura la experta. 

 

El fabricante del iPhone ha logrado ganarse el beneficio de la duda de sus trabajadores. "Es una forma mucho mejor de hacerlo porque la gente entiende por qué", aunque no esté de acuerdo, sugiere Tavis. 

Por poner un ejemplo, es probable que Apple tenga que afrontar críticas a su política de trabajo presencial, pero estas serán mucho menos graves de lo que lo hubiesen sido si hubiese adoptado la medida justo después de haber realizado varias rondas de despidos masivos.

El socio de Deepwater Asset Management, Munster, afirma que la cultura de la compañía dirigida por Tim Cook no es la misma que hace 3 o 4 años, lo que podría deberse a los esfuerzos del directivo por reducir costes. "Pero eso es lo que ocurre con todas las empresas", añade el experto. "Creo que Apple puede haber cuidado mejor su cultura que muchas de estas grandes empresas tecnológicas".

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