Cómo desgravar el plan de pensiones en la declaración de la renta: así puedes ahorrar hasta 1.500 euros

Pareja mayor haciendo cuentas
  • Los planes de pensiones pueden ayudarte a desgravar hasta 1.500 euros en la declaración de la renta, aunque hay supuestos en los que puedes llegar hasta 10.000 euros.
  • Las casillas en las que tienes que desgravar el plan de pensiones son las que van desde la 462 hasta la 476.

Aplicar las deducciones a las que tienes derecho en la declaración de la renta es el mejor camino para ahorrar dinero en impuestos.

Existen desgravaciones de todo tipo: por el alquiler de vivienda, por los gastos escolares de tus hijos o las que puedes obtener si eres autónomo.

Lo importante es que sepas la existencia de estas bonificaciones y que aproveches la declaración de la renta para aplicarlas y conseguir el ansiado ahorro.

Una de las deducciones más comunes es la de los planes de pensiones. Si tienes uno de estos productos debes saber que puedes deducirte las aportaciones que has hecho a lo largo del año.

 

El problema es que algunos contribuyentes no saben cuánto pueden ahorrar gracias a los planes de pensiones o cómo tienen que desgravarlos, es decir, a qué casillas tienen que dirigirse en el borrador.

A continuación, se explica la cantidad de dinero que vas a ahorrar con esta deducción y cómo desgravarte el plan de pensiones en la declaración de la renta 2023.

Cuánto puedes ahorrar con el plan de pensiones en la renta 2023

El plan te pensiones puede ayudarte a desgravar hasta 1.500 euros en la declaración de la renta. Esta es la deducción máxima a la que puedes acceder.

El año pasado podías ahorrar hasta 2.000 euros, pero esto ha cambiado y ahora el máximo deducible es inferior, por mucho dinero que haya en tus aportaciones.

Hay algunos supuestos que permiten ahorrar más en este concepto, tal y como recoge BBVA:

  • Personas cuyo cónyuge perciba unos ingresos inferiores a 8.000 euros anuales o no genere ingresos: tiene la opción de contribuir al plan de pensiones de su pareja con una aportación máxima de 1.000 euros anuales.
  • Personas discapacitadas: pueden ahorrar hasta 10.000 euros con una aportación máxima de 24.250 euros.

Estas son las únicas excepciones que permiten un ahorro mayor, así que en caso de no cumplir los requisitos tendrás que conformarte con los 1.500 euros.

Consultar el estado de la declaración de la renta: este es el significado de los mensajes de Hacienda

Recuerda que esta desgravación se aplica a lo que has aportado a lo largo de 2022, lo que aportes este año tendrá su deducción en la próxima declaración de la renta.

Cómo se desgrava el plan de pensiones en la declaración de la renta

Las casillas es las que debes deducirte el plan de pensiones son las que van de la 462 a la 476. Aquí es donde tendrás que introducir datos como las aportaciones efectuadas o las contribuciones empresariales a sistemas de previsión social.

Es  necesario comprobar que toda la información que aparece en el borrador es correcta, de lo contrario tendrás problemas a la hora de deducirte estas aportaciones.

A partir del año 2023 hay un cambio que debes tener en cuenta en las deducciones por los planes de pensiones: tendrás que rellenar el modelo 345 de Hacienda, que servirá para justificar las aportaciones que has realizado. Esto será necesario para la declaración de la renta del año que viene.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.