Si tienes un coche con etiqueta C tal vez deberías pensar en cambiarlo

problemas para los coches con etiqueta C

Si tienes un coche con etiqueta C debes preocuparte: estos vehículos van a quedar desfasados a lo largo de los próximos años y cada vez será más difícil que puedan circular en grandes ciudades.

Esto se debe a los protocolos anticontaminación que se están aprobando en los ayuntamientos de numerosos núcleos urbanos.

Lo cierto es que el uso del coche es uno de los aspectos más influyentes en el empeoramiento de la calidad del aire, de ahí que las autoridades penalicen su utilización en favor de medios alternativos, como el transporte público o los vehículos eléctricos.

En la cuerda floja: ya hay un 50% de probabilidades de sobrepasar el umbral de 1,5 grados de calentamiento global

La medida a la que más se recurre en este sentido es la prohibición de que los coches con más emisiones puedan circular en grandes ciudades.

Ayuntamientos como el de Madrid o Barcelona ya tienen protocolos férreos, y los conductores que los incumplen se exponen a multas y sanciones.

No respetar las Zonas Básicas de Emisiones (ZBE) puede suponer una multa de hasta 200 euros, de ahí que sean tan importante conocer la normativa.

Para controlar los coches que pueden acceder o no a estas zonas se utiliza un sistema de etiquetado. De este modo, los automóviles menos contaminantes reciben la etiqueta cero emisiones o la ECO, mientras que el resto obtienen la C o la B.

El futuro de los coches con etiqueta C

Si sueles conducir un vehículo con etiqueta C tienes motivos para estar preocupado. De hecho, ya te estarás enfrentando a algunas restricciones.

En ciudades como Madrid, los vehículos catalogados de esta forma sólo pueden entrar en una ZBE si son residentes o van a un parking privado.

Esto supone que los coches con etiqueta C o B no pueden ir de paso por estas zonas, ni tampoco estar aparcados en la calle.

Y las restricciones no acabarán aquí. Según explica Computer Hoy,  el ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ya ha abierto el período de información pública del proyecto de real decreto que regula las ZBE.

Aún se desconocen todos los detalles, pero sí que se ha confirmado el endurecimiento de las restricciones para los vehículos B y C en los próximos años.

Estas restricciones se irán imponiendo de manera progresiva, así que todavía estás a tiempo de comprar un automóvil menos contaminante y poder circular en ciudad sin mayores problemas.

Otros artículos interesantes:

¿Cómo llevar el carnet conducir en el móvil? Así puedes hacerlo con la app de la DGT

Estos son los radares que te multan por sujetar el móvil al volante: así controla la DGT a los infractores

La multa de hasta 500 euros que te pondrá la DGT si tu mascota no está bien colocada en el coche

Te recomendamos